JUEGO DE TRONOS – 403 – ROMPEDORA DE CADENAS.


403 – Broker of Chains
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Alex Graves.
Valoración:

Sinopsis:
Arya y el Perro siguen su camino hacia Nido de Águila. Sam lleva a Elí a Villa Topo, donde estará más segura. Los salvajes atacan granjas mientras la Guardia decide no caer en la trampa de salir del Castillo Negro, pero quizá deban enfrentar a los hermanos amotinados en el torreón de Craster.

Tywin explica a Tommen lo que significa ser rey. Margaery y Olenna conversan sobre su nueva situación en la corte. Sansa es llevada en secreto a un barco, donde se encuentra con Meñique, quien ha orquestado el plan para sacarla. Tyrion sopesa sus posibilidades en el juicio, y más cuando Tywin parece haber conseguido una alianza con Oberyn. Le dice a Pod que huya, porque podría convertirse en otra víctima.

Davos parece haber encontrado una solución para los problemas de recursos de Stannis. Daenerys se presenta ante Meereen, prometiendo a los esclavos que serán liberados. Daario acaba con el campeón enviado por la ciudad.

Frases:
-Sansa: ¿Por qué lo habéis matado?
-Meñique: Porque era un borracho y un idiota y yo no confío en idiotas borrachos.
-Él me salvó.
-¿Que os salvó? Mi señora, él siguió mis órdenes. Cada una de ellas. Y todo lo hizo por oro. El dinero compra el silencio de los hombres por un tiempo. Pero un disparo en el corazón lo compra para siempre.
-Me estaba ayudando porque le salvé la vida.
-Sí, y os dio un collar de valor incalculable que una vez perteneció a su abuela. El último legado de la Casa Hollard. Lo mandé forjar hace unas semanas. ¿Qué os dije una vez sobre la capital?
-Aquí todos somos unos mentirosos.

-Tywin: Un rey sabio es consciente de lo que sabe y de lo que desconoce. Eres joven. Un rey joven y sabio escucha a sus consejeros, y sigue sus consejos hasta que alcanza la mayoría de edad. Y los reyes más sabios son aquellos que siguen escuchándolos mucho después de ello.

-Jaime: Eres una mujer detestable. ¿Por qué me han hecho los dioses amar a una mujer detestable?

-Arya: ¡Sois la peor mierda de los Siete Reinos!

-Tywin: No seremos los Siete Reinos hasta que Dorne vuelva al redil. El Rey ha muerto. Los Greyjoy se han declarado abiertamente rebeldes. Un ejército de salvajes marcha hacia el Muro. Y en el Este una muchacha Targaryen dispone de tres dragones. No debe de faltar mucho para que dirija su atención a Poniente. Tan solo los dornienses fueron capaces de resistirse a Aegon Targaryen y sus dragones.
-Oberyn: ¿Estáis diciendo que nos necesitáis? Os debe de resultar duro admitirlo.
-Tywin: Nos necesitamos el uno al otro.

-Tyrion: No dejaré que mueras por mí. ¿Me oyes? Si tengo que hacer ese largo camino hasta el tajo del verdugo, no quiero ver que tu cabeza ya está colocada allí.
(…)
-Tyrion: ¡Pod! Esto es una despedida.

-Dany: No soy vuestra enemiga. Vuestros enemigos están junto a vosotros. Vuestros enemigos os roban y matan a vuestros hijos. Vuestro enemigo no tiene otra cosa para vosotros más que cadenas y sufrimiento. Y órdenes. Yo no traigo órdenes para daros. Os ofrezco una opción.

Comentario:
Empezamos enlazando directamente con el fatídico clímax del episodio anterior. Joffrey acaba de morir, Tyrion es apresado y Cersei busca también a Sansa. Pero el cobarde de Dontos inesperadamente la ha sacado de la ciudad con rapidez y en secreto. El ritmo y la tensión de la escena son notables, y la aparición de Meñique mostrando lo sutil e intrincado de sus planes produce escalofríos. Sansa es un mero objeto de cambio entre poderosos. ¿Le irá mejor con este misterioso individuo?

Margaery parece bastante inocente en todo esto, temiendo por su posición y la alianza entre su familia y los Lannister. Olenna trata de calmarla y sigue pareciendo una clara sospechosa. Mientras, Tywin agarra a Tommen y lo analiza y le explica qué se espera de un rey. La conversación es muy interesante, mostrando al Tywin más conciliador. Tommen además parece que será mejor rey, al menos por edad, pues será manejable. Ahora queda por ver si el Consejo, lleno de víboras, y las alianzas entre casas dan algo bueno o se viene todo abajo. En estos momentos quisiera ser un no lector, para dejarme llevar intrigado por el porvenir de los acontecimientos en la corte y por el destino de Tyrion y Sansa.

