JUEGO DE TRONOS – 408 – LA MONTAÑA Y LA VÍBORA.


408 – The Mountain and the Viper
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Alex Graves.
Valoración:

Sinopsis:
Los Salvajes atacan Villa Topo. Gusano Gris se encapricha de Missandei. Arya llega a Nido de Águila. Ramsay envía a Theon Greyjoy a pedir la rendición de Foso Cailin. Roose da oficialmente el apellido de Bolton a Ramsay.

La traición de Jorah a Dany se descubre y la joven reina lo exilia. Meñique enfrenta las preguntas de otros nobles de Nido de Águila sobre la muerte de Lady Lysa; Sansa lo defiende, declarándose fiel a él. Meñique decide preparar a Robin para el lidezargo, iniciando una gira por sus tierras.

Oberyn se enfrenta a la Montaña, estando a punto de ganar hasta que las ansias de venganza por su hermana Elia lo llevan a bajar la guardia, y muere de forma espantosa. Tyrion es condenado a muerte.

Frases:
-Jon: Mance y su ejército deben de estar cerca.
-Grenn: Cien mil en total. ¿Y cuántos quedan de los nuestros? ¿Ciento cinco?
-Edd: ¿Estás contando a Jack el Negro, Simple y Mully? Ciento dos.

-Ramsay: No pensarías que los iba a dejar marcharse, ¿verdad?

-Sansa: No me llamo Alayne. Mi nombre es Sansa Stark, la hija mayor de Lord Eddard Stark.

-Meñique: Ya es hora de que Robin deje el nido.

-Dany: Me habéis estado traicionando desde el primer momento.
-Jorah: Perdonadme. Jamás quise… por favor, khaleesi, perdonadme.
-Vendisteis mis secretos al hombre que mató a mi padre y que le robó el trono a mi hermano.
-Os he protegido. He luchado por vos. He matado por vos.
-¿Y queréis que os perdone?
-Os he amado.
-¿Amado? ¿Amado? ¿Cómo osáis decirme eso? Si fueseis cualquier otro hombre, os haría ejecutar. Pero a vos no os quiero en mi ciudad, ni vivo ni muerto. Volved con vuestros amos a Desembarco del Rey. Gozad de vuestro indulto si podéis.

-Lord Bolton: Dime qué ves.
-Ramsay: Nada.
-No es nada. Es el Norte. (…) El Norte es mayor que los otros seis reinos juntos. Y yo soy el Guardián del Norte. El Norte es mío. Ahora dime, ¿cómo te llamas?
-Ramsay Nieve.
-No, no eres Ramsay Nieve. Ábrelo. De hoy en adelante eres Ramsay Bolton, hijo de Roose Bolton, Guardián del Norte.

-Meñique: ¿Por qué me habéis ayudado?
-Sansa: Os hubieran lanzado por la Puerta de la Luna de encontraros culpable.
-Eso no es ninguna respuesta.
-Si os hubieran ejecutado, ¿qué hubieran hecho conmigo?
-No lo sé.
-Yo tampoco.
-¿Mejor apostar por el hombre que conoces que por los extraños a los que no? ¿Y creéis que me conocéis?
-Sé lo que queréis.
-¿Sí?

-Tyrion: Parece que lleváis una armadura muy ligera.
-Oberyn: Me gusta tener libertad de movimiento.
-Tyrion: Al menos podríais poneros un casco.

-Oberyn: ¿Te han contado quién soy?
-La Montaña: Un muerto cualquiera.
-Oberyn: Soy el hermano de Elia Martell. ¿Sabes por qué he recorrido todo el camino hasta esta puta mierda de ciudad apestosa? Por ti. He venido a escuchar cómo confiesas antes de morir. Violaste a mi hermana. La asesinaste. Mataste a sus hijos. Dilo ahora y podremos acabar con esto rápidamente. Dilo. La violaste. La asesinaste. Mataste a sus hijos. ¡La violaste! ¡La asesinaste! ¡Mataste a sus hijos! ¡La violaste! ¡La asesinaste! ¡Mataste a sus hijos! Espera. ¿Te estás muriendo? No, no, no. No te puedes morir ya. Aún no has confesado. Dilo. Pronuncia su nombre. Elia Martell. La violaste. Mataste a sus hijos. Elia Martell. ¿Quién te dio la orden? ¡¿Quién te dio la orden?! ¡Pronuncia su nombre! ¡La violaste! ¡La asesinaste! Mataste a sus hijos. Dilo. Pronuncia su nombre. ¡Dilo!
-La Montaña: Elia Martell. Maté a sus hijos. Luego la violé. Y entonces le reventé la cabeza, ¡así!
-Tiwyn: Los dioses han dado a conocer su voluntad. Tyrion Lannister, en nombre del rey Tommen de la Casa Baratheon, el primero de su nombre, se os condena por la presente,a muerte.

