THE WIRE (BAJO ESCUCHA) – V. GUIÓN PERFECTO.

I. INTRODUCCIÓN
II. SUS CREADORES: DAVID SIMON Y ED BURNS
III. GÉNERO Y ALCANCE
IV. ESTRUCTURA DE TEMPORADAS Y PERSONAJES
–>V. GUIÓN PERFECTO
VI. PUESTA EN ESCENA, REPARTO
VII. EL VISIONADO Y EL DOBLAJE

He hilado una presentación y análisis de sus características y cualidades de forma global, pero para hablar de la grandeza de The Wire hay que mirar obviamente a la incomparable calidad del guión, no sólo a sus intenciones y alcance. David Simon tenía muy claro qué querían contar, pero sin la extraordinaria habilidad que demostró haciéndolo de la mejor forma imaginable como es lógico no se hablaría tanto de la serie.

El guión une todos los elementos representativos de The Wire de forma que alcanza un equilibrio perfecto: la crítica social no engulle a los personajes, las anécdotas del día a día en la vida de la ciudad no ralentizan ni desvían la narración, los numerosos protagonistas tienen la presencia justa y necesaria, y la trama se desarrolla con un tempo narrativo que hace gala de una precisión y brillantez sin parangón a pesar de la enorme complejidad de la misma. Cada temporada tiene su arco presentado, desarrollado y cerrado milimétricamente, pero sin dejar la sensación de que se sigue un esquema o se fuerza algún segmento: la historia fluye con naturalidad y muy buen ritmo. A su vez, cada episodio es una unidad también perfecta: aunque alguno sea más relevante que otro o, como es de esperar, los clímax reúnan más momentos espectaculares, nunca se puede hablar de un capítulo prescindible, cuando hasta pesos pesados como Los Soprano tenían tramos criticables o faltos de energía. El único “problema” es que al ser cada episodio parte de un todo estos siempre te dejan a medias. Toda y cada una de las escenas tiene un objetivo preciso aunque tardes capítulos o incluso temporadas en hallar su completo significado, así que requiere bastante paciencia.

Los personajes son sin duda los mejores vistos en televisión, ganando incluso a mis dos referentes en este ámbito, Urgencias y Babylon 5, por eso de abarcar muchísimo más en cantidad y complejidad. Sus cualidades son infinitas: dibujo certero, verosimilitud constante, la calidad de los diálogos, las infinitas escenas gloriosas en que Simon los envuelve, lo bien que describe defectos de la sociedad a través de ellos, la evolución consistente y atractiva, las excentricidades geniales (por eso Omar es de los favoritos del público), las cabronadas emocionantes (cuántas zancadillas se lleva McNulty de sus superiores, en parte por no saber esquivarlas), las coletillas y tics (“shiiiiiiiit”), los secundarios capaces de dejar marca incluso con breves apariciones, y finalmente el protagonismo desarrollado con vistas al futuro (Lester tarda en ganar presencia, y cuando lo hace explota de una manera espectacular; probablemente no te des cuenta de cómo introducen a Proposition Joe o a Marlo a pesar de su futura importancia). Evidentemente los actores son cruciales en la ecuación, pero los dejo para el siguiente punto.

La fuerza de los diálogos es impresionante. Cada capítulo regala numerosas perlas de sabiduría e ingenio, y por lo general toda frase tiene unas consecuencias claras, es decir, no hay morralla, todo diálogo es preciso y contundente y deja huella. Igualmente, las escenas míticas se cuentan por pares en cada capítulo, y muchas de ellas destacan hasta resultar inolvidables.

Otra baza destacable es que nunca se inclina hacia el drama lacrimógeno ni hacia la acción innecesariamente exagerada para captar la atención del espectador. Sí, hay algún golpe duro y algún tiroteo, pero se mantiene siempre en el tono de realismo documental. Simon consigue que toda la inmundicia mostrada asombre y conmueva, pero sin dar la impresión de que se ceba de forma sensacionalista en la tragedia. Por ello entretiene y enseña sin desmoralizar y sin alardes fuera de lugar. La vida es una mierda por sí sola, no hace falta adornarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s