MUERE NICHELLE NICHOLS, LA TENIENTE UHURA

El mundo de Star Trek está de luto. La teniente Nyota Uhura, especialista en comunicaciones, ha fallecido.

Esta no fue solo otro personaje carismático en una serie muy original, sino también un referente de las desigualdades sociales, pues hizo muchísimo por acabar con la lacra del racismo. Fue uno de los primeros personajes de color que tenía un protagonismo útil, que no era solo un sirviente. Tenía rango y se codeaba con los oficiales como uno más, incluso daba órdenes. Y su mítico beso interracial con el capitán Kirk (se discute si fue el primero o no) marcó un punto de inflexión alabado por grandes luchadores de los derechos como Martin Luther King. Este mismo le recomendó que no dejara la serie para seguir otros caminos, porque en ella hacía mucho más bien por la causa. Whoopie Goldberg, Guinan en La nueva generación, ha dicho muchas veces que se hizo actriz y fan de Star Trek por ella.

Nichelle Nichols nació en 1932 en Illinous, Estados Unidos. Tuvo una breve carrera como cantante de jazz, donde se codeó con algunos de los grandes, como Duke Ellington, antes de probar suerte en la interpretación. Tras unos pocos papeles donde destacaba por su raza y su exhuberante físico, entró en Star Trek: La serie original (1966-1969, también conocida como La conquista del espacio), en la que con sólo tres temporadas marcó a una generación. Luego repitió el papel en las seis películas de la tripulación original (1979-1996).

Como actriz apenas tuvo más recorrido, pero no desaprovechó esa posición de referente de la lucha social, entrando a trabajar en la NASA como reclutadora de mujeres y minorías que de otra forma se encontrarían con una barrera de rechazo.

Tras unos años batallando con achaques propios de la edad, falleció en Nuevo Méjico el 30 de julio, contando con 89 años.

Biografía: Wikipedia. Filmografía: IMDb.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.