JUEGO DE TRONOS – 409 – LOS GUARDIANES DEL MURO.


409 – The Watchers on the Wall
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Neil Marshall.
Valoración:

Sinopsis:
El Castillo Negro recibe por fin el ataque de los Salvajes contra el Muro. El destino de todo Poniente está en juego.

Resumen:
La Guardia de la Noche en el Castillo Negro enfrenta la primera embestida del ejército del Pueblo Libre de Mance Ryder. Jon, Grenn y Edd el Penas están en lo alto del Muro tratando de repeler el ataque al portón, pero gigantes y mamuts son un enemigo temible. Sam, Pyp y otros (como la refugiada Elí) tratan de sobrevivir en el castillo al ataque de distracción del grupo de Tormund e Ygritte.

La Guardia consigue una pequeña victoria, pero a costa de tener numerosas bajas. Y Jon sabe que esto es solo el principio, por lo que decide ir a ver a Mance con intenciones de asesinarlo.

Mejores frases:
-Ygritte: Ahora mismo lo único en lo que quiero pensar es en todas y cada una de estas flechas incrustadas en el corazón de un cuervo.
-Tormund: Puede que tengamos que esperar aquí un buen rato.
-Ygritte: Estupendo. Cuanto más tengamos que esperar más flechas tendré.

-Alliser: ¿Sabes lo que significa ser un líder, Lord Nieve? Significa que la persona al mando es cuestionada por cada listillo que le rodea. Pero si se empieza a cuestionar a sí mismo, entonces es el fin… Para él, para los listillos y para todo el mundo.

-Alliser: ¡Dije colocad y esperad, estúpidos! ¿Colocar significa tensar?
-¡No, Ser!
-¿Aguantar significa soltar, joder?
-¡No, Ser!
-¿Pensáis todos morir aquí esta noche?
-¡No, Ser!
-Me alegro mucho de oírlo. ¡Tensad!

-Jon: ¡Eso de ahí abajo son gigantes a lomos de mamuts! ¿Creéis que vuestro acero laminado en frío va a detenerlos?
-Slynt: No existen los gigantes. Son solo una historias para asustar a los niños.
-Grenn: Hermano Slynt. Acabamos de recibir la noticia de que Ser Alliser os necesita abajo. Vos sois el hombre más experimentado que tiene, Ser, y os necesita.

-Alliser: ¡Hermanos! Cien generaciones han defendido este castillo. Nunca antes ha sido tomado. Y no lo tomarán esta noche. Esos a nuestras puertas son thennitas. Devoran la carne de los hombres que matan. ¿Queréis llenarle la tripa a un thennita esta noche?
-¡No!
-Esta noche lucharemos. ¡Y cuando salga el sol, os prometo que el Castillo Negro aún resistirá! La Guardia de la Noche resistirá. ¡Conmigo, ahora! ¡Ahora, conmigo!

-Jon: Edd, estás al mano del Muro.

-Jon: El portón exterior no aguantará. Coge cinco hombres y defended el portón interior.
-Grenn: Sí.
-Defended el portón. Si consiguen atravesarlo…
-No lo harán.

-Ygritte: ¿Recuerdas la cueva? Deberíamos habernos quedado en la cueva.
-Jon: Volveremos allí.
-Ygritte: No sabes nada, Jon Nieve.

-Sam: Los hemos rechazado.
-Jon: Por una noche.
-Esta es una gran victoria.
-¿Una gran victoria? Mance estaba probando nuestras defensas. Y casi consigue atravesarlas. Y tiene más gigantes. Tiene más mamuts. Tiene mil veces más hombres. Nos volverá a atacar esta noche. Quizás podamos resistir durante un día o dos, pero nunca los derrotaremos.
-¿Adónde vamos?
-Voy a buscar a Mance.
-A busc… no puedes hacer eso. Nadie te lo ha ordenado.
-¿Quién queda para dar órdenes? El ejército de los salvajes solo es un ejército gracias a Mance. Ha unido a cien tribus enfrentadas. Sin Mance, perderán a su líder. Perderán su objetivo. Volverán a luchar entre sí. Se dispersarán hacia sus hogares.
-¿Sin Mance? ¿Vas a matarlo?
-Voy a intentarlo.

