JUEGO DE TRONOS – 401 – DOS ESPADAS.


401 – Two Swords
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: D.B. Weiss.
Valoración:

Sinopsis:
Tyrion recibe a la comitiva Martell que llega para la boda de Joffrey. Pero el cabeza de familia, Doran, no viene, ha enviado a su polémico hermano Oberyn, cuyas asias de venganza sobre los Lannister son bien conocidas: ellos asesinaron a su hermana Elia y los hijos de ésta cuando arrebataron Desembarco del Rey a los Targaryen, pues estaba casada con Rhaegar, hijo del rey Aerys.

Tyrion discute con Shae porque la tiene dejada de lado. Sansa mantiene su espíritu a duras penas. Margaery elige joyas para la boda. Jaime se adapta a su nuevo puesto como comandante de la Guardia Real mientras Cersei se mantiene fría y distante porque está dolida por su larga ausencia. Dany continúa su marcha hacia Meereen. Daario intenta ganarse su favor. Jon Nieve enfrenta las acusaciones de sus superiores.

Frases:
-Sansa: ¿Me disculpáis, mi señor? Me gustaría visitar el bosque de dioses.
-Tyrion: Por supuesto, por supuesto. Rezar puede resultar de ayuda, por lo que se dice.
-Sansa: Ya no rezo en absoluto. Es el único sitio al que puedo ir sin que la gente se ponga a hablarme.

-Jaime ¿Crees que quería que me hicieran prisionero?
-Cersei: No sé lo que querías. No estabas aquí. Me dejaste sola.
-Cada día que fui prisionero planeaba mi fuga. Cada día. Asesiné a gente para poder estar aquí contigo.
-Tardaste demasiado tiempo…
-Yo… ¿Qué tratas de decir?
-Digo que tardaste demasiado tiempo.

-Brienne: Hicisteis una promesa.
-Jaime: Llevar a las hijas de Stark de vuelta con su madre, que ahora está muerta.
-Mantenerlas a salvo.
-Bueno, Arya Stark no ha sido vista desde que su padre fue ejecutado. ¿Y dónde os pensáis que está? Apostaría a que está muerta. Se está bastante seguro estando muerto, ¿no creéis? Y Sansa Stark es ahora Sansa Lannister. Un pequeño contratiempo.
-Un contratiempo no os exime de un juramento.
-¿Qué pretendéis que haga? ¿Que secuestre a mi cuñada? ¿Y que me la lleve adónde? ¿Dónde estará más segura que aquí?
-Miradme a los ojos y decidme que creéis que estará a salvo en Desembarco del Rey.

-Arya: ¿Te pasa algo en la pierna, chico?
-Polliver: ¿Qué? ¿Qué quieres decir?
-¿Puedes caminar? ¿Tengo que llevarte?
-¿Llevarme?
-Buena espadita. Quizás me limpie los dientes con ella.

Comentario:
Estupendo capítulo de inicio de temporada, de transición entre etapas. Aparecen las secciones más importantes el tiempo suficiente para recolocar las piezas en el tablero. Nada sobra, nada falta. Hasta pequeñas apariciones, como la de Brienne, encajan a la perfección: ni olvidan personajes ni fuerzan su presencia con contenido intrascendente.

Solo hay dos detalles negativos que citar. El primero es la forzada escena de pseudo-terror con Sansa y Dontos. No queda bien, deja la sensación de ser excesivamente sensacionalista. El segundo es Daario. Alguno se habrá sorprendido, otros ya lo sabíamos por las noticias: el actor que interpretaba a Daario fue cambiado. Ed Skrein podría haberse ido a rodar una película, o quizá los realizadores vieron que no valía. El nuevo intérprete es Michiel Huisman, dado a conocer en Treme. Es una putada tener que cambiar un actor, porque el espectador es probable que no lo tome bien. Yo estuve cabreado mucho tiempo, pero al final no queda otra que tragar. De todas formas es inevitable pensar que siendo Daario un secundario, un mercenario más, no costaba nada mover su historia a un personaje nuevo. Además con este cambio se acrecienta la impresión de indefinición del personaje. No se sabe de qué va, tanto en motivaciones como en forma de ser. No tiene el exotismo y carisma de las novelas, y sus acciones son caóticas: en su presentación (cuando era rubio y feo) parecía un paleto chulo y de lealtad cambiante (¿cómo pudo Dany confiar en alguien que mata a sus compañeros?), luego resulta ser un niñato (la apuesta de las espadas es muy tonta), y a continuación nos lo ponen como galán inteligente (con el juego de las flores). Es un rol demasiado impreciso, como si no supieran qué hacer con él e improvisaran su escritura.

La forja de nuevas espadas a partir del espadón de Ned es muy simbólica: es el último golpe a los Stark. También sirve como base de la conversación entre Tywin y Jaime, muy descriptiva sobre ambos personajes y bastante divertida. La disputa con Cersei es estupenda también: ella lo rechaza porque se siente traicionada por su larga ausencia. La vida ha seguido sin él, adónde va exigiendo un hueco en ella. La conversación con Brienne no se queda atrás: ella le recuerda sus votos y promesas, y él intenta hacerle ver que no todo es blanco o negro. Todos estos diálogos tienen un punto de humor muy conseguido, rematado con el chiste de despedida a Qyburn con la mano postiza.

