HA FALLECIDO JESSICA WALTER

Jessica Walter nació en Nueva York en 1941. Casi toda su familia se ha dedicado a diversos menesteres en el mundo del cine, y ella siguió ese camino estudiando para ello mientras ya realizaba algún pequeño papel, el primero a los diez años.

Veo que en casi todos los medios mencionan dos trabajos recientes, Arrested Development (2003 y la resurreción en 2013) y Archer (2009). Está claro que algunos se han limitado a citar lo más visible y reconocible actualmente, pero otros lo hacen con conocimiento: señalando que son el colofón a una carrera enorme, con 160 títulos acreditados en la IMDb. También me sorprende ver el cariño mostrado repentinamente: internet se ha llenado de noticias, recuerdos y memes a pesar de ser una actriz que nunca ha tenido papeles principales ni los focos de la prensa encima. Está claro que allá por donde pasaba se ganaba el cariño de los espectadores, de forma que aun siendo de esos intérpretes que no parecen despuntar nunca, cuando no están echas en falta su presencia.

Contaba ya con apariciones en numerosas series cuando se dio a conocer en el cine de la mano de John Frankenheimer en Grand Prix (1966). Pero participó en muy pocas películas, destacando Escalofrío en la noche (1971), que le valió una nominación a los Globos de Oro. No logró canalizar la fama incipiente, y acabó luchando por papeles secundarios en televisión durante casi toda su vida.

Destacan algunas de gran calado, como El fugitivo (1966), Misión: Imposible (1960), Colombo (1971), Ironside (1967)… así hasta llegar a Big Bang Theory (2007). De sus papeles de mayor duración cabe señalar For the People (1965) y la voz de la madre de Dinosaurios (1991).

Sin embargo, a partir del año 2000, siendo ya una veterana, consiguió asentarse un poco más y enlazó unos cuantos personajes más relevantes y de mayor proyección: Oh Baby (1998), Sensación de vivir: La nueva generación (2008), Jennifer Falls (2014)… Y por supuesto, el que está siendo el más recordado, el de la matriarca de la pija y disfuncional familia de Arrested Development.

Falleció el 24 de marzo a los 80 años, en su casa en Manhattan.

Biografía: Wikipedia. Filmografía: IMDb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .