JUEGO DE TRONOS – 602 – A CASA


602 – Home
Guion: Dave Hill.
Dirección: Jeremy Podeswa.
Valoración:

Sinopsis:
Sansa y Theon eligen sus próximos caminos. El Castillo Negro sufre las consecuencias de la reciente traición. En Meereen, los consejeros de Dany tienen todo en contra. Cersei, Jaime, Margaery y Tommen parecen tener las manos atadas ante el poder de la Fe. Arya prosigue su entrenamiento. Ramsay Bolton contintúa reforzando su futuro en el Norte. Bran está aprendiendo a controlar las visiones del pasado. Los Greyjoy de las Islas del Hierro deciden su futuro.

Resumen:
Arya descubre que su ceguera es la nueva fase de su entretamiento: la sirvienta de los Hombres sin Rostro la ataca, esperando que aprenda a defenderse sin ver nada. Sansa y Brienne deciden ir al Muro a buscar la protección de Jon, pero Theon quiere volver a sus tierras: ya ha hecho bastante daño a la familia Stark. Ramsay Bolton se afianza en el Norte asesinando a su padre y su hijo recién nacido y aliándose con viejas Casas.

Tyrion y Varys intentan entender el alcance de su mala situación política y encontrar soluciones, pero hay más problemas, como los dragones que encadenados se niegan a comer. Davos, Ed el Penas y demás fieles a Jon tratan de resistir hasta encontrar ayuda en los Salvajes. Davos cree que Melisandre podría resucitar al Lord Comandante, y aunque ella no tiene esperanzas lo consigue. Bran aprende a dominar las visiones y con ellas ve cosas sobre el pasado de los Stark y a Hodor de joven, cuando podía hablar.

Cersei se niega a doblegarse al Septón Supremo, pero no sabe cómo actuar. Jaime, Tommen y Margaery están igual de impotentes.

Mejores frases:
-Tyrion: Los dragones son inteligentes. Más inteligentes que los hombres, según algunos maestres. Sienten afecto por sus amigos y furia por sus enemigos. Yo soy su amigo.
-Varys: ¿Lo saben?

-Tyrion: Estoy aquí para ayudar. No os comáis a la ayuda.

Comentario:
Este segundo episodio resulta menos precipitado y caótico, yendo con más calma a pesar de tocar también cada sección con cuentagotas, pero tampoco logra un equilibrio perfecto.

Hay partes, como la de Arya y Sansa, de transición, pero no se quedan cortas, aportan matices a sus trayectorias y las de sus secundarios. La decisión de Theon hace pensar en que volverá a tratar de retomar su vida por fin, admitiendo sus grandes meteduras de pata y el daño que ha hecho a los Stark por su ego inmaduro. La parte de los Bolton termina de apuntalar su creciente protagonismo en los acontecimientos del Norte, con Ramsay demostrando que puede dar buen uso de su vena psicópata, las alianzas con otras casas empezando a formarse…

Pero entonces llegamos a algunas de esas partes que los escritores nunca han sabido como tratar. Vientos de cambio llegan para los demás Greyjoy, con la esperada llegada Euron… que no contentó a casi nadie, pues el actor Pilou Asbæk parece un joven alocado pasándoselo bien en vez de un tipo de apariencia imponente y gran carisma. La muerte de Balon es un poco cutre, Asha aparte de refunfuñar no hace mucho… Así que entramos en el nuevo arco de esta familia sin ganas.

Arya con su ceguera queda un poco en tierra de nadie, pero tampoco podían tenerla aparcada mucho tiempo, siendo un personaje principal. La vuelta de Bran tampoco deslumbra, y cabe preguntase si era necesario entrar en temas que de los que pasaron completamente en los inicios de la serie y ahora no parece que pinten mucho. Viendo la temporada entera, aparte del golpe de efecto con Hodor, todo el lío de los flashback no parece aportar nada, porque todos los temas sobre la rebelión han quedado atrás con el fin de la guerra de los cinco reyes y la muerte de la mayor parte de los implicados, las profecías y visiones no han existido, así que dan respuestas a temas que no existen en la serie… En fin, que aparte de curiosidades no tiene relevancia alguna. Bueno, también tenemos la cuestión de qué ha estado Bran haciendo todo este tiempo si hasta ahora no ha empezado a practicar con las visiones, y por qué se han currado tan poco a Cuervo de Tres Ojos: el cambio de actor es absurdo, y aunque nos hemos librado del horrible maquillaje, sigue quedándose muy corto, parece un tipo sentado entre ramas, no formando parte de ellas.

Las secciones que tienen más tiempo son las de Meereen, el Muro y Desembarco del Rey, y corren desigual suerte. La pugna de la corte contra la Fe es intrigante, parece que Cersei y Jaime tienen las manos atadas, pero con la breve escena de la Montaña cargándose a un bocazas se ve que Cersei está empezando a actuar desde las sombras, que no se va a quedar quieta. Margaery y Tommen están en la misma situación: no parece haber salida más allá de la sumisión total. Cada escena con el Septón Supremo pone los pelos de punta por su poder e inteligencia y el papelón de Jonathan Pryce. Sólo tendría una pregunta… ¿han embalsamado el cuerpo de Myrcella al morir al partir de Dorne? Porque el viaje sería como mínimo de una semana, pero en Desembarco lleva al menos otros dos días con el cuerpo sin empezar a descomponerse.

Meereen es un buen ejemplo de los buenos resultados que pueden darse cuando los escritores le ponen ganas a la hora de narrar partes de transición sin gran capacidad de impacto. Los consejeros de Daenerys siguen intentando a duras penas recomponerse del golpe, sin saber muy bien cómo actuar. Los roces entre distintas formas de ver las cosas y la escena con los dragones son muy entretenidas, y Peter Dinklage y Conleth Hill están estupendos.

En el Castillo Negro esperas que pasen cosas, pero todo es posicionamiento predecible de los dos bandos y un eterno amago con que si Jon resucita o no. Sabiendo que iba a pasar todo esto, lo podrían haber agilizado más y entrar directamente en las secuelas, que dejaron para el siguiente capítulo. Porque era obvio que iba a resucitar. Personaje que no se ve morir en pantalla está vivo (sigo esperando que reaparezca Stannis), y si encima tenemos a Melisandre a mano, pues más obvio. Así, la escena final con la resurrección es demasiado larga, lenta y previsible. Eso sí, al menos así cobra sentido el forzado viaje de Melisandre por las tierras de los ríos hace varias temporadas; pero me da que fue una improvisación para mantener las tramas de aquel momento (Stannis necesitando la sangre real de Gendry para los conjuros de Melisandre) más que un detalle previsto por los guionistas para el caso actual.

<- 601| La mujer roja 603| Rompe juramentos ->
Guía de episodios
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.