Resulta un episodio que exprime muy bien a Jaime, y el actor Nikolaj Coster-Waldau está estupendo. Por cierto, la armadura de la guardia real es distinta, le han quitado el blanco y el metal es más dorado; antes parecía de chapa barata, ahora es algo mejor, quizá porque el color le da más realismo… pero su diseño sigue sin gustarme, parece hecha de sobras y con piezas muy pequeñas que no garantizan mucha protección. También podemos criticar el hecho de que los realizadores improvisen también en estas cosas de mala manera, pero bueno, podría justificarse con que han rehecho las armaduras como ha forjado Tywin nuevas espadas; solo que no se indica en ningún momento.

La presentación de Oberyn Martell y Ellaria es magnífica. El personaje arrasa en su primera aparición, y el actor Pedro Pascal se ve muy cómodo en su papel. Ella (Indira Varma, vista en Rome) probablemente quede en bastante segundo plano, pero tampoco es que necesite más, y también causa buena impresión. De nuevo pasamos por otra escena de sexo… pero esta es de las más justificadas. Describe a los personajes, sus intereses e ideales, y enlaza con el resto de su presentación: en la disputa con los Lannister se expone el contexto histórico entre las dos familias.

Tyrion está asqueado de la corte, y Shae lo sufre, abriéndose una brecha entre ambos. Pensábamos en cómo encararían los guionistas el cambio de situación entre ambos, porque la relación ha sido bastante realzada (repitiendo más de la cuenta cuánto se aman), y aquí empezamos a vislumbrar la respuesta. Margaery se prepara para la boda, Olenna está espectacular como siempre. Y Sansa sigue hecha polvo; su escena con Dontos es importante de cara al futuro.

Dany no tiene escenas de gran importancia, pero es necesario mostrar su camino a Meereen, en el que enfrenta nuevos retos: Daario le da una valiosa lección, pero ella a él también, y además descubre hasta dónde puede llegar el reinado de terror de los esclavistas, lo que refuerza su determinación.

Jon enfrenta un juicio por su posible traición y ruptura de votos, teniendo que aguantar al estricto Allyser Thorne acompañado ahora además por otro miserable y rencoroso, Janos Slynt. Con ayuda del Maestre Aemon se defiende bien. La escena es intensa y aunque sale airoso está claro que Jon seguirá teniéndolo muy difícil. Además se muestra de forma clara evolución en el personaje: su maduración y seguridad son evidentes. No nos olvidamos de los Salvajes. Por fin los guionistas se toman en serio dotar al grupo de Tormund de efectivos bien justificados, que antes crecían y decrecían en número según el capítulo lo necesitara, algo imperdonable en una serie de este calibre. Eso sí, me parece un tanto exagerada la presentación de los thennitas, con la fantasmada del canibalismo, que abre un montón de preguntas: ¿sólo comen carne humana?, ¿solo la de otras tribus de salvajes o se matan entre ellos?, ¿y Mance y demás aceptan a ese tipo de gente?, ¿o solo es un ritual o capricho casual que se toman con los enemigos del sur del Muro? Espectacular e inquietante no tiene por qué equivaler a inverosímil.

Y acabamos con una secuencia muy larga pero deliciosa: Arya y el Perro congeniando de forma fantástica como siempre. En menuda pareja de secundarios se han convertido, no cómicos pero sí de relax aventurero entre tanta intriga política. Estupendos diálogos y gestos de complicidad (de nuevo deslumbra la joven Maisie Williams) ofrecen algunos momentos geniales: los pollos, la vena psicópata de Arya, el final de Polliver mientras ella le recita las frases con las que mató a Lommy…

Termino con un detalle: no entiendo la cosa extraña que hacen en los créditos para ir del Muro a Meereen, lo único que consigue es marear y confundir al espectador, pues con esa vuelta caótica no hay quien se ubique en el mapa. ¿Por qué cambiar lo que funcionaba?

2 Respuestas a “JUEGO DE TRONOS – 401 – DOS ESPADAS.

  1. Hola! Me ha pasado igual que a ti la parte de Daario, me resultó decepcionante, de hecho lo escribí así: “Pegamos un salto y nos vamos a la trama de Daenerys, una de las peor adaptadas hoy. De las, digamos, cuatro escenas que han tenido lugar, sólo una es verdaderamente fiel a las novelas o aporta algo de ellas, la última, cuando se nos muestra ese particular sendero de niños muertos crucificados. La escena de los dragones se agradece, pues nunca está de más verlos, pero las escenas introductorias del nuevo Daario han sido de lo peor del capítulo.”
    Sin embargo mis lectores me advirtieron que tal escenas de las flores estuvieron descritas en los libros, y yo me quedé WTF!
    POV Daenerys: “En el camino desde Yunkai, todas las noches, al ir a presentar el informe diario, Daario le había llevado una flor o alguna plantita… Para que aprendiera a conocer aquellas tierras, decía. Ramas de sauce avispa, rosas pardas, menta silvestre, aspérula olorosa, junco filoso, retama de escobas, zarza del desierto, oro de arpía…”
    Hay que ver cómo son lo de la serie jeje.
    ¡Un saludo! :)

  2. Yo tampoco recordaba que lo de las flores sale en los libros, pero bueno, esa escena suelta sí funciona, lo que pasa es que es incongruente con el resto de lo mostrado del personaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s