JUEGO DE TRONOS – 405 – EL PRIMERO DE SU NOMBRE.


405 – First of His Name
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Michelle MacLaren.
Valoración:

Sinopsis:
Tommen es nombrado rey de Poniente. Cersei y Margaery confirman con sus padres el matrimonio que unirá sus casas de nuevo. Tywin menciona las deudas de la corona ante el Banco de Hierro de Braavos y la necesidad de mantener a los Tyrell a su lado. Cersei tantea a Oberyn para que actúe contra Tyrion en el juicio de este último.

Dany escucha la noticia de la muerte de Joffrey y sopesa iniciar ya la reconquista de Poniente, pero también descucbre que las ciudades que ha liberado enfrentan nuevos dirigentes abusivos, y decide quedarse a reinar desde Meereen. Meñique y Sansa llegan a Nido de Águila bajo la protección de Lady Lysa Arryn. El matrimonio de Petyr con Lysa pone a Sansa en el foco de los celos de ella. Descubrimos que Meñique es instigador de la muerte de Jon Arryn y del conflicto entre las Casa Starks y Lannister.

Brienne congenia con Pod. Arya y el Perro ven acentuadas sus diferencias. Jon ataca el torreón de Craster y acaba con Karl y sus renegados. Locke muere intentando secuestrar a Bran. Éste decide esquivar a Jon para seguir su búsqueda del cuervo de tres ojos.

Frases:
-Jorah: El rey Joffrey Baratheon ha muerto. Asesinado en su propia boda.
(…)
-Dany: ¿Serían suficientes para tomar Desembarco del Rey?
(…)
-Jorah: Es difícil de decir, pero podría ser suficiente. Mas no estamos luchando para haceros reina de Desembarco del Rey. 10.000 hombres no son suficientes para conquistar Poniente.
-Barristant: Las Casas más antiguas acudirán a nuestra reina en cuanto la vean atravesar el mar Angosto.
-Jorah: Las Casas más antiguas acudirán a cualquiera que crean que va a ganar, como siempre han hecho.

-Jorah: Podríais haceros a la mar rumbo a Poniente y dejar todo esto atrás. Hay un muchacho sentado en el Trono de Hierro. Un muchacho al que muchos consideran un bastardo sin ningún derecho a él. Jamás han estado tan vulnerables.
(…)
-Dany: ¿Cómo voy a poder gobernar siete reinos si soy incapaz de mantener el control de la Bahía de los Esclavos? ¿Por qué iba nadie a querer confiar en mí? ¿Por qué se unirían a mi causa?
-Sois una Targaryen. Sois la Madre de Dragones.
-Tengo que ser más que eso. No permitiré que aquellos a los que he liberado vuelvan a ser encadenados. No navegaré rumbo a Poniente.
-Entonces, ¿qué haréis?
-Haré lo que toda reina: reinar.

-Lysa (a Meñique): Cuando me diste aquellas gotas y me dijiste que las vertiese en el vino de Jon, en el vino de mi marido… Cuando me dijiste que le escribiese una carta a Cat contándole que habían sido los Lannister…

-Tywin: La Corona le debe al Banco de Hierro de Braavos una ingente cantidad de dinero. (…) Todos vivimos a su sombra y casi nadie lo sabe. No puedes huir de ellos. No los puedes engañar. No los puedes convencer con excusas. (…) Ponerles a los Tyrell una corona nos servirá de gran ayuda en lo que a este asunto respecta.

-Cersei (a Tywin): El legado de los Lannister es lo único que importa. Has empezado guerras para proteger a esta familia. Le has dado la espalda a Jaime por negarse a contribuir a su futuro. ¿Qué se merece, pues, Tyrion por prenderle fuego a dicho futuro?

-Arya: No puedo conciliar el sueño hasta que recito los nombres.
-El Perro: ¿Los de cada puta persona de todo Poniente?
-Solo los de la gente a la que quiero matar.
-Adelante, acaba con ella, acaba de recitar tu lista de condenados.
-Ya casi estoy. Solo me queda un nombre. El Perro.

-Lysa: ¿Qué le has dejado hacer a Petyr con tu cuerpo?
-Sansa: Tía Lysa, no, yo…
-Lysa: Con tu joven y hermoso cuerpo.

-Brienne: Mientras estabas al servicio de Lord Tyrion, ¿hiciste alguna vez algo remotamente relacionado con el combate?
-Pod: Maté a un hombre.
-¿A quién?
-A un miembro de la Guardia Real. Intentó matar a Lord Tyrion en el Aguasnegras.
-¿Cómo mataste a un Guardia Real?
-Le clavé una lanza en la nuca.

-Bran: ¡Jon!
-Jojen: Si te ve, no te dejará ir al Norte.
-Es mi hermano.
-Y quiere protegerte. Te llevará de vuelta al Castillo Negro. Tienes que tomar una decisión. ¿Quieres encontrar al cuervo de tres ojos?

