JUEGO DE TRONOS – 705 – GUARDIAORIENTE


705 – Eastwatch
Guion: David Benioff, D. B. Weiss.
Dirección: Matt Shakman.
Valoración:

Sinopsis:
Daenerys debe elegir cómo tratar a los vencidos. Tyrion teme que la ira la consuma, como a Aerys. Jon, Dany y su consejo deciden mostrar a Cersei lo que viene del Norte, para lo cual deberán conseguir una reunión con ella, pero también un muerto viviente como prueba. Meñique trama algo, y Arya lo investiga.

Resumen:
En su victora, Dany exige que los soldados Lannister y otros vasallos juren lealtad, pero los Tarly son muy cabezones y prefieren morir que servir a una extranjera que amenaza su modo de vida. Tyrion intenta hacerle ver que con fuego no consigue lealtad sino miedo y rechazo, pero lo desoye. Junto a Varys, temen cada vez más que siga los pasos del Rey Loco, Aerys.

Jaime y Cersei cruzan palabras sobre cómo proceder en la guerra: él quiere buscar una solución pacífica, pues están en clara desventaja, y ella prefiere morir luchando. También le hace saber que está embarazada de nuevo. Los maestres de la Ciudadela desoyen las adevertencias sobre la amenaza de Más Allá del Muro, y Sam, harto de tanta pasividad, roba todos los escritos relacionados con el tema que puede y vuelve hacia el Norte.

Ser Jorah llega a Rocadragón, y pronto ve en Jon un contrincante a la hora de ganarse el favor de la reina. Ante el inminente ataque del Rey de la Noche sobre el Muro por Guardiaoriente, el castillo más oriental, el consejo de Dany acuerda tratar de pactar una tregua con Cersei para enseñarle lo que viene del Norte. Tyrion intentará que acepte, reuniéndose con Jaime, y Jon y Jorah irán más allá del Muro a capturar algún muerto viviente que sirva como prueba.

En Desembarco del Rey, Davos busca a Gendry, que gustoso se une a Jon. En Guardiaoriente, encuentran al grupo de Beric, Thoros y el Perro, que se apuntan también al peligroso viaje más allá del Muro.

Mejores frases:
-Tyrion: ¿Para quién es eso?
-Varys: Jon Nieve.
-¿Lo has leído?
-Es un rollo sellado para el Rey en el Norte.
-¿Qué dice?

Comentario:
Guardiaoriente es un episodio que muestra las mejores virtudes de la serie, esas se iban perdiendo en las últimas temporadas: es un relato donde el mundo lo mueven un montón de historias que, narradas con inteligencia y equilibrio, resultan simpáticas, encantadoras o fascinantes por separado, y juntas constituyen un todo de gran complejidad y atractivo. Sin embargo, los problemas enquistados siguen visibles, aunque en este caso sean menores y el conjunto resulte tan gratificante que se pueden pasar un poco por alto.

Invernalia continúa ejemplificando las secciones que se les escapan de las manos a los escritores. Sigue dando tumbos con intrigas de baratillo, con Meñique conspirando no se sabe qué y Arya y Sansa peleadas sin venir a cuento, como intentando decirnos que las cosas van a acabar mal, pero todo es tan cutre y previsible que no te crees nada. La parte de Sam necesitaba más tiempo o una perspectiva más seria para resultar verosímil: todo lo que encuentra es por casualidad, no se ve que aprenda nada útil; ahora, de rebote sueltan lo de la anulación del matrimonio de Rhaegar y su boda con Lyanna; además, esto implica que de nuevo incluyen cosas del pasado metidas con calzador, sin el desarrollo necesario para que calen bien. También falta el amor por el detalle en algunos momentos. Hubiera sido más verosímil que Davos llevase a Desembarco del Rey un par de mercenarios o soldados que supieran pasar desapercibidos, porque era muy probable que necesitaran protección; y desde luego, había formas menos forzadas de mostrar que Gendry sabe luchar; por otra parte, también rechina un montón que Davos diga “en cinco minutos”, como si existiera esa medida de tiempo y relojes en este mundo medieval.

El resto te mantiene en vilo, porque todo pende de un hilo, cada decisión afectará a los demás de una forma u otra ¿Saldrá bien la incursión en Desembarco de Davos y Tyrion y la reunión con Jaime? ¿Entrará Cersei en razón? ¿Hará Jaime algo al respecto? ¿Conseguirán Jon y Dany entenderse? ¿Y sacar adelante su complicado plan? ¿Jorah y Jon acabarán a hostias? Y más, mucho más. Cada escena, por secundaria que parezca, aporta algo de sustancia a los personajes o aunque sea una pequeña aventurilla. Incluso hay hueco para el humor entre tanta tensión: la vuelta al juego de Gendry es divertidísima.

Pero donde brilla el capítulo es en las escenas donde se palpa el nerviosismo de todos los personajes, y las hay en cantidad. Dany en plan tirana vengativa con su victoria sobre los Lannister es espectacular e inquietante. Crecen las dudas de Tyrion ante la ira de la joven, que parece perder la paciencia y se sume en la inseguridad: yo soy la reina legítima, a qué espera todo Poniente para obedecer ciegamente. Por mucho que intente hacerla entrar en razón con los Tarly y los soldados Lannister, no hay manera. Varys lo apoya, pero piensa lo mismo: si no la manejan bien puede perder el norte y convertirse en una tirana asesina como Aerys. De esta forma se consigue una excelente atmósfera sombría sobre el inmediato futuro de Dany: quizá, después de todo, no llegue a gobernar y se convierta en villana.

El entendimiento con Jon sigue suavizándose poco a poco, con roces y acercamientos de todo tipo, pero la necesidad termina haciendo más que las intenciones: el plan para tratar de entenderse con Cersei es complicado, pero no hay muchas más opciones. Y esta sigue en sus trece con ver enemigos en todos lados y la guerra como única salida, así que Jaime acumula dudas y temores.

Como siempre en la serie, hay infinidad de frentes abiertos la mar de intrigantes, pero ahora la sensación de tener los finales cerca hace aumentar exponencialmente la incertidumbre y la expectación.

<- 704| El botín de guerra 706| Más allá del Muro ->
Guía de episodios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.