Comentario:
Me ha costado mucho escribir sobre este capítulo, darle formas a las sensaciones que me ha transmitido sin perder objetividad por el camino. Lo primero que pienso es que me ha impresionado, es un gran espectáculo, grandioso si tenemos en cuenta el medio en que ha sido producido (es un episodio, no una superproducción para cine). Lo segundo es que le falta algo. Es una mezcla de varios elementos: la trama de la que proviene debería estar mejor trabajada, tiene rellenos evidentes para alcanzar la longitud estándar, hay algunas inconsistencias importantes y la concesión al espectáculo, aunque se entiende y acepta en principio, resulta muy simplista a veces.

Respecto al guion, en los primeros minutos hay algunos problemas bastante importantes, pero si analizamos la trayectoria global de la temporada se pueden sacar otros. Como previo a la batalla tenemos unas pocas escenas de situación y exposición de personajes que son bastante pobres. Sam y Jon hablando de sexo… ¡otra vez! Parece que es su único diálogo en toda la serie, que su relación no va más allá. El lío de Sam y Elí tampoco es muy emocionante, porque también repite un patrón ya cansino. Y el diálogo con el Maestre Aemon no aporta nada, podrían haberlo dedicado a ahondar en la intriga de la oscuridad que se avecina pero vuelven a las tonterías románticas y sexuales. El Sam del libro es cobarde pero también un tipo culto que aporta mucho con sus estudios, el de la serie es cobarde y un salido que solo lloriquea por sexo. También empeora la cosa la pobre interpretación de John Bradley, probablemente el actor más limitado de la serie. La aparición de Ygritte y Tormund también tira de clichés, repitiendo cosas evidentes; sí, era necesario explicar lo que siente y pretende la chica de cara a su momento cumbre, pero había formas menos obvias, que el diálogo es bastante ramplón.

Cuando nos zambullimos en la batalla tenemos otros tantos instantes superficiales o malogrados, pero en otro estilo. En la búsqueda de espectáculo por encima de la lógica y la verosimilitud, en la concesión al sensacionalismo barato, hay no pocos detalles que a lo mejor de primeras pasan, pero en cuanto empiezas a analizar a fondo o ves el capítulo más veces se hacen evidentes y además se van acumulando generando una ligera sensación de que se deja de lago el guion serio e inteligente habitual en pos de una narrativa demasiado hollywoodiense. Es decir, buscan impactar al espectador con el cliché más fácil. Cito los ejemplos más notables. Es descarado como se retrasa, en contra de la verosimilitud, la acción más lógica ante el mamut y los gigantes, arrojar el aceite, para que tengamos la escena explicativa de lo que planean (como si no estuviera claro) y el momento de tensión de rigor. Todas las luchas entre personajes son enormemente previsibles en su desarrollo y se fuerza descaradamente su materialización, y además se suceden por turnos muy poco disimulados. Puedo perdonar que Jon baje, se encuentre con Ygritte y sea testigo de la muerte de esta a manos del chico, pues ella forma parte de su evolución como protagonista principal y la tremenda casualidad resulta un recurso aceptable, más poético que tramposo. Pero se acumulan varias escenas semejantes una detrás de otra, cada cual más predecible. La lucha de Jon con el caníbal bruto, la de Alliser con Tormund, la huida del cobarde de Janos Slynt, el momento heroico de Sam… Aparte incluyo otra laguna enorme que no sé si es cosa de guion o de dirección: eso de que Elí pase al lado del campamento salvaje, de hecho a escasísimos metros, y estos no la vean… pero es que resulta que el grupo está como a cien metros del castillo, en pleno rango de visión (y con lo escandalosos que son probablemente de audición) de los vigilantes del mismo, y más con las hogueras encendidas.