Comentario:
Brillante episodio sin fisuras, altibajos o escenas polémicas, destacando además que alterna muy bien entre las partes de, digamos, receso ligero y las intrigas políticas de mayor calado. Al Perro y Arya le sumamos ahora el periplo de Brienne y Pod. Ambas parejas vagan más o menos en una dirección pero sin un horizonte tangible ni una trama compleja, solamente vemos su día a día pero la cosa funciona casi mejor que otras secciones en apariencia más importantes (Stannis por ejemplo, este año por ahora muy desaprovechado). El carisma de los cuatro actores y la química entre ellos es lo que primero salta a la vista, pero la excelente confección de los personajes y los estupendos diálogos son cruciales también. Es sublime la manera en que en pocos minutos muestran la dinámica de la relación entre Brienne y el escudero Pod y empiezan a darle la vuelta con la aparición del entendimiento y respeto mutuo. Y con Arya sabemos que, por muy divertidos que puedan parecernos en primera instancia, su relación se mantiene en precario equilibrio, pues en cualquier momento uno de los dos podría matar al otro, con lo que se mantiene siempre un elemento de tensión latente muy efectivo. También cabe destacar el esfuerzo y seriedad de los realizadores de la serie: en una sencilla escena de Arya no escatiman recursos buscando un paisaje espectacular.

En la corte de Desembarco del Rey tenemos las esperables intrigas personales y políticas. El nombramiento de Tommen como nuevo rey abre la veda para reafirmar alianzas, que los Lannister no quieren dejar escapar a los Tyrell y al revés lo mismo. En el acercamiento entre Cersei y Margaery saltan chispas: cuanta bilis contenida y diálogo forzado para conseguir el objetivo de lanzar de una vez la boda entre la Tyrell y el joven monarca. Con Tywin vemos ampliado este panorama político, afilando además las necesidades de los Lannister respecto a los libros: no tienen ingresos de cara al futuro por el agotamiento de sus minas y la corona está muy endeudada, por lo que la alianza Tyrell es crucial. Quizá no sea necesario poner a la Casa Lannister al borde de la bancarrota, es un cambio un tanto exagerado para señalar las necesidades de alianzas y dinero ahora que gobiernan, pero también es cierto que sintetiza muy bien el asunto y no deja cabos sueltos, porque de otra forma cabría preguntarse por qué tantos miedos con que la deuda de la corona los absorba si los ponen siempre como millonarios. Y el Banco de Braavos sigue presentándose muy bien y tenemos a Tywin y Cersei de nuevo en su salsa.

Algunos han dicho que la Cersei de la serie se ablanda a veces demasiado comparada con la de los libros, donde es más zorra y manipuladora. Este capítulo parece una prueba de ello. Se ha resignado un poco a los matrimonios que vienen, incluido el suyo. En el original se niega rotundamente a casarse y se libra porque Loras se une a la Guardia Real, pero no me cabe duda de que hubiera tenido que apechugar si Tywin se llega a imponer. Aquí estamos viendo eso, cómo cede un poco a su Casa, porque si no todo se vendría abajo. Cersei es generalmente impulsiva, pero no tremendamente estúpida. De hecho aquí exponen también su lado inteligente. Va a tantear a Oberyn en una conversación muy sutil y hábil donde va dirigiendo el tema hacia los hijos, tratando de sacar el lado bueno del Príncipe y mostrando su cara más frágil para que se enternezca ante ella, para camelárselo de cara al juicio de Tyrion.

La reina al otro lado del mar tiene una escena decisiva y también escrita a la perfección. Se entera de la nueva situación política en Poniente y anhela lanzarse en pos de su conquista; los caballeros que la asisten, Barristan y Mormont, de hecho están entusiasmados, por fin el viento sopla en su favor. Pero también descubren que la liberación de las dos anteriores ciudades esclavistas, Yunkai y Astapor, ha traído consecuencias inesperadas. El alzamiento de nuevos poderes (mencionan a Cleon, siendo fieles a los libros) deshace su trabajo y pone en peligro a la población sobre la que ella ha depositado su amor y espera a cambio lealtad. No puede abandonar a su pueblo, no merecería ser reina entonces. Decide quedarse y reinar desde Meereen. El espectador que esperara que por fin se unieran las dos líneas narrativas puede sentirse decepcionado, pero esto es Juego de tronos, nada ocurre como prevees y toda decisión tiene consecuencias inesperadas e interesantes. El reinado de Dany promete nuevas aventuras en su etapa de maduración.

