THE WIRE (BAJO ESCUCHA) – V. GUION PERFECTO.

I. INTRODUCCIÓN
II. SUS CREADORES: DAVID SIMON Y ED BURNS
III. GÉNERO Y ALCANCE
IV. ESTRUCTURA DE TEMPORADAS Y PERSONAJES
–>V. GUION PERFECTO
VI. PUESTA EN ESCENA, REPARTO
VII. EL VISIONADO Y EL DOBLAJE

He hilado una presentación y análisis de sus características y cualidades de forma global, pero para hablar de la grandeza de The Wire hay que mirar obviamente a la incomparable calidad del guion. David Simon tenía muy claro qué quería contar, pero si no lo hubiera plasmado con tanta habilidad como es lógico no se hablaría tanto de la serie.

El guion une todos los elementos representativos de The Wire de forma que alcanza un equilibrio perfecto: la crítica social es sutil, elegante, ni engulle a los personajes ni a la narrativa, y emerge con una autenticidad e intensidad abrumadoras pero sin llegar nunca a resultar forzada. El dibujo de los protagonistas es impecable, aúnan naturalidad y magnetismo en un nivel inclasificable: todos resultan inolvidables. Y la trama se desarrolla con un tempo narrativo que hace gala de una precisión y brillantez sin parangón a pesar de la enorme complejidad de la misma. Cada temporada tiene su arco presentado, desarrollado y cerrado milimétricamente, pero sin dejar la sensación de que se sigue un esquema o se improvisa: la historia fluye con naturalidad y muy buen ritmo. A su vez, cada episodio es una unidad también perfecta: aunque alguno sea más relevante que otro o, como es de esperar, los clímax reúnan más momentos espectaculares, nunca se puede hablar de un capítulo prescindible, cuando hasta pesos pesados como Los Soprano tenían tramos criticables o faltos de energía. El único “problema” es que al ser cada episodio parte de un todo estos siempre te dejan a medias. Toda y cada una de las escenas tiene, literalmente, aunque parezca increíble, un objetivo concreto aunque tardes capítulos o incluso temporadas en hallar su completo significado, así que requiere bastante paciencia.

Hay que remarcar que los personajes son extraordinarios, sin duda los mejores vistos en televisión, ganando incluso a mis dos referentes en este ámbito, Urgencias y Babylon 5, por eso de abarcar muchísimo más en cantidad y complejidad. Sus cualidades son infinitas: dibujo certero, verosimilitud constante, la calidad de los diálogos, las infinitas escenas gloriosas en que Simon los envuelve, lo bien que describe defectos de la sociedad a través de ellos, la evolución consistente y atractiva, las excentricidades geniales (por eso Omar es de los favoritos del público), las cabronadas emocionantes (cuántas zancadillas se lleva McNulty de sus superiores, en parte porque se las busca él mismo), las coletillas y tics (“shiiiiiiiit”), los secundarios capaces de dejar marca incluso con breves apariciones, y finalmente el protagonismo desarrollado con vistas al futuro (Lester tarda en ganar presencia, y cuando lo hace explota de una manera espectacular; probablemente no te des cuenta de cómo introducen a Proposition Joe o a Marlo a pesar de su futura importancia). Evidentemente los actores son cruciales en la ecuación, pero los dejo para el siguiente punto.

Profundizando en los diálogos, la fuerza de estos es impresionante. Cada capítulo regala numerosas perlas de sabiduría e ingenio, y por lo general toda frase tiene unas consecuencias claras, es decir, no hay morralla, todo diálogo es creíble, natural, pero capaz de huella. Igualmente, las escenas míticas se cuentan por pares en cada capítulo, y muchas de ellas se anclan para siempre en la memoria.

Otra baza destacable es que nunca se inclina hacia el drama lacrimógeno ni hacia la acción innecesariamente exagerada para captar la atención del espectador. Sí, hay algún golpe duro y algún tiroteo, pero se mantiene siempre en el tono de realismo documental. Simon consigue que toda la inmundicia mostrada asombre y conmueva, pero sin dar la impresión de que se ceba de forma sensacionalista en la tragedia. Por ello entretiene y enseña sin desmoralizar y sin alardes fuera de lugar. La vida es una mierda por sí sola, no hace falta adornarla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s