En cuanto al lugar que ocupa el capítulo dentro de la serie, tanto en la evolución de esta sección como en calidad comparada, Benioff y Weiss arrastran unas limitaciones previas que no saben esquivar. La parte del Norte, del Muro y de Más Allá del Muro ha sido infravalorada e infrautilizada constantemente, resumiéndose mucho, resultando más superficial de la cuenta. Lo único que sale medio bien es que se expone correctamente el crecimiento de Jon, se ve que adquiere madurez con el tiempo y en este episodio además muestra sus dotes de liderazgo y carisma. Por lo demás, me temo de nuevo no se han esforzado lo suficiente, han tirado a lo fácil (en cuanto a guion, que la puesta en escena es mastodóntica), han optado por el espectáculo directo sin darle la profundidad y fuerza que tienen sus partes predilectas, Desembarco del Rey y Daenerys. Una pena, tenían tiempo y un material de origen que daba para muchísimo más. Por ejemplo podrían haber pasado de las chácharas de relleno e incluir el encuentro con Mance y la sorpresa que cambia la situación, relegados al siguiente episodio a pesar de que cabían de sobra sin esa morralla y darían más fuerza y entidad a un capítulo que a fin de cuentas solo narra una escaramuza. Y finalmente, sin una trama y personajes trabajados con esmero a largo plazo es inevitable que la conexión emocional con el clímax correspondiente sea menor, y más si este no es perfecto. Así, Los guardianes del Muro no llega al nivel de intensidad de Aguasnegras, que te mantenía en vilo. En él daba la sensación de que había más en juego, de que los personajes eran más importantes y sufrían más, y la tensión e inquietud te absorbían de forma que la impresión no era solo visual.

Por suerte Neil Marshall hace un trabajo inconmensurable que saca todo lo posible de este guion endeble. La fotografía (con la justa y necesaria cámara en mano) e iluminación son fantásticas, la escenificación y coreografías muy cuidadas tanto en espectáculo como en narrativa (en todo momento sabemos dónde están los protagonistas, y son muchos), el montaje es impecable, la combinación con efectos especiales fantástica y la música sin ser extraordinaria aporta lo justo. Las limitaciones del escenario (el decorado castillo no es muy grande en realidad) y del presupuesto (hay que controlar el dinero al milímetro, que hay más capítulos) las solventa muy bien. Sí, alguna vez hay sensación de que falta algo, sobre todo más fuerza en la ofensiva exterior, que no dan sensación de ser una marabunta y el ataque al túnel es minúsculo, pero también es algo perdonable, no podemos tener una batalla del nivel cinematográfico. De hecho es indudable que para el medio en que estamos Juego de tronos ha vuelto a marcar un hito. Nunca antes se ha rodado con tanto esmero una batalla compleja (doble escenario y con muchos elementos fantasiosos), y el resultado es digno de alabanza. Nunca hay sensación de pobreza en el acabado, sino todo lo contrario, todas las escenas por complicadas que sean funcionan a la perfección en su cometido y además Marshall tiene tiempo de lucirse: el plano secuencia de 360º en el patio del castillo es la hostia.

Momentos para recordar entre los grandes de la serie, escenas que te pongan los pelos de punta por espectacularidad, intriga, profundidad o tensión ante el destino de los personajes, no puedo citar. Hay buenos instantes, pero no son antológicos, y la mayoría son fruto del director. Del guion me gustan detalles como Pyp asustado, que da un toque de realismo; la redención de Alliser, que da más densidad a un personaje que podría haber acabado como Jory, siendo demasiado simplón; la muerte de Ygritte, esperada pero triste; Edd el penas y sus frases funestas; el destino de Pyp y Grenn… Sobre esto último hay que hacer un inciso: cuántos lectores ha habido echando pestes porque estos no mueren en el libro a pesar de que su caída es estupenda y muy lógica. En el capítulo correspondiente de la novela fallecen muchos secundarios y sientes que la Guardia queda muy herida. Aquí solo veríamos morir a extras irrelevantes, así alguien más tiene que caer. Además así se quitan de encima personajes que ya no son útiles y aligeran un casting casi inmanejable. Lo mire por donde lo mire es una decisión lógica y efectiva. De la puesta en escena destacan los planos de Ygritte en plena furia disparando a diestro y siniestro, las coreografías de Jon (impresionante su manejo de la espada), algún buen tráveling, el glorioso plano secuencia en el patio del castillo, algunas escenas brutales en el Muro como la guadaña, el gigante disparando su arco, el mamut y los gigantes en el ataque al portón… Y acabamos con la épica y emotiva decisión de Jon de arriesgarse con la única posibilidad que les queda, la remota y suicida opción de asesinar a Mance, quizá la única escena con verdadera fuerza.

Resumiendo, el capítulo entra muy bien por los ojos y resulta un gran entretenimiento, de hecho es un espectáculo bastante impresionante. Pero entre lo desaprovechada que está esta sección y sus pequeños pero numerosos fallos sabe a poco. Si hago una lista de capítulos favoritos de la novela estaría copada por la parte del Muro. En la serie los han desperdiciado todos, y solo la excelente labor de dirección salva este.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s