THE WIRE (BAJO ESCUCHA) – VI. PUESTA EN ESCENA, REPARTO.

I. INTRODUCCIÓN
II. SUS CREADORES: DAVID SIMON Y ED BURNS
III. GÉNERO Y ALCANCE
IV. ESTRUCTURA DE TEMPORADAS Y PERSONAJES
V. GUIÓN PERFECTO
–>VI. PUESTA EN ESCENA, REPARTO
VII. EL VISIONADO Y EL DOBLAJE

En cuanto a la puesta en escena, al contrario que en otras series del género o equiparables en calidad, en The Wire no se busca un aspecto visual puntero o que destaque por seguir un estilo marcado. No se usan filtros ni enredos visuales como en CSI, ni tampoco se pretende un acercamiento a la realidad mediante la cámara en mano como se ve en otras series (desde NYPD a The Shield), algo que dado el argumento no hubiera sido una sorpresa. Ni siquiera se inclina por tratar de deslumbrar buscando lo más virtuoso y complicado, como otras producciones de la cadena HBO: Deadwood, Carnivàle o Boardwalk Empire por ejemplo son unos portentos visuales impresionantes. No, David Simon apostó por la sencillez, por dejar que los protagonistas transmitan todo lo que hay que transmitir.

La iluminación es natural, la cámara es estable y si se mueve es para algún trabajado y necesario travelling, la fotografía es excelente, siempre con acertadísimos planos medios para abarcar los numerosos personajes que hay en la secuencia, y el montaje es tranquilo, cambiando de planos lo estrictamente necesario para que la narración navegue con un ritmo templado que es siempre estable pase lo que pase. Es el guión el que marca el tono, no una puesta en escena que realce sensaciones concretas. De hecho ni siquiera hay música, porque no la vieron necesaria. El único momento musical es el de los créditos iniciales, con una canción versionada de forma distinta en cada temporada, y el tema instrumental de los finales, una melodía pesimista pero pegadiza.

Aunque se rodase a 4:3, seguramente por abaratar costes, lo que le otorga en un primer vistazo un aspecto algo anticuado, la calidad de la realización pronto hace olvidar esa limitación. Sin embargo, sí es inevitable pensar que el formato panorámico (16:9) hubiera sido más acorde a los tiempos actuales y hubiera venido muy bien a una historia con constantes exteriores y escenas repletas de personajes. Esto me lleva a decir que si en otra cosa destaca la serie es en ubicarte en sus numerosos escenarios con gran habilidad. La propia Baltimore se convierte en un personaje más, y en cada momento sabes en qué parte de su cuerpo te encuentras y dónde está cada grupo de protagonistas.

El reparto es otro de los elementos cruciales a la hora de conseguir que The Wire resultara una obra maestra. Como decía en apartados anteriores de esta larga introducción, el número de personajes es enorme, pero la labor de casting ha estado siempre a la altura: incluso cuando seleccionaban a gente sin experiencia acertaban de pleno (los niños o algunos pandilleros no eran ni actores en algunos casos). Obviamente la certera descripción de los personajes que plasma David Simon en los guiones y la efectiva labor de dirección de actores realizada por los numerosos directores que han pasado por los capítulos ha contado muchísimo, pero la guinda la han puesto todos los intérpretes, pues ni uno ha fallado a la hora de meterse de lleno en esos roles tan humanos, tan complejos, grises y falibles. No voy a ponerme a citar ejemplos, porque la lista sería interminable al no haber figuras que destaquen por encima de otras: simplemente todo el reparto está perfecto, todos captan la esencia del rol y lo hacen suyo a la primera, de forma que en cuanto empiezan a hablar pareces estar ante personas reales. De los que más presencia tienen vienen casi todos de largas carreras en televisión, en especial en series del género policíaco, y de hecho muchos tuvieron contacto con Simon ya en Homicide. Como es esperable también algunos volvieron a colaborar con él de nuevo en Generation Kill y Treme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s