Saltando al Valle y Nido de Águila seguimos observando el ascenso de Meñique, su revelación como uno de los principales jugadores del juego de tronos que siempre se ha mantenido al margen y mostrado ambiguo y no especialmente peligroso (a pesar de aquella traición a Ned). En los libros era quizá más intrigante, pero las revelaciones de sus ambiciones y la inteligencia asombrosa de sus planes supone un golpe tan fuerte como en la serie. Lo que no sé es si los no lectores habrán captado bien todo el embrollo. Los diálogos son concisos, de hecho a veces demasiado fáciles (meten explicaciones en cada frase para situarte bien), pero el envenenamiento de Jon Arryn y la carta que puso en alerta a Catelyn sobre los peligrosos Lannister quedan muy lejos, a principios de la primera temporada. Si alguno se ha despistado lo entiendo, pero espero que se esfuerce, porque los dedos de Meñique llegan muy lejos, su paciencia es infinita, su visión de la situación en conjunto y su capacidad para moldearla a su antojo es escalofriante y merece la pena seguirlo con atención. Su plan para desestabilizar el reino de Poniente y a las Casas principales para trepar y trepar es soberbio y está dando frutos. El siguiente paso es casarse con Lysa, lo que le dará dominio sobre el Valle, y mantener a Sansa cerca, pues es la llave del Norte e Invernalia.

En todo este jaleo Sansa sigue siendo un peón de intercambio. Sale de una guarida del lobo para acabar en otra. Lo que se presentaba de nuevo bastante idílico (Meñique es amable, Lysa familia, el Valle seguro) se empieza pronto a enturbiar. Lysa está chiflada y su obsesión por Meñique despierta celos en ella por la presencia de Sansa, hija de Cat, antigua amada de aquél. El tema de Catelyn y Brandon (hermano de Eddard, que murió a manos del loco Aerys y por eso terminó casada con Ned) también puede ser un tanto confuso para el no lector, porque no se ha tratado como es debido, o quizá incluso se podría haber omitido, porque aquí el asunto de Lyanna se ha dejado muy de lado. Pero el cambio de tono en las relaciones en Nido de Águila queda bien claro y augura más tormento para la pobre Sansa.

Por cierto, la llegada a este lugar trae tres detalles dignos de comentar. Uno es que el diseño exterior ha cambiado respecto a la primera temporada (ver comparación), se ha achatado un poco el castillo y los picos rocosos donde se sustenta, dándole más realismo. Pero no sé a qué viene cambiar algo así, denota improvisación y poca profesionalidad. Segundo, aparece la Puerta de la Sangre, el acceso último a Nido de Águila, que no vimos en la primera temporada. Su presentación tan detallada implica que sin duda pasará algo ahí, porque si no es metraje y dinero perdido. Estoy intrigado por qué podría ser. Y finalmente, Nido de Águila no aparece en los créditos pero sí Rocadragón a pesar de que Stannis está ausente en este capítulo.

Terminamos con Jon y Bran y su historia desviada de los libros. Ya expuse en el anterior episodio lo hábilmente que han estirado este año la parte de ambos personajes sin perder por ello fidelidad a las novelas… de hecho, el falso encuentro entre protagonistas se ha dado en varias ocasiones en ellas, y como aquí, te mantenían con el corazón en un puño esperando que tus queridos personajes se encontraran por fin. Además no hay quejas sobre el desenlace, solo se puede discutir el detalle de que Jon ataque de frente a gritos, pasando del factor sorpresa. ¿Tanto mandar a Locke para espiar si luego entras en trompa? Pues la respuesta la dicen ellos mismos: son pocos enemigos y esperan machacarlos rápidamente. Entrar asustando es una opción táctica aceptable en esa situación, aunque se pueda decir que no es la mejor. Por lo demás, la batallita mantiene bien la tensión, sobre todo en la huida de Bran, y la caída de Karl (rol completamente inventado, pero muy efectivo) está muy bien rodada, que una pelea en interior y con cuchillos no es fácil de grabar de forma creíble; además el detalle de que su muerte se deba a una de sus esclavas tiene su punto de ironía. Cabe señalar también que el intérprete de Locke, Noah Taylor, aun teniendo pocos diálogos causa muy buena impresión, pues derrocha carisma y causa cierta sensación de inquietud y peligro en cada gesto y mirada; es otro personaje inventado que ha tenido buen recorrido. Y un actor que mejora es Kit Harington, pues en la maduración de Jon ofrece mejores resultados, que al principio de la serie algunos se quejaban de su falta de expresividad.

2 Respuestas a “JUEGO DE TRONOS – 405 – EL PRIMERO DE SU NOMBRE.

  1. Me extrañó cuando ví nuevamente el Nido de Águilas, ¿no son distintas perspectivas o caminos distintos? No he leído los libros y no sé si este castillo tiene caminos especiales. Me explico, la primera temporada creo recordar que habia guardias a caballo y lleva a Catelyn con Tyrion preso. Luego esta cuarta temporada van en un camino estrecho y frondoso con guardias arqueros arriba. Lo que quiero decir es que el ultimo se tratase de “puerta principal” rollo Babilonia. Y la que ha entrado Cat rollo “puerta de servicio” xD

  2. Lo que yo digo en el comentario: han cambiado el diseño y la puerta no salía en la temporada 1. Lo de la puerta mira, se puede decir que no se vio pero sí pasaron por ahí, pero cambiar el diseño es un poco chapuzas. Y más si como veo lleva a la confusión sobre posibles distintos accesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s