JUEGO DE TRONOS – 801 – INVERNALIA


801 – Winter is Coming
Guion: Dave Hill.
Dirección: David Nutter.
Valoración:

Sinopsis:
Jon y Daenerys reúnen sus fuerzas en Invernalia. Cersei trata con Euron. Theon trata de rescatar a Yara.

Resumen:
Los ejércitos de Dany llegan a Invernalia y son mirados con recelos por los norteños, pueblo llano y señores. Deberá ganarse su confianza de alguna forma. Jon se reencuentra con Bran y Arya, esta con Gendry y el Perro, y Sansa con Tyrion.

Cersei recibe noticias del avance del ejército de los muertos por el Norte, pero no le preocupan. Lidiar con Euron sí: cede a tener sexo para acallar sus escenitas insistiendo. También recibe a la Compañía Dorada, veinte mil soldados al mando del capitán Harry Strickland, y paga a Bronn para que busque y asesine a Jaime y Tyrion si la guerra no acaba con ellos.

Theon rescata sin dificultad a Yara, pero decide que su sitio está en Invernalia. Ella se hará fuerte en las Islas del Hierro ahora que Euron está en Desembarco del Rey.

Sam descubre que Dany ejecutó a su padre y hermano y duda de sus capacidades como reina, así que le hace saber a Jon que en realidad es un Targaryen y por tanto heredero al trono. Jaime llega a Invernalia y se encuentra con Bran.

Mejores frases:
-Sansa: ¿Cersei os dijo que su ejército vendría al norte a luchar por vos?
-Tyrion: Sí.
-¿Y la creísteis?

-Qyburn: Pobre chica. La viruela se la llevará en menos de un año.
-Bronn: ¿Qué chica?

Comentario:
Por fin llega la esperadísima última temporada. Más corta en número de episodios, sólo seis, pero la mayor parte de hora y veinte de duración, sólo los dos primeros no alcanzan la hora. Siendo el final, la expectación está por las nubes, y además todos dábamos por seguro que echarían toda la carne en el asador desde el principio. Pero nos encontramos otro episodio de inicio de temporada que resume la posición de los personajes pero no avanza nada, con lo que sólo tenemos cháchara, reencuentros (solo alguno se salva por ser algo emotivo), posicionamientos y recordatorios de lo más previsibles y anodinos. Lo poco que se cuenta cabía perfectamente en escenas que avanzaran en lo importante, porque son cosas que se pueden deducir de miradas, comportamientos, silencios y breves diálogos. Pero dedicar el tiempo a decir dónde esta cada personaje, recrearse en naderías en los reencuentros más previsibles, recalcar qué piensa cada uno de los demás a pesar de que ya lo tenemos claro y demás microhistorias repetitivas no tiene sentido a estas alturas, resultando uno de los capítulos más flojos, aburridos y decepcionantes.

La introducción no la entiendo. Intentan un paralelismo con el primer capítulo de la serie, donde Bran y Arya correteaban y curioseaban, pero entonces sácame a ellos en su nueva situación, no a un crío sin relación. La mirada de la joven Stark a Jon, desbordada de emoción e incapaz de moverse, es bonita, y el reencuentro posterior también. La reunión entre Sansa y Tyrion en cambio no tiene garra alguna, y no mucho mejores son las de Arya con Gendry y el Perro: todos los chascarrillos son muy tontorrones.

Las presentaciones entre los norteños y Daenerys son demasiado facilonas, todo se ve venir de lejos. Como señalaba, las dudas y choques se podrían haber diseminado mientras la trama avanzaba con algo tangible. La reaparición de Yara y el rescate de Theon se toma como un trámite en el que los escritores no ponen pasión alguna, ocurre y ya está; al menos, su elección de ir a Invernalia es más interesante. La presentación de la compañía dorada también pasa sin pena ni gloria; además, 20.000 soldados mercenarios parecen demasiados hombres, ¿de qué viven cuando nadie los contrata? El encuentro sexual y dialéctico entre Cersei y Euron es otro momento harto predecible y tedioso.

Con Bronn tenemos una escena de exposición sexo gratuita como hacía tiempo que no se veía; creía que después de tantas quejas del público habían superado este porno barato. Es evidente que el mercenario no atacará a Tyrion ni a Jaime, y muy poco creíble que Cersei, tan cuidadosa y desconfiada, piense que sí.

El vuelo con los dragones es de las pocas situaciones con algo más de trascendencia. Había que mostrar el acercamiento entre Dany y Jon y que este aprende a volar el dragón, y además la escena es bastante espectacular. Por otro lado, Fantasma sigue completamente desaparecido. También funciona el momento en que Dany trata de agradecer a Sam el haber salvado a ser Jorah, pues él acaba descubriendo que ella ejecutó a su padre y su hermano, y con la rabia coge fuerza para soltarle a Jon que es el heredero Targaryen, algo que de otra forma le habría costado, dada su timidez. Eso sí, el intérprete de Sam ha tenido ocho años para mejorar, pero sigue dando lástima. Y no entiendo por qué se empeñan los guionistas en llamar Aegon a Jon, cuando se supone que este murió siendo un bebé en la Fortaleza Roja a manos de los Lannister (la Montaña) junto a su madre Elia Martell; parece que se han olvidado de ello. Ahora queda por ver cómo lo sobrellevará Jon y si la relación con Dany se resentirá.

Encontramos otra escena obvia de posicionamientos con Tormun y Edd el Penas. Bastaba que hubieran aparecido en Invernalia, pues el primero por narices huyó y el segundo habría recibido la orden de retirada que envía Jon. Quizá querían aportar intriga, anunciando que los malos siguen avanzando, pero es que ya lo sabemos de sobras. Y finalmente llega Jaime, que se podría haber resumido pero también le añaden suspense innecesario. Con entrar y ver a Bran había suficiente, eso es lo relevante.

Empezar la última temporada con tanta torpeza y falta de ambición es difícil de perdonar.

PD: Los títulos de crédito varían bastante, reduciendo las localizaciones y entrando en ellas. Cualquier detallito de estos se agradece.

<- 707| El dragón y el lobo 802| Un caballero de los Siete Reinos ->
Guía de episodios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.