JUEGO DE TRONOS – 502 – LA CASA DE BLANCO Y NEGRO.


501 – The House of Black and White
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Michael Slovis.
Valoración:

Sinopsis:
Arya llega a Braavos y entra a la Casa de Blanco y Negro. Varys y Tyrion siguen su camino a Volantis, desde donde partirán a Meereen. Brienne se tropieza con Meñique y Sansa, pero ésta no quiere ir con ella, así que los seguirá de lejos. Ante las amenazas que recibe Cersei tras la muerte de Oberyn, Jaime decide ir a Dorne (con Bronn) para proteger a Myrcella de los Martell. Doran Martell no quiere actuar contra los Lannister a pesar de la insistenica de Obara Arena, la amante de Oberyn. Cersei maneja el Consejo del Rey a su antojo, algo que no satisface a todos.

Daenerys enfrenta el dilema de si ejecutar a los Hijos de la Arpía que detienen u otorgarles un juicio justo, y trata de calmar a los esclavos liberados, que sólo buscan venganza. Pero haga lo que haga, está condenada a ojos de alguien. Las elecciones a nuevo Lord Comandante en la Guardia de la Noche están reñidas entre Alliser Thorne y Jon Nieve, pero termina imponiéndose este último. Así además desoye la petición de Stannis de ratificar su apellido Stark y gobernar en Invernalia.

Frases:
-Meñique (sobre Brienne): Esta mujer juró proteger a Renly, y fracasó. Juró proteger a vuestra madre, y fracasó. ¿Por qué iba alguien con vuestros antecedentes a proteger a Lady Sansa?

-Obara: Tu hermano fue asesinado y tú te sientas aquí en los Jardines del Agua mirando al cielo sin hacer nada.
-Doran: Oberyn murió durante un juicio por combate a manos de un señor. Eso no es un asesinato.
-Tu hermano…
-No necesitas recordármelo. Era mi hermano mucho antes de que fuera nada para ti.
-¿Qué vas a hacer respecto a su muerte?
-Lo enterraré. Lo lloraré.
-¿Y luego?
-Me harías ir a la guerra.
-Todo el país tendría que ir a la guerra.
-Entonces tenemos suerte de que no sea todo el país quien decida.
-Las Serpientes de Arena están conmigo. Tenemos el amor de su gente. Vengarán a su padre mientras tú te sientas aquí en tu silla sin hacer nada. Oberyn está muerto… Y esa niña Lannister se pasea por los Jardines del Agua comiendo nuestra comida, respirando nuestro aire. ¿A cuántos más de tus hermanos y hermanas tienen que matar? Déjamela. Deja que se la envíe a Cersei dedo a dedo.
(…)
-Nosotros no mutilamos niñas pequeñas por venganza. Aquí no. No mientras yo gobierne.
-¿Y cuánto durará eso?

-Gusano Gris: Aquí no hay nadie. Vámonos.
-Daario: ¿Tienes prisa? ¿Estás asustado?
-Los Inmaculados no temen a nada.
-Cierto. Ese es vuestro problema. Ya conociste el miedo una vez, hace tiempo, pero olvidaste lo que significa. Alguien que ha olvidado el miedo… ha olvidado cómo esconderse.

-Slynt: Sam el Mortífero. Otro amante de salvajes, como su amigo, Jon Nieve. ¿Cómo está tu amante, Mortífero?
-Sam: Se llama Elí. Ser Slynt la conoce muy bien. Se resguardaron juntos en la despensa durante la batalla por el Muro.

Comentario:
Los comienzos de temporada siempre se les han dado bien a Benioff y Weiss, que saben presentar adecuadamente los cambios en el tablero de juego tras los golpes de efecto de los finales de las temporadas previas. Pero los capítulos intermedios, de transición, se les atascan un pelín. La Casa de Blanco y Negro acusa las limitaciones ya de sobra conocidas en la serie, como algunas secciones puestas para cumplir y otras desaprovechadas, en un conjunto con bastante más potencial, como bien señalan las escenas que mantienen el nivel.

Las partes menos satisfactorias son las de Arya y Tyrion. La primera tiene un paso crucial pero sencillo: llegar a donde los Hombres sin Rostro. Pero querían alargarlo y tiran de topicazos: la escena de espera y el mentor/mago que reaparece para aceptarte después de haberte observado un poco es muy vieja y predecible. Se tenía que haber resuelto mediante algún diálogo inteligente donde el hombre sin rostro estudiara a Arya sutilmente y ella le llamara la atención con alguna buena respuesta, pero parece que los guionistas no tenían ganas de pensar. Con Tyrion estamos en la misma situación, pero agravada porque se ve claramente que no hacía falta que apareciera. Ya sabemos que van hacia Meereen con parada en Volantis (si no incluyeron Volantis en el capítulo anterior, cabe en una frase), si los vas a sacar, al menos pon una situación que aporte algo: repiten exactamente el mismo diálogo que tuvieron en Pentos, cambiando únicamente las palabras. ¿Para esto relegan o eliminan a los Griff?

Por suerte el resto del capítulo no está en esa tónica tan poco inteligente. Sólo podría ponerle alguna pega a la parte de Brienne, que si la miras a fondo se le pueden sacar algunos flecos. ¿Es creíble que alguien tan inteligente como Meñique se pare en posadas cuando quiere viajar de incógnito y tanto él como Sansa pueden ser reconocidos por mucha gente? Por otro lado, se puede justificar que Brienne diga el nombre de Sansa en voz alta porque es un poco corta de mollera. Otro detalle un poco flojo es que Brienne, cuando quiere irse, golpea a un soldado y corre a los caballos… pero parece que desde el fondo de la taberna al exterior va en un segundo, mientras el resto de soldados tardan en llegar el tiempo suficiente para que rompa las ataduras, espante caballos, se monte y empiece a correr. Mal por el director y el editor.