Siguiendo con Tywin tenemos la visita a Oberyn Martell. El tanteo, la diplomacia y la oferta irrenunciable que le hace dan otra escena excelente de diálogos precisos y con gran fuerza. La pega podría ser que de nuevo tenemos a Oberyn rodeado de sexo… ¿No hay otra forma de mostrar al príncipe? Saltamos a Tyrion, cuyo futuro se pone feo por momentos. Los jueces estarán claramente contra él, tendrá difícil encontrar testigos y teme por el destino de Pod, que al ser fiel a él estará en el punto de mira de quienquiera que haya organizado este golpe contra Joff de manera que apunte a su cabeza. La escena entre ambos es de por sí emotiva, pero la despedida sube el nivel, resultando muy bonita.

Otra escena que rebosa emociones es la de Arya y el Perro. El encuentro con el granjero, la comida, la oferta de trabajo y la solución del Perro de robar y seguir el camino juegan muy bien con la conexión entre los dos personajes (de nuevo Maisie Williams está fantástica) y el humor negro y bruto (el contraste entre el rudo Perro y el amable plebeyo y la decadencia de la situación del pueblo llano mostrada de forma cruel pero divertida). En el Muro nos ofrecen Sam en cantidad, cuando su periplo Más Allá del Muro en la temporada anterior quedó en casi nada a pesar de ser más importante y atractivo. Al menos dan continuidad al personaje y a Elí. Los líos entre Alliser y Jon avanzan bien también, y los peligros a dos bandas (salvajes al sur y renegados al norte) ofrecen una situación que sin duda se irá deteriorando mientras se espera el gran ataque de Mance Rayder.

Stannis vuelve a tener una escena algo rutinaria. La revelación casual de Davos parece que hará avanzar la cosa por fin… Y esto me lleva a señalar que esto ya había ocurrido al final de la tercera temporada. Davos encontró un objetivo para el rey, ir a socorrer a la Guardia de la Noche, que éste aceptó porque las visiones de Melisandre parecen estar relacionadas con la oscuridad que llega. Sin embargo ahora de repente vuelve a hablar del trono de Poniente, de volver a atacar… Es un paso atrás que espero no crezca hasta generar una gran incongruencia narrativa.

Daenerys vuelve a dar lo mejor de sí en el magnífico tramo final. El asedio a Meereen tiene de todo: espectacularidad (grandes planos de ejércitos y de la ciudad, donde deslumbran los efectos especiales), personajes en su salsa (Daario va tomando forma, Dany está pletórica con su discurso), gran simbolismo (los collares de esclavos lanzados por las catapultas) y un plano final sublime.

Rompedora de cadenas hubiera sido un capítulo prácticamente perfecto y el mejor de lo que llevamos de temporada de no ser por el patinazo descomunal de Jaime y Cersei. Ritmo fluido, numerosas escenas intensas y emotivas, intriga por el porvenir de varios protagonistas, un final épico… Pero esa secuencia es un batacazo monumental. En los libros Jaime llega a Desembarco del Rey justo para el entierro, y agarra a Cersei con pasión… pasión que ella corresponde, aunque con una breve reticencia por el lugar y el momento. En la serie lleva tiempo ahí y podrían haber follado en cualquier momento, pero ella se niega… En el entierro Jaime no aguanta más y la fuerza… Momentáneamente se la ve responder con algunos besos, pero también parece que finalmente se niega por completo mientras Jaime sigue.

¿Es una violación en toda regla? Para la mayoría sí, aunque algunos no lo ven tan claro, aceptan que la relación es así de tortuosa y que va en la dinámica de ambos hacerlo en plan animal. Siendo mayoría el sí, la polémica ha sembrado la red, pues Juego de tronos es una serie con enorme seguimiento. La rabia y la confusión han sembrado los blogs y foros, destacando artículos como el de Time.com. La razón es clara: la evolución de Jaime (un protagonista muy admirado) que venía exponiéndose durante la tercera temporada y lo que llevamos de esta queda totalmente destruida. ¿Dónde está el caballero que demuestra tener más mala fama que maldad, que poco a poco va ganando valores morales, que empieza a preocuparse por los débiles, que aborrece las violaciones (por ello salvó a Brienne) y que empieza a pensar antes de actuar? Se lo han cargado con un golpe totalmente fallido.

Si una escena no transmite claramente una sensación concreta y no responde a la personalidad de los personajes, es una escena malograda. Los propios autores de la serie no se ponen de acuerdo (enlazo las declaraciones correspondientes): el intérprete de Jaime, el director Alex Graves y los guionistas dicen cosas contradictorias, y George R. R. Martin aguanta como puede las críticas, como si fuera culpa suya la indefinición del guión y el fallo del director. También podría añadir que en EE.UU. han saltado los fanáticos de turno diciendo que es apología de la violación, y algunos medios nacionales, como Cinemanía, se han sumado a esa polémica tan absurda, pero los que no distinguen la ficción de la realidad no merecen respuesta.

Queda en el aire un detalle que puede convertirse en un agujero de guión: todavía no han explicado quién envió el asesino para rematar a Bran en la primera temporada. En las novelas Tyrion era quien lo averiguaba mientras estaba en la corte, y eso ya no parece que pueda ocurrir. Quizá los guionistas se han olvidado de ello…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s