JUEGO DE TRONOS – 607 – EL HOMBRE DESTROZADO


607 – The Broken Man
Guion: Bryan Cogman.
Dirección: Mark Mylod.
Valoración:

Sinopsis:
Margaery está libre. Cersei y Olenna tienen un choque. El Perro trata de rehacer su vida con unos refugiados y un monje. Jon busca aliados en el Norte. Jaime y Bronn llegan al asedio de Aguasdulces. Arya sufre un ataque.

Resumen:
Viendo que está en minoría, Cersei mueve ficha contra Olenna, amenazándola para que vuelva a su hogar. Es reticente, pero Margaery, simulando ser sumisa a la Fe, le dice que se vaya, la vida en la corte es más peligrosa que nunca.

Sandor Clegane, alias el Perro, trata de encontrar algo por lo que vivir entre un grupo de refugiados de la guerra que se ha reunido alrededor de un monje que trata de construir un septo. Pero los bandidos de la zona los atacan, y decide que tiene que volver a hacer lo que mejor sabe: matar gente. En una escala en su viaje a Meereen, Yara intenta que Theon recobre su coraje. Arya busca pasaje para viajar de vuelta al continente de Poniente, pero la entrenadora de los Hombres sin Rostro la alcanza y la deja malherida.

Jon, Sansa y Davos recorren las casas del Norte buscando aliados, pero no encuentran muchos, y más cuando su ejército está compuesto principalmente de Salvajes. Viendo su desventaja, Sansa envía una carta pidiendo ayuda. Jaime y Bronn, al mando del ejército Lannister, llegan a Aguasdulces, donde el asedio de los Frey es desastroso. Jaime trata de parlamentar con Brynden, el Pez Negro, y ve que este dará su vida protegiendo su hogar.

Comentario:
Es curioso cómo en el tramo final de la temporada recuperan dos grupos de personajes secundarios y el interés en vez de resentirse aumenta considerablemente. Se debe a tres factores clave: el carisma de estas figuras, las mejores evidente en el guion y en la puesta en escena. No se puede decir que haya un subidón en ritmo e intensidad y las historias principales avancen más que antes, sino que todo está mejor contado.

Las visicitudes de Jon y sus compañeros son muy moviditas. Las negociaciones con los salvajes y las casas norteñas es una lucha constante contra los miedos y motivaciones de cada grupo. Los diálogos tienen que medirse con mucho cuidado, las viejas tradiciones y las traiciones recientes cada uno las tiene en consideración de distinta forma. Cabe destacar que la entrada en acción de Lady Mortmon es espectacular. Ante esta situación, Sansa termina escribiendo una carta evidentemente a Meñique, como estaba claro que ocurriría más tarde o más temprano.

El retorno del Perro es magnífico. Parece un receso apartado de todo, pero aun así cautiva con unos diálogos muy certeros y un paraje natural muy bien aprovechado. La magnética presencia de Rory McCann se ve acompañada por otro gran actor, Ian McShane, como el monje (se acredita como Ray, pero no me parece que digan su nombre). No menos carismáticos son Jaime, Bronn y el Pez Negro, con escenas y disputas cada cual más interesante: la férrea motivación del Tully, la incompetencia de los Frey… Jaime tiene mucho que arreglar. Aguasdulces gana una presencia e interés que debería haber tenido en la segunda y tercera temporadas, pero mejor tarde que nunca.

En la Corte, la presencia de Margaery hace que Cersei vea aumentar su desventaja, así que intenta que Olenna se dé el piro a su casa. Esta no quiere ceder, pero Margaery ya bastante tiene con mantener a raya a la Fe, que vigila constantemente sus movimientos, como para temer por el destino de Olenna ante tantas amenazas. ¿Cómo acabará la disputa entre reinas?

La labor del director Mark Mylod supera el flojo nivel de lo que llevamos de temporada, pues incluso veteranos como Jack Bender eran incapaces de sacar suficiente del potencial latente como para dejar buenas impresiones. Aprovecha mejor los parajes naturales y los decorados, y la construcción de cada escena es más dinámica, vivaz. Incluso recesos de relleno, como el de los Greyjoy, fluyen con buen ritmo y gran fuerza visual. Lo único que no convence es que a Margaery le han puesto una peluca muy cantosa; o en temporadas pasadas no llevaba, o era mejor.

Lo que no puedo hacer es afirmar que la mejora del guion se deba al guionista acreditado, Bryan Cogman, colaborador principal de David Benioff y D. B. Weiss, porque me da que escriben toda la temporada juntos y se reparten los créditos por imperativo legal: tanto contribuyes, en tantos capítulos sales.

<- 606| Sangre de mi sangre 608| Nadie ->
Guía de episodios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.