Comentario:
Otro capítulo que es aplaudido por su golpe de efecto al final, sin tener en cuenta sus cualidades globales y el resto de las escenas. Pero analizándolo con objetividad se puede ver que las irregularidades y defectos toman demasiado protagonismo y bajan la media a la que aspira y se espera de la serie. Además ocurre algo sorprendente: la labor de dirección es normalita, algo impensable y difícilmente perdonable en una producción de este calibre.

Empezamos en el Muro. Después de postergar demasiado la trama por fin vemos de nuevo a los salvajes que acosan a la Guardia de la Noche con su campaña de terror asolando las tierras colindantes… pero lo hacemos con una escena muy pobre. Concurso de eructos, el previsible ocultamiento de Eli, Sam llorando por algo que sabían que iba a ocurrir… Menos mal que Edd el Penas salva la situación con sus diálogos secos. Así, como previo a la esperada gran batalla tenemos otra escena de escaso calado y tensión, de nulo desarrollo de personajes (sale Jon, pero como si no lo hiciera) y que desaprovecha una sección que debería ser tan importante como las de Desembarco del Rey y Daenerys.

Cuando estamos todavía suspirando por la poca importancia que le dan a este grupo pasamos a un relleno insulso. Gusano Gris se interesa por Missandei en una subtrama inventada tan irrelevante como aburrida. ¡Con todo lo que hay para contar! Además cabe preguntarse qué demonios hacen Missandei y Gusano Gris bañándose en un río cual plebeyos teniendo las comodidades de la Gran Pirámide a su alcance. ¿Tan mal trata Dany a sus más allegados y fieles servidores? Por suerte más adelante pasamos al descubrimiento de por qué Jorah acabó como aliado de Dany: para que, informando de sus actividades, pudiera obtener un perdón real para regresar a Poniente. Por mucho que luego se enamorara de ella y la siguiera fielmente la traición fue grande y continuada y supone un golpe durísimo para la joven reina. El breve juicio es intenso y doloroso, ella mira al vacío para no derrumbarse, para no llorar, y Jorah no sabe dónde meterse o cómo salir del embrollo donde se ha metido. Emilia Clarke muestra bastante bien la emoción contenida e Iain Glen es un manojo de sueños rotos y vergüenza. Es una pena sin embargo que no veamos luego cómo se siente Dany tras enviarlo al exilio, algo que me parece esencial; por el otro lado el plano a Jorah saliendo en solitario es un cliché pero bastante inevitable y efectivo. También he echado de menos algo que no han sabido mostrar bien (sobre todo en los últimos capítulos para darle más tragedia a la situación) o han pasado de ello sin más: no hemos vivido el acercamiento de Dany hacia Jorah como en los libros, donde lucha contra lanzarse a sus brazos igual que lucha contra lanzarse ante Daario, a quien terminaba eligiendo porque el otro le había dejado un gran agujero en su corazón.

Los Bolton y Hediondo están estupendos, pues aunque sus escenas no son espectaculares avanzan con paso firme la trama sin parecer superficiales o estiradas. La toma de Foso Cailin supone otra dura prueba para la mente destruida de Theon, que está a punto de derrumbarse. Ramsay se gana el favor de su padre y juntos toman el camino a Invernalia (si es que eres capaz de deducir que esa lejana silueta es la ciudad) para dominar el vasto Norte a su antojo. Los maníacos y psicópatas de los Bolton heredan lo que fue durante cientos de años de los Stark, pues parece que no queda nadie para oponérseles. Hago un inciso aquí para volver a abordar el tema de los créditos. Por primera vez en decenas de capítulos tiene sentido que aparezca Invernalia, pero sigue sin aparecer Nido de Águila a pesar de su importancia, mientras Foso Cailin es muy secundario y sí está… y además mantienen a Braavos, que en capítulos como este no pinta nada. Han perdido el norte con los títulos de crédito, antes tenían sentido, ahora entre este caos y el giro absurdo para ir al otro continente son realmente confusos.

Petyr enfrenta un juicio ante los nobles más importantes del Valle, pues como es obvio no se van a estar callados ante lo que parece una toma del trono de forma violenta. Esta sección tiene un lado bueno y uno malo. La maduración de Sansa se expone por lo general muy bien y Sophie Turner da lo mejor de sí casi haciendo olvidar que es uno de los puntos más débiles del reparto; su aparición como mujer decidida al final es magnífica. El lado malo es que para ensalzar a Sansa se empequeñece demasiado a Meñique. No hacía falta que éste quedara como un tonto para dar algo de tensión al juicio. Es impensable que semejante genio de la manipulación no moldeara o pidiera a Sansa que lo defendiera, que dejara a la chica a su libre albedrío. Intento justificarlo pensando en que Meñique la pone a prueba para ver si lo defiende, pero tampoco se sostiene, no puede dejar ese cabo suelto en un momento crucial. Simplemente el guión no está a la altura, y la dirección lo empeora, porque en la declaración de Sansa se maneja fatal el tono de intriga: qué abuso de música y de estirar frases indebidamente. Lo más llamativo si cabe es que hora los lectores quedamos en suspenso, pues salvo por un detalle que quizá se salten la historia de Sansa ha alcanzado a los libros publicados.

