JUEGO DE TRONOS – 608 – NADIE


608 – No One
Guion: David Benioff, D. B. Weiss.
Dirección: Mark Mylod.
Valoración:

Sinopsis:
La persecutora de Arya la encuentra mientras se curaba de sus heridas. Meereen sufre un asedio de los líderes de las otras ciudades esclavistas. Brienne intenta que el Pez Negro se rinda y Jaime los deje ir al Norte. Jaime lidia con los Tully para encontrar una solución al asedio. Cersei resiste como puede a la Fe y los tejemanejes de la corte. El Perro se encuentra con la Hermandad sin Estandartes.

Resumen:
Buscando a los que mataron al monje, el Perro se topa con los líderes de la Hermandad sin Estandartes, Beric Dondarrion y Thoros de Myr. Le piden que se una a ellos y luche por una causa justa.

La frágil paz conseguida por Tyrion y Varys devuelve la vida a la ciudad, y Varys parte a Poniente para buscar aliados para Dany. De repente, una flota de los líderes mercaderes aparece para iniciar un asedio con catapultas. Dany llega justo en ese momento.

Arya recurre a la actriz que salvó, porque no conoce a nadie más, y esta la cura. Pero la chica de los Hombres sin Rostro que la entrenaba da con ella y la persigue incansablemente. Arya la vence en el terreno en el que practicó con dureza recientemente: a ciegas en la oscuridad. Se despide de Jaqen, quien no pone trabas a su elección.

Jaime intenta que Edmure Tully entre en razón y rinda Aguasdulces sin derramar sangre ni provocar un asedio de años, porque Brynden prefiere morir a rendirse. Pero su fama de Matarreyes no se olvida y no halla solución pacífica, así que termina imponiéndose por la fuerza con amenazas de matar al hijo de Edmure. Este rinde el castillo y el Pez Negro muere luchando. Brienne y Pod, que tampoco consiguieron que se cediera y partiera al norte con Sansa y Jon, huyen aprovechando el caos.

En Desembarco del Rey, Tommen anula los juicios por combate, por lo que los juicios de Cersei y Loras serán bajo el poder de los septones.

Comentario:
Con el anterior, forma un díptico muy interesante, porque concluye unas historias (Aguasdulces y los Tully), lanza otras (el grupo del Perro y Dondarrion), y da el paso final en otras (Meereen, Arya), pero sobre todo porque mejora en calidad e interés tras un largo tramo de bajón. Sin embargo, este arrastra unos deslices importantes que lo afean un poco en comparación con aquel.

Los líos de Jaime con el asedio son la mar de variados, y en lo visual espectacular sin necesidad de batalla, pues el director aprovecha el escenario al máximo. Sólo la bajada del puente levadizo es impresionante. Los reencuentros de Brienne y Jaime y el de Bronn y Pod son encantadores, lástima que lo estropeen con el improbable y forzado plano de despedida final donde Jaime es el único que los ve huir. La muerte del Pez Negro no la vemos, ¿estará realmente muerto? Su cabezonería es de las que hacen época, pero aun así se hacía querer.

Si el Perro llenaba la pantalla en cada escena en que aparecía en solitario, por poca trascendencia que pareciera tener su situación ante los acontecimientos globales, cuando se junta con Beric y Thoros se convierte en mi grupo de personajes favorito. Me pregunto si esta historia es la que tendrán los personajes en las novelas o si los guionistas han decidido potenciar este grupo, a sabiendas de su tirón, y recortar presencia de otros que no han funcionado tan bien, como los de Dorne.

Cersei sigue navegando por aguas turbulentas. Se cree protegida por la Montaña y sabe que tiene el juicio por combate por la acusación del Septón Supremo ganado gracias a ese monstruo… pero de la mano de Tommen el Septón se toma otra victoria, anulando esa modalidad y volviendo a los juicios por siete septones. Por ello se entiende la idea de incluir una escena en que la Montaña muestre su fuerza y con ello la seguridad de Cersei al tenerlo a su lado, pero es un fallo bien grande hacer que le arranque la cabeza a un miembro de la Fe, porque el Septón debería haber enfurecido y acusado al Guardia Real de un pecado capital, pero no hay respuesta alguna; la escena debería haber sido en la calle con un don nadie que enfureciera a Cersei; aun así se podría criticar que ya hemos visto una escena así al principio de la temporada y sería reincidir un poco en lo mismo, pero puestos a remarcar su posición de confianza se hubiera perdonado.

La reunión de Tyrion y sus compañeros sobre contando chistes se alarga pero es divertida. El asedio a Meereen cuando parecían haber encontrado la paz es inesperado, pero que Dany llegue en el último momento rompe la tensión que pudiera haber, porque entonces la solución está clara. Por ello sigue pesando la sensación de que todo lo de Meereen ha sido puro relleno: es Dany la que tendría que haber estado así, lidiando con los problemas de ser reina y aprendiendo al respecto. Por cierto, Meereen se ha rodado cada vez más en Peñíscola (Valencia), pero no sé si habrá partes de Croacia todavía.

Terminamos con una secuencia bastante decepcionante: la larga y absurda persecución en plan Terminator de la tipa de los Hombres sin Rostro a Arya. Que esta esté recuperada en pocos días de varias puñaladas en el estómago es difícil de tragar, pero las carreras y saltos son excesivos, más cuando la entrenadora destacaba por su prudencia y sigilo y aquí parece una loca desquiciada. Tampoco me convence nada que luego vaya a ver a Jaqen, a sabiendas de que es quien ha ordenado su muerte tras traicionarlo, y todo se resuelva con un simple “me voy”, “pues vale”. La lógica dice que la afrenta de Arya es ahora mayor, pero aquí no pasa nada.

<- 607 – El hombre destrozado 609 – La batalla de los bastardos ->
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.