JUEGO DE TRONOS – 604 – EL LIBRO DEL DESCONOCIDO


604 – Book of the Stranger
Guion: David Benioff, D. B. Weiss.
Dirección: Daniel Sackheim.
Valoración:

Sinopsis:
Sansa y Jon se reencuentran. Meñique moviliza el Valle. Tyrion y Varys negocian con los esclavistas. Dany da un giro a su situación. Margaery y Loras sufren el cautiverio del Septón Supremo. Cersei lo usa para tratar de ganarse el favor del consejo del rey. Theon llega a casa.

Resumen:
Dany espera paciente su momento de mover ficha contra las tradiciones que la atan a Vaes Dothrak, tanteando aliados y posibles salidas. Cuando llegan Jorah y Daario decide actuar, pero a su manera, matando a los Khal con fuego y ganándose de nuevo a las gentes. Meñique manipula a su antojo al joven señor del Valle y empieza a movilizarse para ir al Norte. Theon llega a Pike y hace las paces con Yara.

Tyrion y Varys tratan de hacer entender a Gusano Gris, Missandei y las gentes de Meereen que si no ceden un poco y pactan una paz temporal, el escenario alternativo es una guerra violenta que no pueden ganar. El Septón Supremo siguen trabajándose a los Tyrell presos: Loras está a punto de rendise, pero Margaery resiste en secreto. Cersei aprovecha la precaria sutuación de aquellos para ganarse el favor de Tommen, Olenna y Kevan y volver a entrar en el consejo del rey, y así maquinar un plan para vengarse de la Fe.

Ramsay asesina a Osha. Sansa llega al Muro y se reencuentra con Jon, esforzándose por recuperar su favor tras una infancia donde no se agradaban mucho. Ante las amenazas de que Invernalia quiera acabar con ellos empiezan a plantearse un alzamiento en armas.

Comentario:
El nacimiento de Dany como reina a través del fuego lo habíamos visto ya en la primera temporada, qué necesidad hay de repetirlo… Ah, que el khalashar que tenía fue desapareciendo sin explicaciones y ahora los guionistas necesitan otro. La escena en que acaba con los Khal es muy facilona, tanto desde el guion como en la puesta en escena, con el fuego que parece gasolina; es más entretenida la incursión de Jorah y Daario, aunque los pobres han hecho todo ese esfuerzo para nada.

El reencuentro de Jon y Sansa es muy emocionante. Se va cimentando el conflicto del Norte, donde el Valle, en manos de Meñique, tiene algo que decir también. La escena de Ramsay y Osha es inquietante, pero el Bolton se sale con la suya, con lo que la amenaza sobre los Stark se hace más tangible.

Meereen y Desembarco del Rey siguen despacito y con buena letra, como suele decirse. Quizá demasiado despacito y sin dirección clara, pero la buena letra nos deja diálogos ingeniosos y escenas tensas. Es emocionante ver a Varys y Tyrion chocar con los simplones de Missandei y Gusano Gris, pues la brújula moral de estos últimos y las gentes del pueblo llano es clara, y choca con las maquinaniones a largo plazo de los estrategas natos de la corte. Pero empiezo a preguntarme si esta situación va hacia alguna parte o es hacer tiempo hasta que vuelva Dany.

Cersei sigue tratando de tomar las riendas de la ciudad y el reino poco a poco. Su reentrada en el consejo es espectacular. Esta parte sólo se ve empañada porque en esta ocasión la charla del Septón Supremo es demasiado larga y menos sustanciosa que de costumbre. Están claras las posiciones de él y de Margaery y el tira y afloja iba bien, pero el relato de sus orígenes no me dice nada y ralentiza y alarga demasiado. En tierra de nadie queda la escena de Yara y Theon, que debería haber ido en el siguiente episodio.

El título es un tanto rebuscado. Hace referencia a uno de los Siete de la Fe, el Desconocido. Pero no tiene una relación clara con lo narrado, sólo es una anécdota en la conversación, así que no sé a qué viene. Por otro lado, no terminan de atinar con el mapa de los créditos, que entre ausencias y movimientos raros ha terminado confundiendo más que ayudando a lo largo de la serie. Ahora aparecen lugares a pesar de su breve presencia, mientras antes algunos relevantes no los veíamos, y para cruzar el continente mantienen ese giro que descoloca por completo, de forma que no sabes dónde están unas ciudades con relación a otras… salvo Vaes Dothrak, que parece ser vecina de Desembarco del Rey cuando debería estar muy en el interior del continente de Essos.

<- 603| Rompe juramentos 605| La puerta ->
Guía de episodios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.