FALLECE STEVEN BOCHCO

Nos ha dejado quien debe ser considerado el primer gran autor (o showrunner) de series de televisión. Si bien hay que decir que llegó en un momento propicio, pues fue un directivo de la NBC, Brandon Tartikoff, quien decidió darle a las series de la cadena un aire más moderno, es Steven Bochco el que lideró esa ola de producciones que cambiaron el panorama televisivo para siempre.

De su pluma salieron Canción triste de Hill Street (Hill Street Blues, 1981), La ley de Los Ángeles (L.A. Law, 1986), Policías de Nueva York (NYPD Blue, 1993) y Murder One (1995), entre otras. Con ellas fueron desterrándose narrativas inmovilistas y llenas de clichés para buscar un tono más adulto y realista. Los policíacos autoconclusivos dejaron paso a los que aportaban tramas de largo recorrido, los agentes basados en viejos estereotipos fueron superados por protagonistas más ambiguos y con vidas personales, las temáticas ganaron profundidad, tratando tabúes varios (enfermedades, sexo, etc.).

Incluso en tiempos recientes era capaz de seguir innovando: Over There (2005), crítica con la campaña bélica de EE.UU. en Irak y mostrando la cara más humana y trágica de la misma (deserciones, amputaciones y adaptación a una nueva vida, viudas…), fue una propuesta tan atrevida y adelantada a su tiempo que terminó rechazada y cancelada. Su último trabajo fue en Asesinato en primer grado (Murder in the First, 2014).

Bochco nació en Nueva York en 1939, y llevaba desde 2014 luchando contra la leucemia, falleciendo este 1 de abril en Los Ángeles a los 74 años de edad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.