JUEGO DE TRONOS – 504 – LOS HIJOS DE LA ARPÍA.


504 – Sons of the Harpy
Escritor: Dave Hill.
Director: Mark Mylod.
Valoración:

Sinopsis:
Cersei concede más poder al Gorrión Supremo: permite que la Fe se arme para defender al pueblo llano. Espera así tener una fuerza armada fiel a ella; su primer objetivo es hacer daño a la familia Tyrell, señalando las “desviaciones” de Loras. También se libra de Mace enviándolo a negociar con el Banco de Hierro. Tommen sigue siendo un pelele entre las dos reinas.

Jaime y Bronn llegan a Dorne y encuentran resistencia en su infiltración. Las hijas de Oberyn confirman su lealtad a Ellaria y su plan de buscar la guerra contra los Lannister. Los Hijos de la Arpía asestan un duro golpe a los soltados de Dany, dejando heridos de muerte a Gusano Gris y Ser Barristan.

Sansa recibe ánimos de Meñique para sobrevivir entre los Bolton. Tyrion descubre las intenciones de su captor: conseguir el perdón de la reina al entregarle un conocido Lannister. Melisandre intenta de nuevo que Jon acompañe a Stannis a Invernalia.

Frases:
-Pycelle: El consejo privado se vuelve cada vez más y más privado…
-Cersei: No lo suficiente.

-Meñique: Cuando Rhaegar venció, todos los asistentes vitorearon a su príncipe. Recuerdo el alborozo cuando se quitó el casco y vieron sus plateados cabellos. Cuán atractivo era. Hasta que cabalgó ignorando a su esposa, Elia Martell, y toda sonrisa se esfumó de sus caras. Jamás he visto a tanta gente tan callada. Ignoró a su esposa y dejó una corona hecha de rosas del invierno en el regazo de Lyanna. Aquel tono azul lo congeló todo. ¿Cuántas decenas de miles iban a morir porque Rhaegar eligió a vuestra tía?

Comentario:
Estamos entre otro capítulo de esos que, sin llegar a resultar mediocre, ofrece una narrativa mucho menos sólida de lo que se espera. Secciones malogradas, desaprovechadas, estiradas o repetitivas vuelven a hacer acto de presencia fastidiando las expectativas: tanto que contar, tantas cosas relevantes dejadas de lado, tantas tramas de gran nivel eliminadas “porque no cabían” (Grejoy, Griff), y resulta que la mitad del capítulo es puro relleno. Por suerte, como siempre también tenemos otras secciones fantásticas, amén de los puntos extra que otorga su notable aspecto visual e interpretativo. Pero estamos ya en la quinta temporada, así que queda claro que Benioff y Weiss no van a conseguir la gran serie que podrían…

La parte del Muro parecía muy ir bien, pero de repente se ha estancado. Otra vez tenemos a Stannis, esta vez mediante Melisandre, intentando convencer a Jon para que se una a su campaña contra Invernalia. Ya van tres o cuatro escenas reincidiendo en lo mismo. Que no, que Jon no quiere ir a Invernalia, nos han quedado claras sus motivaciones, deberes y lealtades. Hay muchas más cosas que contar y los guionistas marean la perdiz con esto, dando la sensación de que se olvidan de qué es lo importante muchas más veces de la cuenta. Para empezar, ¿qué pasa con los salvajes? No sabemos nada de ellos desde la batalla, y van cuatro capítulos ya, cuatro de diez. ¿Cuál es su situación? ¿Están todos presos, la Guardia puede manejar tanta gente? ¿Hay ejecuciones en masa? ¿O hay un pacto temporal de no agresión? ¿En qué lado del Muro están, quién los dirige ahora? Mil cuestiones esenciales para esta sección están sin respuesta. Casi parece que la aparición de Jon es una excusa para desnudar a la única actriz que queda dispuesta a mantener el estilo de porno softcore de la serie.

Con Sansa estamos en la misma absurda situación. Otra vez Meñique la alienta para que se mantenga en Invernalia entre los Bolton, para vengarse y crecer, algo que ha quedado claro capítulos atrás. Sí, añade que el avance de Stannis le podría dar el Norte, pero eso cabía en alguna de las escenas previas. Vamos, otra que no avanza realmente nada.

Al menos entre estas dos secciones los guionistas han hecho algo que parecía darles miedo: desarrollar el pasado y sembrar el futuro. El relato de Rhaegar con Lyanna en el torneo donde también estaban Ned y Robert aporta datos cruciales para entender la historia reciente y presente de Poniente. Es poca cosa, pero menos es nada. Y a esto se añaden unas sutilezas también impropias de estos escritores: los diálogos entre Melisandre y Stannis sobre que Ned no se iría con una cualquiera, la referencia a la sangre real de Shireen y la escena de reconciliación entre esta y Stannis son muy interesantes, aunque quizá pasen desapercibidas para el no lector si no se desarrollan más. ¿El tema Lyanna más referencias al origen de Jon y la nobleza de Ned en un mismo capítulo? ¿Están empezando a narrar por fin la historia sobre los orígenes de Jon, qué paso realmente entre Rhaegar y Lyanna y qué hizo Ned en esos tiempos? Cuesta creerlo a estas alturas, pero los diálogos no parecen aleatorios. Igual con Shireen. ¿Se atreverán a mostrar el interés de Melisandre por usar la sangre real para sus hechizos? Esto se presentó con Gendry, a quien Davos liberó para ahorrarle el tormento. Esa reconciliación emotiva entre padre e hija casi parece más bien una despedida…

