JUEGO DE TRONOS – 804 – LOS ÚLTIMOS STARK


804 – The Last of the Starks
Guion: David Benioff, D. B. Weiss.
Dirección: David Nutter.
Valoración:

Sinopsis:
El Norte pone en marcha los planes para derrocar a Cersei Lannister, pero esta está bien preparada.

Resumen:
Invernalia incinera a los muertos en la batalla. Dany intenta aumentar el número de aliados nombrando a Gendry señor de Bastión de Tormenta y legitimando su apellido Baratheon, pero pronto ve que el Norte tiene demasiado afecto a Jon y poco a ella.

Los planes para asediar Desembarco del Rey se ponen en movimiento. El grueso de los ejércitos irá por el Camino Real, mientras Dany, la flota y los dragones asediarán desde el mar teniendo Rocadragón como base. Pero Euron Greyjoy los espera con sus barcos armados con ballestas enormes, que derriban a un dragón y destruyen parte de la flota. Missandeis es hecha presa, y Cersei la usa para pedir la rendición de Daenerys.

Tyrion y Varys han discutido si Jon Targaryen no sería mejor rey que Dany, más estable mentalmente, con mejores aliados, y sin tendencia a arrasar ciudades y quemar gente. La ejecución de Missandei será la prueba final de sus dudas.

Mejores frases:
-El Perro: Antes no podías ni mirarme.
-Sansa: Hace mucho tiempo de eso. Desde entonces, he visto cosas mucho peores que tú.
(…)
-Has cambiado, pajarito. Nada de esto hubiera pasado si hubieras dejado Desembarco del Rey conmigo. Nada de Meñique ni de Ramsay… nada de eso.
-Sin Meñique, sin Ramsay y todo lo demás, hubiese seguido siendo un pajarito toda mi vida.

-Jaime: Nunca antes me he acostado con un caballero.
-Brienne: Yo nunca me he acostado con nadie.

-Varys: ¿Cuántos más lo saben?
-Tyrion: ¿Incluyéndonos a nosotros? Ocho.
-Bueno, entonces ya no es un secreto. Es información. Si ahora lo sabe un puñado de personas, lo sabrán cientos muy pronto. ¿Y entonces qué?
-Ella pierde el Norte. Pierde el Valle, Sansa se asegurará de ello.
-No, es peor que eso. Él tiene más derecho a reclamar el trono.

-Varys: Alteza. Os prometí miraros a los ojos y hablaros sinceramente si alguna vez pensaba que cometíais un error. Esto es un error.
-Dany: Visteis a mi hijo caer del cielo. Se llevaron a Missandei.
-Cersei tiene que ser destruida, pero si atacamos Desembarco del Rey con Drogon y los Inmaculados y los Dothraki, decenas de miles de inocentes morirán. Por eso Cersei los está llevando hacia la Fortaleza Roja. Son las personas que vinisteis a proteger.

-Varys: Decidme, ¿quién creéis que sería mejor gobernante?
-Tyrion: Él no quiere el trono. Por eso se arrodilló.
-¿Habéis considerado que el mejor gobernante podría ser alguien que no quiere gobernar?
(…) Es ecuánime y mesurado. Es un hombre, lo cual lo hace más atractivo a los señores de Poniente, cuyo apoyo necesitaremos. (…) Y es el heredero del trono.
-¿Qué hay de mi propuesta anterior? Podrían gobernar juntos como rey y reina.
-Es demasiado fuerte para él. Lo doblegará a su voluntad como lo ha hecho ya.
-Él podría controlar sus peores impulsos.
-¿Al igual que vos? (…) Un padre Targaryen y una madre Stark. Jon es el único hombre vivo que, de hecho, podría ser capaz de mantener el Norte en los Siete Reinos.
-¿A cuántos reyes y reinas habéis servido? ¿Cinco? ¿Seis? He perdido la cuenta.
-Siempre supisteis mis razones.
-En cierto punto, eliges una persona en la que crees y luchas por esa persona.
-¿Incluso aunque sepas que es un error?
-Creo en nuestra reina. Tomará la decisión correcta. Con la ayuda de sus leales consejeros.
-Sabéis dónde reside mi lealtad. Sabéis que nunca traicionaré al reino.
(…)
-Por favor. No lo hagáis.
-He hablado lo más sinceramente que puedo. Cada uno de nosotros tiene que tomar una decisión. Rezo para que elijamos sabiamente.

Comentario:
Los últimos Jedi… perdón, Los últimos Stark, supone una mejora respecto a los anteriores capítulos, pero también forma parte del tramo final de la deriva de la serie y se ve lastrado por todos los problemas ya de sobra conocidos.