Arya y el Perro llegan al Valle y se enteran de que Lysa está muerta. Y Arya se parte de risa, tanto viaje y esfuerzo para nada… ¿Para nada? Por hacer un chiste se cargan la lógica de la situación. Cualquier noble importante, sobre todo quien esté al mano ahora, pagaría bien por un niño Stark perdido. Lo más que podría pasar es que tengan que arriesgarse a que no les crean de primeras, pero Arya puede contar cosas que solo una hija de Ned sabría, y como vemos en el capítulo hay nobles que conocen a la familia y podrían confirmarlo sin problemas. Además los guionistas siguen extendiendo una manía extraña: todo el mundo en Poniente sabe que los niños Stark están vivos. Y encima se meten una situación de la que no hay salida: sí o sí Meñique y demás nobles van a enterarse de que hay una niña diciendo ser Arya Stark. Como mucho saldrá corriendo, pero eso implicaría ir a su caza. Veremos qué se inventan en próximos capítulos, pero con este tema la verosimilitud la dejaron atrás hace tiempo.

Y llegamos al esperado duelo… Ah, no, primero tenemos una conversación larga, farragosa, lenta y aburrida entre Tyrion y Jaime. Durante días los fans hemos estado estado elucubrando con qué querían decirnos los guionistas con el primo retrasado y los escarabajos machacados. Al final he visto alguna idea plausible, pero claro, eso no significa que los escritores quisieran transmitir eso. Podría ser que la escena sea una extraña forma de definir a Tyrion y su vida: inquieto, inquisitivo, preocupado por los de abajo y los débiles, obsesionado con entender y arreglar las cosas. Pero viendo las declaraciones de D. B. Weiss parece quedar claro que la conversación es un relleno para mostrar a los dos hermanos teniendo un momento en común en plan despedida: la señala como un recuerdo compartido de tiempos más felices y punto, no comenta nada de esa doble lectura, y sorprende que si es buscada no la referencie o explique. Sea como sea, son cinco minutos bastante soporíferos, solo salvados por el buen hacer de los intérpretes.

Finalmente abordamos el combate y su desenlace. La escena habla por sí sola por su importancia para dos personajes muy apreciados, por la tensión de cómo acabará, por la espectacularidad que promete… Y no defrauda en cuanto a emociones: inquietud, temor y sorpresas se van acumulando hasta desembocar en horror en su fatídico e inesperado desenlace. Las caras de Jaime y Tyrion cuando las cosas van bien son fantásticas, pero Oberyn se obsesiona con las ansias de venganza y está claro que va a echar a perder de una forma u otra su victoria. Lo que no esperaba ningún no lector es que acabara muerto, y de forma tan violenta. La interpretación de Pedro Pascal alcanza un máximo impresionante: cuánta credibilidad en la rabia y locura del personaje. La expresión de horror indescriptible de Ellaria (Indira Varma) es brutal también, igual que la expresión de desolación de Tyrion viendo su última posibilidad desvaneciéndose.

Pero ni mucho menos el combate es perfecto, pues la labor de dirección y montaje se queda un poco corta. De hecho, para una serie de este calibre y viniendo de quien rodó magistralmente uno de los grandes capítulos de la serie, Besado por el fuego, Alex Graves no está a la altura esperable. Me quejé de alguna escena mal acabada en sus otros episodios de esta temporada, El León y la Rosa y Rompedora de cadenas, y aquí el problema se magnifica y extiende la totalidad del capítulo. ¿Qué le ha pasado, estaba desganado, ha tenido un patinazo, no ha cogido el tono? Tenemos conversaciones construidas a base plano contra plano simplón (y con espaldas en media pantalla) y otras con abusos de primeros planos (la de Jorah y Dany) que parecen de serie de los años noventa y echan a perder parte del potencial, unos cuantos encuadres raros malogrados (Sansa desde el hombro y otros semejantes) y finalmente una batalla de acabado imperfecto, llena de agujeros en la narrativa fruto de un montaje algo regulero. Parece que pelean a trompicones, faltan segundos aquí y allá que definan mejor los golpes y movimientos; hasta tiene fallos claros, como sonidos de aplausos con gente quieta. Comparadla con el excelente duelo de Jaime vs Brienne visto en Alas negras, palabras negras, por ejemplo.

No estoy hablando de un trabajo de dirección y edición horrible, pero sí de uno con tropiezos dignos de citar que cantan bastante en una serie de tanta calidad en este aspecto. Sumándole que el guión es de esos que no termina de atinar en el dibujo de algunos personajes y secciones, con escenas algo echadas a perder, tenemos uno de los capítulos menos logrados, aunque por suerte eso no significa bajar tanto de calidad como para llevarse las manos a la cabeza. Pero como digo siempre, habiendo únicamente diez capítulos, teniendo una fuente original tan potente y viendo los momentos de calidad que ha habido puntalmente, decepciona que todavía en la cuarta temporada la irregularidad sea la tónica de la serie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s