JUEGO DE TRONOS – 706 – MÁS ALLÁ DEL MURO


706 – Beyond the Wall
Guion: David Benioff, D. B. Weiss.
Dirección: Alan Taylor.
Valoración:

Sinopsis:
Jon, Jorah, Tormund, Gendry, Beric, Thoros y el Perro viajan al Norte del Muro para capturar a un muerto viviente. Las cosas se complican más de lo esperado. Meñique enfrenta a Arya y Sansa. La reunión de Daenerys y Cersei se ha pactado, y Sansa es invitada, aunque envía a Brienne.

Resumen:
El viaje más allá del Muro es largo y frío, pero Jon, Jorah, Tormund, Gendry, Beric, Thoros y el Perro al final encuentran un destacamento de muertos vivientes y, no sin dificultades, se hacen con uno. Pero el resto del ejército los da alcance. Envían a Gendry a por ayuda mientras se refugian en un islote en el centro de un lago congelado. Gendry llega a Guardiaoriente y envían cuervos a Rocadragón. Daenerys vuela con los dragones para llegar justo en el último momento y salvar a duras penas a todos menos a Thoros, que fallece en la dura travesía. Pero el precio a pagar es más caro: el Rey de la Noche consigue matar un dragón… y resucitarlo para que se una a su ejército.

Meñique consigue poner en contra a Sansa y Arya, y además Sansa queda desprotegida al enviar a Brienne a la reunión de Cersei y Daenerys. Tyrion y Dany hablan sobre si Cersei les tenderá una trampa, pero no tienen más opción que asistir.

Mejores frases:
-Tormund: Tengo una preciosidad esperándome en Invernalia. Si alguna vez vuelvo allí. Pelo rubio, ojos azules. La mujer más alta que has visto nunca. Casi tan alta como tú.
-El Perro: Brienne de Tarth.
-¿La conoces?
-¿Estás con la maldita Brienne de Tarth?
-Bueno, no estoy con ella aún. Pero he visto cómo me mira.
-¿Cómo te mira? ¿Como si quisiera abrirte en canal y comerse tu hígado?
-Sí que la conoces.

Comentario:
De nuevo tenemos un episodio con un nivel de espectacularidad que pocas películas alcanzan, y menos contando con unos protagonistas tan bien trabajados, pero al que se le nota un desequilibrio enorme, como si las distintas historias estuvieran escritas por distintos guionistas. Querría darle notas más altas a media temporada, porque te puedes poner los siete capítulos una y otra vez y casi no parpadear… pero ahí están esas secciones malogradas como un lastre importante y que en una valoración objetiva hay que tener en cuenta. Así, estoy dando ochos o excelentes sin que sean capítulos perfectos, sino porque sobresalen tanto puntualmente que se levanta la media aunque sean algo irregulares.

Dejamos en parte las intrigas políticas y personales para dedicar un episodio casi entero a la aventura del grupo que viaja más allá del Muro en busca de un muerto viviente. Sólo hay un breve receso para Tyrion y Dany y unas pocas apariciones de Sansa y Arya. El encuentro entre los primeros es muy interesante, ahonda en sus formas de ver la guerra con diálogos certeros, de forma que, aunque sea una charla sentados al fuego, no rompe el ritmo de la epopeya en las tierras heladas. Con Sansa tenemos una breve mención a que ha sido invitada a reunión en Desembarco del Rey, generando más expectación sobre el importante pero temido encuentro, y un montón de metraje dedicado a la fallida intriga de Meñique, que no parece llevar a nada salvo al tedio.

A las posturas tan forzadas de Arya y Sansa, odiándose cada vez más sin venir a cuento a través de diálogos y situaciones muy artificiales, hay que sumar las salidas de madre ridículas, como la amenaza con el cuchillo. Analizando sin tener en cuenta los episodios venideros, queda como una subtrama de intriga muy pobre cuyo desenlace no atrae lo más mínimo, pues nos ofrecen un duelo personal inverosímil y muy falso. Pero el problema empeora considerablemente en los revisionados, cuando sabes cómo acaba la cosa; entonces te dan ganas de borrar toda esta línea absurda.

Por suerte, el grueso del capítulo es tan memorable, las partes de Jon y Dany absorben tanto tu atención, que dejas pasar ese desastre en ciernes. Y sí, hay detalles mejorables, como que no lleven cuervos en la expedición: ¿de verdad veteranos como Jon son tan torpes?, ¿por qué los guionistas se empeñan en poner la tontería de Gendry corriendo, como si eso fuera a crear suspense? No sin razón hubo gracias y memes durante semanas con el patético maratón del joven. Igualmente, es bastante estúpido que al llegar Jon medio muerto de hipotermia no lo metan en el castillo y lo pongan ante una chimenea y rodeado de braseros, sino que se vayan al puerto (que parece estar a un buen trecho), lo metan en un bote y lo lleven al barco con el riesgo de adentrarse en el mar. ¿La escena de acercamiento de Dany no podía ser en Guardiaoriente? Y ya puestos, podían haberles dado algún diálogo a los extras que mueren durante el viaje, para que no parezcan pijamas de Star Trek.

El grueso del relato tiene el sabor a clásicos de John Huston y David Lean (El hombre que pudo reinar -1975-, Lawrence de Arabia -1962-): grandes personajes en una gesta épica llena de parajes naturales asombrosos. Islandia e Irlanda quedan plasmadas en imágenes de forma deslumbrante. El grupo reúne a los individuos más carismáticos de la serie, cada cual con su historia a cuestas y su peculiar relación con los demás, donde brilla la química entre los actores y los diálogos ingeniosos se acumulan uno tras otro. El viaje se hace cortísimo, y al menos yo lo pasé pensando en que la banda de Beric merecía un spin off, una serie paralela, dedicada a ellos.

Cuando se acerca la batalla, aun habiendo visto muchas alucinantes en la serie, todavía logran dejar muy buenas impresiones, porque el escenario y los personajes son distintos en cada una. Con los magníficos efectos especiales logran que el ejército de los muertos ponga los pelos de punta. La expectación por cómo se desarrollará la escena del lago y cómo saldrán airosos está muy conseguida, aunque sepas que Dany llegará sí o sí. De hecho, cuando lo hace, en vez de tener una resolución predecible, los autores se esfuerzan en exprimir la situación al máximo, de forma que el nivel de tensión sube a picos agobiantes y aun así hay hueco para la gran sorpresa que te da un vuelco al corazón: la caída de uno de los dragones es sobrecogedora… pero su resurrección te deja destrozado. Que salga Jon airoso es menos sorprendente, pero también funciona.

<- 705| Guardiaoriente 707| El dragón y el lobo ->
Guía de episodios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.