Volvemos a tener el juego de tronos en acción. Cada personaje tiene sus motivaciones y planes que chocan con los de los demás, y entre todos hacen avanzar la historia con un rumbo si no incierto del todo (ya difícil, puesto que encaramos el desenlace) sí con bastante tensión. El episodio es largo pero mantiene bien la sensación de que las cosas están destinadas a salir mal, de que ninguna opción es buena del todo. Las caídas de Missandei y el dragón no son perfectas pero funcionan mejor que las melodramáticas muertes del anterior. Las parejas tienen sus acercamientos, puntos y aparte o despedidas sin tonterías metidas con calzador o forzadamente lacrimógenas, sino con diálogos bien trabajados y emotividad emergiendo con naturalidad. Y la deriva de Dany y la pérdida de confianza de sus consejeros parecen apuntar a que sus aspiraciones se verán truncadas, de forma que se promete un final más movidito, impredecible y trágico que un simplón todos unidos contra Cersei.

Empiezo por lo malo, que como viene siendo habitual son los golpes de efecto forzados mientras se descuida la coherencia global del relato. Puedo creerme que Dany no vea una ballesta escondida si no está buscando y que una flota aviste y dé alcance a otra, pero que esta pase desapercibida hasta estar encima y pueda atacar (además con semejante puntería) sin tiempo a reaccionar resulta ridículo. Otra vez los guionistas pasan de desarrollar un giro clave para las historias y personajes pensando en que saltar directamente a la sorpresa será más impactante para el espectador. Pero no, cada vez lo hacen peor y cada vez cuela menos, cada vez engañan a menos seguidores: todo el mundo comenta que la situación es completamente inverosímil. Ningún ejército envía exploradores ni siquiera al acercarse a aguas enemigas. El barco de Euron parece disparar desde detrás de una montaña, apuntan con una eficacia asombrosa y cargar con una velocidad increíble. Además, acaban de inventar un arma definitiva contra navíos; o eso, o los de Dany son de una madera de pésima calidad. Es absurdísimo que Cersei vuelva a dejar pasar la oportunidad de reconquistar Rocadragón, pues parece que estaba de nuevo abandonada del todo. Lo más lógico hubiera sido que Dany dejara una guarnición, los mercenarios de Cersei asaltaran el fuerte con sigilo y enviaran falsos mensajes de que todo está bien, y colocaran las ballestas escondidas por los acantilados para cuando Daenerys y sus tropas se acercaran confiados.

Pero no acaba ahí la cosa, porque el resto del capítulo depende de este punto de inflexión tan mal ejecutado. ¿Cómo saben Cersei o Qyburn quién es Missandei y cuánto el cariño que le tiene Daenerys? Y no me creo al inteligente Tyrion suplicando ante Cersei con palabras sensibleras; entiendo que había que parlamentar, forma parte de la agenda política, pero no se han currado las peticiones ni el diálogo, la estrategia ante la implacable reina no puede ser a estas alturas así de cursi y estúpida. En este caso han conseguido una escena muy tensa porque es evidente que Cersei no puede hacer otra cosa que ejecutarla, pero para lograrlo han empequeñecido a Tyrion como estratega e inteligencia y han forzado malamente la captura de Missandei. Tampoco entiendo muy bien las miradas compungidas y llorosas de Cersei, no sé qué querían transmitir guionistas, director y actriz, si el rol tiene las ideas bien claras desde hace años.

Otra parte del capítulo, aparte de estar mal desarrollada, apunta a otra jugada de este tipo, de omitir información para intentar sorprender. Jon dice a sus hermanas que tienen que hablar, y no hablan, sino que se van a otro lado, al arciano del jardín, sin justificación alguna, pues la habitación la tenían ya para ellos solos. Y cuando por fin se van a poner a ello, tampoco vemos las consecuencias de la revelación de Jon a sus hermanas. Vamos, que lo importante se lo saltan y sólo nos quedamos con la parte sensiblera. Por ello se puede pensar (no soy el único que lo hace) que en esa conversación que no hemos visto han montado un plan, probablemente para plantar cara a Dany o al menos minimizar o neutralizar la amenaza que supone para los intereses del Norte.

Otra limitación es que ya casi no quedan personajes grises o al menos con recorrido tortuoso. La mayor parte están claramente enmarcados en buenos y malos y ofrecen una evolución predecible. Por ejemplo, Jaime fue perdonado por todos sin más a pesar de sus incontables faltas graves, sobrevive a todo peligro a pesar de su incapacidad física, y está embarcado en la redención más facilona. Otrora, este viaje tendría baches y giros imprevistos, y la sombra del fracaso o incluso de la muerte amenazaría en todo momento. Pero ahora avanza de forma lineal y con mucha dulzura, como temiendo faltar a la masa de espectadores con una nueva crueldad. Eso sí, el acercamiento a Brienne y su decisión de abandonarla están muy logrados, sirviendo también como ejemplo de la tibia mejora de este capítulo.

