JUEGO DE TRONOS – 610 – VIENTOS DE INVIERNO


610 – Winds of Winter
Guion: David Benioff, D. B. Weiss.
Dirección: Miguel Sapochnik.
Valoración:

Sinopsis:
Cersei ejecuta su venganza. Jon enfrenta los primeros problemas en Invernalia. Arya inicia los asesinatos de su lista. Varys consigue una poderosa alianza. Sam entra llega a su destino. Daenerys parte con sus ejércitos.

Resumen:
Alerta de spoilers: Os recuerdo que en los resúmenes describo a fondo los episodios.–

El juicio por Loras Tyrell y Cersei Lannister se inicia con toda la corte presente, menos Cersei y Tommen. Esta lo retiene para ejecutar su plan: hacer explotar el Septo con el fuego valyrio que hay en las catabumbas secretas de la ciudad. Tommen ve el monstruo que es su madre y la muerte de su amada Margaery, y se suicida. Cersei es de nuevo la Reina de los Siete Reinos.

Las Casas del Norte proclaman a Jon Nieve el Rey en el Norte. Por acusación de Davos, destierra a Melisandre. Dany nombra a Tyrion su Mano de la Reina y parte hacia Poniente con el la armada de los Greyjoy y los ejércitos de dothrakis e inmaculados. Como apoyo tiene la alianza recién establecida por Varys con Olenna Tyrell y Obara Martell.

Arya llega a Poniente y empieza a descartar nombres de su lista: mata a Walder Frey. Bran ve en sus visiones que Jon Nieve es hijo de Lyanna Stark y posiblemente de Rhaegar Targaryen.

Comentario:
Alerta de spoilers: Os recuerdo que los comentarios tienen muchos datos reveladores.–

Este es otro capítulo con gran potencial que queda en tierra de nadie, con más tramos decepcionantes que emocionantes y dignos de recordar, porque se ve lastrado por la patente irregularidad de los guionistas y su obsesión con seguir unos esquemas narrativos cuestionables. Al menos artísticamente, porque las audiencias no hacen nada más que subir.

Dos de los problemas principales se suelen juntar en los inicios y finales de temporada. Uno es el desequilibrio entre secciones, con algunas metidas con calzador de mala manera, como por cumplir porque estaban en los libros, y el otro es la idea de mostrar un poco de cada personaje para resumir cómo están las cosas, en vez de contar algo más tangible con el ritmo adecuado para que pueda dejar huella. El otro problema es que cada vez más se está volviendo una serie muy complaciente, lo que unas veces significa ser predecible y otras manipuladora, empeñada en dar al espectador lo que quiere de la forma más directa y facilona. Cuando era más fiel a las novelas mantenía su sensación de incertidumbre, de que cada personaje desarrollaba unos planes, o su vida sin más, y esto afectaba a los demás de maneras imprevistas, desbaratando intenciones, dejando al espectador asombrado con la cantidad de historias cruzadas y giros inesperados. Pero estamos pasando hacia una narrativa donde prima más el golpe efecto puntual ejecutado con cuatro brochazos desde la puesta en escena que el trabajar el guion para llegar a una conclusión efectiva. Un ejemplo reciente es la llegada de Meñique y Sansa para salvar la batalla de los bastardos, una artimaña bastante chapucera.

En este caso tenemos una solución que me deja peores sensaciones, porque la manipulación abarca prácticamente toda la temporada. Cersei se ha montado un plan espectacular, pero en las primeras temporadas hubiéramos visto su desarrollo, habría luchado contra dificultades para sacarlo adelante, estaríamos tensos por saber de antemano lo que pretende hacer a los demás protagonistas… En vez de eso juegan con nosotros, nos lo ocultan con todo descaro, como pensando que así sorprenderá más. Pues no funciona. Sabe a truco barato, a sensacionalismo del malo, y más cuando ejecutan la escena con tan poco tacto. La carrera de Lancel Lannister detrás del “pajarito” (¿por qué lo persigue?), los barriles de fuego varlyrio enfocados una y otra vez con esa musiquita machacona (que además no pega nada con el tono habitual), la forzadísima tensión de si apaga la vela o no son situaciones verdaderamente ridículas, pero los planos de la gente del septo con cara de miedo y empezando a huir, cuando realmente lo único que saben es que Cersei ha pasado de ir, no se quedan atrás. Otros momentos paralelos también tienen este tratamiento tan simplón o poco meditado. No se entiende por qué Qyburn mata a Pycelle con los niños, en vez de hacerlo él o la Montaña: es una imprudencia enorme dejar tantos testigos, algo que no pega nada en un individuo tan inteligente y metódico. Y la venganza de Cersei sobre la Septa no me dice nada, porque no se ve nada: ¿qué se supone que le va a hacer?

La pena es que el plan en sí es una jugada maestra que de un plumazo cambia la situación de la política en los Siete Reinos, y el trágico suicidio de Tommen es un buen colofón, por no decir que los efectos especiales son espectaculares, pero yo no quiero que me engañen con fuegos artificiales, quiero ver las intrigas paso a paso, quiero Juego de tronos, no Perdidos.