Aparte, con Brienne me viene otro pensamiento: que es un rol muy sacrificable y le dan demasiado tiempo, cuando otros más importantes en los acontecimientos globales no han sabido o no se han esforzado por incluirlos. Los Greyjoy han desaparecido, de los Griff parece que no veremos nada, y con Quentyn lo mismo, a pesar de que su historia es corta.

La parte de Desembarco como siempre es bastante completa. Cersei ve enemigos por todas partes (y más si recibe amenazas, claro), y lo de mandar a Myrcella como pupila y prometida a Dorne cada vez parece peor idea porque el resentimiento mutuo entre ambas familias va creciendo. Hábilmente nos presentan Dorne en una escena breve pero jugosa para que sepamos el qué, quién y dónde; meter más podría haber sido demasiada información para asimilar de golpe, es mejor ir poco a poco. Cuando haya que ampliar la sección y exponer más a fondo el conflicto entre los Martell y los Lannister, qué mejor que tener un protagonista principal como nexo de unión y catalizador de la trama: Jaime Lannister. Que vaya allí es un cambio respecto a las novelas, pero sinceramente, es tan lógico y coherente que casi me parece una mejora respecto a los libros, donde su viaje a Aguasdulces era muy poco interesante, mientras que en la serie esa es otra trama que de reducida pasó a desaparecida. Así pues, lo recuperan para algo más útil. Y ya que tienes un personaje secundario atractivo relacionado con Jaime, ¿por qué no usarlo? Pues Bronn también va. Un gran acierto, se mire por donde se mire.

Por si fuera poco, Cersei se crea nuevos enemigos, alterando el funcionamiento del Consejo a su antojo. ¿Cambiar al hermano de Tywin, Kevan, el único general competente que le queda cerca, por un pseudo maestre sólo porque este es su perrito faldero? ¿Llenar el consejo de otros pelotas sin grandes habilidades, como Mace Tyrell? Negro futuro se está creando la reina regente.

Las secciones de Dany y Jon son aún más potentes y ricas. Jon sigue tratando de mantenerse fiel a sus votos a pesar de que la realidad se presenta cada vez más gris y ambigua y llena de dilemas morales. Casi parece que prefiere estar en el Muro menos por cumplir su juramento y más porque sabe que es ahí donde se va a transformar el Norte: la Guardia y los Salvajes deben cambiar su forma de entenderse, Stannis debe comprender a los Salvajes si quiere trabajar con ellos. Invernalia puede ser el sueño de su infancia, pero su madurez lo mantiene donde cree que debe estar. Eso sí, se la juega mucho, porque como ser Alliser sea nombrado Lord Comandante puede ponerle las cosas difíciles… Sin embargo Sam en una genial intervención tuerce las votaciones en favor de Jon y termina siendo elegido para el cargo. Sí, en la novela esta parte es mucho más larga y compleja, pero se resume muy bien. Quizá cabría preguntarse si los hermanos de otros castillos no votan, pero bueno, se ahorran explicaciones para ir a lo importante: la rivalidad creciente, lo que piensan en cada uno de los bandos que se están gestando en la Guardia, porque la presencia de los Salvajes amenaza con resquebrajar su unidad.

Dany está en una situación muy semejante: haga lo que haga se condena al rechazo y la incomprensión de algún grupo e incluso de sus allegados. Si actúa con mano firme (con venganza y ejecuciones), puede generar una espiral de violencia y odio. Si es muy blanda, se le pueden rebelar todos. Las disputas entre consejeros, el análisis de cada situación, sus intentos de aplicar justicia y demás ramificaciones están muy bien desarrolladas, y parece que se han llevado gran parte el esfuerzo de los guionistas a la hora de escribir el capítulo, en detrimento de otras secciones. Al menos hasta la escena final, donde para meter la supuestamente emotiva escena del dragón deshacen parte de lo andado: están todos en alerta máxima porque pueden atentar contra Dany, hablan de hacer guardia y estar atentos… y al primer ruido que oye se va a mirar ella sola…

Por cierto, las pantallas de fondo y fondos digitales se notan un poco tanto en Braavos como en Meereen, pero bueno, se perdona por lo espectaculares que resultan las recreaciones de ambas ciudades. Ya podían haberse esforzado así con Aguasdulces y Rocadragón, que eran importantísimas en su momento pero ni las vimos ni quedó claro dónde están.

PD1: Los espectadores más avezados han notado dos gazapos. 1) El collar de la escena de Cersei… por lo visto Sansa lo lleva también en alguna ocasión, así que tan único no es. 2) Hablar de los hijos de Cersei, rubios Lannister en vez de morenos Baratheon por los cuernos a Robert con Jaime, hace plantearse la pregunta de si Shireen no es hija de Stannis Baratheon sino de Selyse con algún otro, porque también es rubia.
PD2: En los créditos mantienen la absurda e incomprensible decisión de desplazarse mediante giros que te descolocan totalmente la posición del mapa. Siendo la idea inicial facilitar al espectador no lector dónde están los continentes, reinos y ciudades, la cagada es monumental.
PD3: ¿De verdad hace falta forzar tanto el acento de Obara? Doran no parece tenerlo, por ejemplo.
PD4: El Hijo de la Aría que encuentra Daario… ¿cómo entra y sale?, ¿tienen que romper y enyesar la pared cada noche?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s