El encuentro con Bronn resulta muy gratuito y metido con calzador (¿cómo pasa las murallas y entra en el castillo?). Si hubiera aportado algo nuevo, pero nadie se creía que fuera a matar a los hermanos, así que la sensación es que no hay razones para que siga apareciendo cuando deberíamos estar centrados en las tramas actuales. Me pregunto por qué Jon hace el discurso hacia las piras de cadáveres, de forma que es más difícil que los presentes lo escuchen; ¿pensaban que así es más bonito? Tenemos también numerosos planos a los pocos muertos conocidos, como diciendo “eh, mirad hemos matado muchos personajes”, y luego resulta que los ejércitos de Dany y Jon apenas ha sufrido bajas después de tan aterradora y mortífera que se suponía que fue la batalla, y que a pesar de la ausencia del Pueblo Libre todavía están con fuerzas suficientes para plantar cara a Cersei. Así que todo esto remarca lo poco que se mojaron los autores en la supuesta gran batalla.

En la parte buena, nos alejamos de la sensiblería y la previsibilidad en las relaciones. Arya y Gendry dan un paso acorde a sus personalidades, sin forzar el “fan service” de tenerlos juntos comiendo perdices. Arya y el Perro ofrecen un nuevo curso de acción: sus historias entrecruzadas y salpicadas de muerte no han terminado. Tormund se larga para recuperar su tierras, como es lógico, pues ya nada ata al pueblo libre lejos de sus hogares y para él lo único que lo atraía, Brienne, está ya fuera de su alcance. Jaime y Brienne intiman por fin, pero con escenas bien trabajadas (incluyendo el corazón roto de Tormund), sin precipitarse, sin ñoñerías, resultando un romance muy bonito. Y con el giro de él decidiendo que tiene que plantar cara a su hermana la cosa queda abierta de forma un tanto dolorosa.

Lo de Fantasma me provoca sentimientos encontrados. Por un lado, es evidente que no han sabido manejar a los huargos, o que suponían demasiado trabajo, y los han dejado de lado de mala manera. Pero la despedida me parece bien justificada. Jon ya no se siente del Norte, sino cada vez más un Targaryen, por su relación con Dany y los dragones. No quiere aceptar el destino pero su subconsciente lo empuja a ello con decisiones como esta de abandonar a Fantasma y seguir rindiendo pleitesía ciega a Dany. Pero me temo que si hubiera tenido buenas escenas con el huargo no habría sido una despedida decepcionante, sino triste.

Lo mejor, y la mejor esperanza para lo que queda de serie, es la degradación de las reclamaciones políticas y la estabilidad mental de Daenerys, que supone el único rescoldo de tener una trama ambigua y de destino incierto como en las primeras temporadas. La joven se ve más sola en sus pretensiones, pues el Norte la sigue rechazando; la incertidumbre la consume, pues el trono parece alejarse en vez de acercarse, y sigue cobrándose precios muy altos; los fracasos la arrinconan y llenan de ira. La valía de Jon como comandante y rey cercano y comedido atrae repentinamente a Tyrion y Varys. Sus lealtades están divididas y nos ofrecen las mejores conversaciones que hemos tenido en muchos, muchos capítulos. El caldo de cultivo para la confrontación y el fracaso está hirviendo. ¿Cómo acabará la cosa?

El trabajo de los actores, por lo general excelente con algunas excepciones, es magnífico en estas esperas tensas, dudas, despedidas… Destacan especialmente Kit Harrington, cada vez más cómodo en el personaje, Nicolaj Coster-Waldau, Conleth Hill y Peter Dinklage. Incluso hasta Emilia Clarke me convence por primera vez, gracias a sus miradas finales de desesperación y rabia.

Apena que La Larga Noche fuera tomado como un trámite, pero al menos parece que la pugna por el Trono de Hierro va a estar mejor trabajada… Esperemos que no sucumba del todo a esos golpes de efecto poco meditados.

También debo comentar la tardía y visceral reacción del público. Como suele pasar, el fanatismo ciega a la gente ante la realidad y la objetividad más tiempo de la cuenta y luego suele llevarla al otro extremo. Este episodio está pagando la tardanza de muchos seguidores en darse cuenta de los errores que arrastra la serie en las últimas temporadas y no eran capaces de ver o perdonaban sin más hasta que La Larga Noche empezó a abrir los ojos a golpes y a forzar el mirar atrás y admitir esa deriva. Así que las quejas y las malas notas llegan de golpe indistintamente de la calidad del presente capítulo, y me huelo que por esta nueva inercia el final se inclinará hacia el lado de la mala recepción indistintamente de que esté a la altura o no.

PD: El vaso de plástico de café de Starbucks o semejante que se cuela con claridad en un plano de los brindis en el salón de Invernalia ha dado mucho que hablar. Un gazapo así de torpe es poco común, normalmente son fallos de montaje y continuidad (un vaso más vacío o lleno según cambia el plano es muy típico).
PD: Por qué siguen sacando Último refugio en los créditos si solo apareció fugazmente en el primer episodio. Hemos tenido localizaciones importantes que no hemos visto y en los últimos años sale cualquier cosa.

<- 803 – La Larga Noche 805 – Las campanas ->
Guía de episodios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.