En el mismo estilo tenemos la reaparición de Arya en Poniente. Dos temporadas enteras de entrenamiento donde los avances llegaban con cuentagotas, y cuando los autores ven que el final se les echa encima pisan el acelerador y pasan directamente al golpe de efecto final sin elaborar la historia lo más mínimo. Arya se teletransporta al salón de los Frey y ¡pam!, Walder Frey muerto. Cero expectación por cómo trataría de ejecutar el plan y qué problemas se encontraría por el camino. Y para rematar, en los primeros minutos del siguiente episodio, es decir, en la siguiente temporada, continúa la escena, con lo que esto es sólo un avance, un gancho para seguir viendo la serie. Con los flashbacks de las visiones de Bran es incluso peor. Ahora volvemos a Ned subiendo las escaleras del torreón vigilado por la Guardia Real Targaryen, algo que dejamos a medias hace muchos capítulos, y además con Bran ansioso por saber qué pasaba. Resulta que Ned entra y ve una mujer joven pariendo. No dejo de preguntarme si los espectadores entendieron algo, pero no he encontrado muchos comentarios al respecto, sólo se habló de los momentos espectaculares de los personajes principales, así que parece que esto pasó desapercibido o se olvidó rápido. Y que me aspen si entiendo qué aporta saber que Jon es mitad Stark mitad Targaryen, cuando todo el tema de profecías y posibles herencias se ha omitido por completo a lo largo de la serie. En resumen, esta mirada al pasado con cuentagotas, mal presentada, y con fines incomprensibles, pues no se sabe qué demonios aporta, es un desastre enorme.

En la parte de historias mal ubicadas y quitadas de encima sin ganas tenemos casos bastante graves. La entrada en la Ciudadela de Antigua da mucha vergüenza ajena. Intentan poner en situación a Sam y Gilly e introducirnos en ese ambiente, todo en dos míseros minutos, de forma que la escena resultante es un batiburrillo sin pies ni cabeza. El tipo tan raro de la recepción resulta muy forzado, pero cuando ves que además tiene ahí mismo el libro de la historia de la Guardia de la Noche y luego en otro tacha algo (¿al Lord Comandante Mormont, como si ya no existiera?), pues tienes que reírte de lo cutre que resulta. Para rematar, aunque Sam había mencionado que las mujeres no tienen cabida ahí, parece descubrirlo en ese momento, y la deja tirada sin más. ¿No podía haber buscado alojamiento antes? ¿Podrá salir a verla o se alegra porque se ha librado de ella? Nada se entiende. Pero hay más, porque la biblioteca es digna de Harry Potter. Ya sé que esto es fantasía, pero de un tono adulto y realista, no me puedes poner ese delirio visual para fardar porque no me lo creo y rompe la conexión.

Luego tenemos a Olenna reunida con las chicas de Dorne, un encuentro que he redescubierto cuando ojeaba el episodio para escribir el resumen, porque después de verlo dos veces seguía olvidando que estaba ahí. Yo creía que habían despachado ya la fallida historia de Dorne, pero ahí están ladrando otra vez sin hacer nada. Y me pregunto si los no lectores sabrán quiénes son después de tanto tiempo sin aparecer. Fallido también es el enésimo recordatorio de que Meñique, el tipo más misterioso y con más intrigas y planes secretos del libro, en la serie quiere que todo el mundo sepa lo que hace y desea y lo va diciendo a los cuatro vientos. Hace tiempo que deberían habérselo quitado de encima, aunque claro, mejor que hubieran sido fieles desde el principio. No funciona tampoco la despedida de Dany a Daario. Está claro que querían quitarse a algún actor de encima y este les parecía el que más sobraba, en vez de los anodinos Gusano Gris y Missandei: no hay quien se crea que ese mercenario respondón pueda estar al mando de una ciudad, ni que Dany piense eso. Y la excusa de que son amantes es igual de absurda: ¿cuándo lo han sido, por qué entonces no se dan un revolcón a lo grande como despedida? ¿De verdad los guionistas han pensado que era mejor tener al aburrido de Gusano Gris como uno de los generales en vez de al carismático Daario, con su relación tan interesante con todo el grupo?

Siguiendo con Dany, al final, como se veía venir, lo único que hace es ponerse en marcha. Es decir, su trama y por extensión los jaleos en Meereen con Tyrion y Varys han sido relleno descarado, tiempo perdido. Tanto por contar, tanto que se saltaron en las primeras temporadas, y ahora hacen malabares para retrasar el avance hasta que las demás tramas estén maduras.

Del capítulo solo salvo, aparte de que Cersei cambia el tablero de juego de golpe, el nombramiento de Tyrion como Mano de la Reina, muy emotivo, y la parte de Jon. La disputa con Davos por Melisandre es muy intensa, poniendo dificultades en el dominio de Jon en Invernalia desde el primer día. El nombramiento como Rey en el Norte se toma su tiempo, algo que me sorprende, porque viendo el panorama tenía todas las de haberse despachado como un mero trámite. Pero el esfuerzo se agradece, la escena es compleja y emocionante, pone muy bien en situación a cada personaje y promete mucho de cara al futuro, como se espera de Juego de tronos. Pero en este Juego de tronos tenemos a estos guionistas bipolares que luego rematan la escena con las patéticas miraditas de Meñique recalcando de nuevo lo que quiere…

PD: ¿Qué fue de Fantasma, el Huargo de Jon? Juraría que sólo apareció en los dos primeros capítulos.

<- 609| La batalla de los bastardos 701| Rocadragón ->
Guía de episodios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.