La sección de Dany tampoco anda muy fina. Prácticamente aparece para forzar un final trágico. Y éste es muy discutible. Primero, lo mal que se ejecuta la escena en que los Inmaculados caen. ¿Rompen la formación y se ponen a pelear por su cuenta de forma improvisada? Pues parece que no son tan buenos soldados como se decía. Y la posible muerte de Gusano Gris y Barristan Selmy, o de uno de ellos, trae el temor a otro cambio innecesario, de esos del tipo “quitémonos un par de personajes secundarios de encima, así ahorramos esfuerzo”. Pero esperaré a ver si se lo han trabajado más, si tiene sentido en la serie. Pero con los precedentes que hay no huele bien: las sirvientas de Dany, los jinetes khal, la gente de Qarth… en esta línea no dan ni una con los secundarios. Por cierto, ¿queda alguien del khalasar por ahí?

La peleílla me lleva a hablar del director, Mark Mylod, nuevo en la plantilla, un realizador sin renombre pero con algo de experiencia en series de alta calidad (Entourage, United States of Tara, Shameless). Mantiene el tono de la serie muy bien en las partes calmadas, pero en las peleas (Jaime en Dorne y la de Meereen) está solamente correcto, cuando aquí se espera más. Se inclina más por esconder los trucos (fintas, golpes, heridas) con montaje caótico (algunas veces parecen faltar uno o dos segundos del movimiento de los personajes) que por planificar y rodar con más dedicación. Pero tampoco es la primera lucha a espadas que desaprovechan en la serie (la de Brienne y el Perro, el combate entre la Montaña y Oberyn). Por suerte no todas corren esa suerte: la de Jaime y Ned, o la de Jaime y Brienne, recuerdan lo alto que pueden llegar.

La sección estirada sin venir a cuento es la de Jaime y Bronn. El carisma de los personajes y su divertida relación consiguen que sea muy amena, pero esto termina pareciendo una serie paralela, una comedia de colegas ambientada en Poniente. Su historia cabía en muchos menos minutos. Me pone malo pensar en lo que han eliminado sin miramientos para luego meter rellenos de esta manera. Tyrion es un ejemplo de cómo debe ser una escena de transición: expone lo justo sin prisas pero también sin rodeos innecesarios, y no pierde la esencia de los personajes por ser corta.

Aparte tengo otras quejas. ¿Por qué Jaime sigue amando a Cersei? No se explica nada en ese sentido, pero sí en el contrario, con sus peleas y distanciamiento. Y cuatro capítulos después por fin nos indican qué piensa sobre las acciones de Tyrion, algo esencial para explicar la situación entre ambos personajes. También hay un gazapo bastante visible: Bronn sólo muerte de verdad la serpiente una vez, el resto lo finge, y se nota un montón.

La parte fallida es la de las Serpientes de Arena, una presentación que resulta sonrojante por su falta de inteligencia y sutileza. ¿De verdad no encontraron una forma más coherente y verosímil de darnos a conocer a las hijas de Oberyn y su posicionamiento político y personal? Es absurdo que hablen como si no se conocieran, como si no hubieran tratado nunca el tema. Y para rematar, esa forma de sellar la lealtad a Ellaria es de película o serie barata, en especial por el momento chorra de la lanza. Tampoco ayuda el maquillaje moderno que llevan dos de las tres chicas, que las hace parecer cualquier cosa menos peligrosas.

La sección que más ocupa es la mejor: Desembarco del Rey otra vez. Por fin Cersei es al cien por cien la Cersei de los libros, una arpía fría y manipuladora que tiene más ambición que inteligencia. Sigue en su cruzada de concentrar el poder en ella y rehacer las alianzas conforme a sus caprichos, generando desequilibrios y odios que no auguran nada bueno. Lo más inquietante es la fuerza que ha liberado, esperando que le sean fieles: la Fe Militante. Su uso para asestar un golpe a los Tyrell, señalando las perversiones de Loras, indica esa falta de previsión: has dado poder a unos fanáticos. Qué miedo dan los gorriones cuando Tommen intenta ver al Gorrión Supremo… Eso sí, me queda una duda: ¿por qué envía lejos a Meryn Trant? Dudo que sea para que negocie algo a espaldas de Mace, porque es músculo y espada, no político. Podría ser para cargarse a Mace lejos del reino, sin testigos, pero lo veo absurdo incluso para Cersei: el tipo es manejable y tontito. O quizá es simplemente una excusa de los guionistas para dejarla más sola.

Termino con un par de detalles. Dave Hill empezó como asistente de Benioff y Weiss (no sé en qué concretamente), para en esta temporada entrar a formar parte del grupo de guionistas. Parece que su trabajo ha sido importante, porque le han acreditado este capítulo… eso sí, con la coletilla que señala que no es el principal artífice (“escrito para televisión por…”). En los créditos vemos Lanza del Sol se llama ahora Dorne. ¿Por qué las demás ciudades se muestran por su nombre en vez del de la región y ésta no? Y me pregunto si los no lectores entienden dónde está, porque con tanto giro y requiebro podría pensarse que está en un tercer continente.

2 Respuestas a “JUEGO DE TRONOS – 504 – LOS HIJOS DE LA ARPÍA.

  1. Saludos, cuando clickas en el sumario de la izquierda el capitulo 4 de juego de tronos te lleva al numero dos. Muy muy buen blog el tuyo.

  2. ¡Gracias por el aviso! Con eso de tener que actualizar tanto enlace es fácil que se cuele alguno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s