LOS CIEN MEJORES PROGRAMAS SEGÚN LA REVISTA TIME.

Listas y más listas. Cada revista o asociación de críticos saca la suya. En la mayoría se ve un favoritismo exagerado o simplemente que no tienen ni puñetera idea, pero siempre dan para buenas discusiones. Le toca el turno a la revista Time, que elige (bueno, lo hará alguno de sus críticos) los cien mejores programas de la historia de la televisión, que incluye tanto series como todo tipo de programas (incluso la Super Bowl… con anuncios y todo).

Respecto a los programas no tengo mucho que decir (salvo que veo algún reality, para un servidor uno de los peores cánceres de la televisión), pero en cuanto a series la lista es interesante, la veo realizada con mucha dedicación y conocimiento, sobre todo teniendo en cuenta que algunas elegidas son minoritarias, como series de culto entre los adolescentes (Es mi vidaMy So Called Life-, Buffy, Felicity –las dos últimas seguramente yo no las hubiera elegido, la primera no he llegado a verla-) o recientes joyas que resultaron fallidas por su escaso éxito (la genial Arrested Development). Sin embargo, hay tres ausencias que me resultan incomprensibles: Babylon 5, la cumbre de la ciencia-ficción y una de las producciones más revolucionarias que ha dado la pequeña pantalla; Urgencias, probablemente la mejor serie de la historia y cuya falta me escuece; Doctor en Alaska, otra maravilla que incluso fue bien recibida por crítica y público (aquí no, que se la cargó TVE) pero parecen haberse olvidado de ella.

De las seleccionadas me alegra encontrarme con algunas de sobrada calidad pero con una repercusión algo limitada, como Bajo escucha (The Wire) y The Shield (las series policíacas de la década), y me sorprende la presencia de otras a las que nunca les he visto muchas virtudes, como la sobrevalorada 24 o Las chicas Gilmore. No me asombra la aparición de productos de ciencia-ficción muy influyentes como Star Trek o Expediente X, pero siempre me ha parecido que su repercusión se debe más a la moda que a la calidad. Siguiendo con la ciencia-ficción, no me convence tampoco la elección de la reciente Battlestar Galactica, muy atractiva pero demasiado irregular, y por el contrario aplaudo la presencia de El prisionero (The Prisoner), a la vez que veo precipitada la de Perdidos (Lost), que aún puede ser tanto un fracaso como una obra maestra.

Si hay series que me sobran, es evidente que también me faltan. De la HBO hay obras superiores a algunas listadas, como Hermanos de sangre (Band of Brothers) y Carnivàle, pero por su puesto las que ya hay (Los Soprano, Deadwood, A dos metros bajo tierra y la citada Bajo escucha) son imprescindibles. Y debo mencionar dos producciones que considero de tal calidad que nunca podría dejarlas fuera: la primera la acabo de citar (Carnivàle), y la segunda es la extraordinaria Firefly. Tampoco estaría nada mal incluir la miniserie V y una de las mejores que ha dado la animación, Futurama (y dicho sea de paso, me alegro de que esté Los Simpson y no su mala copia Padre de familia).

5 Respuestas a “LOS CIEN MEJORES PROGRAMAS SEGÚN LA REVISTA TIME.

  1. Muy buen post, y aun mejor blog, lo encontre de casualidad pero ya no le pierdo el hilo. Mi mas sincera felicitacion y sigue asi.

    Pena que no te convenza la nueva Galactica porque a mi me encanta ;-P

  2. Hola, bienvenido.

    A mí la nueva Galáctica me encanta, es una de mis series favoritas actuales, más que Lost incluso. Peeero me parece que el entusiasmo del público y la crítica es excesivo, pues la ven como el mejor producto actual, mientras que yo le veo muchos defectos. Para mí es entretenimiento de buena calidad y encima aventuras y peleas espaciales (space opera), que es mi género favorito.
    Espero con impaciencia la peli Razor, sobre la Pegasus, que se estrena a finales de noviembre :)

  3. Quizas me deje llevar un poco XD ciertamente fue a raiz de tu post sobre Galactica que me di cuenta de varios fallos tanto en trama como personajes, pero claro, desde el fin de Babylon 5 y el “coitus interruptus” que supuso Firefly no habia disfrutado tanto de una serie de Sci-Fi.

    En cualquier caso recalco mis felicitaciones y sigo a la espera de nuevas criticas y recomendaciones para que mi mula no se aburra

  4. Hola, acabo de encontrar tu blog de casualidad y hoy llegaré tarde al trabajo por tu culpa :)))
    De tu lista, quitaría sin dudarlo V y la sustituiría por Twin Peaks, y además la pondría en el primer puesto.
    Un saludo.

  5. Yo con Twin Peaks estoy atascado. Empieza de forma magistral (el mejor episodo piloto que he visto), pero luego se va liando y a partir de la segunda temporada es un desmadre sin sentido. Estoy por el sexto o así desde hace tiempo, esperando a coger ganas para ver otro par de capítulos.

Responder

