THE KILLING – TEMPORADA 3.

The Killing
AMC/FOX | 2013
Productores ejecutivos: Piv Bernth, Mikkel Bondesen, Ingolf Gabold, Veena Sud, Soren Sveistrup.
Intérpretes: Mireille Enos, Joel Kinnaman, Peter Sarsgaard, Elias Koteas, Hugh Dillon, Amy Seimetz, Bex Taylor-Klaus, Julia Sarah Stone, Greg Henry.
Valoración:

Aunque el canal AMC había dado por terminada la serie, inesperadamente una colaboración con la Fox la ha resucitado para traer un nuevo caso que unirá a la pareja Linden-Holder en otra tortuosa investigación. Muchos espectadores descontentos con los altibajos de la trama política esperaban que se eliminara esa sección, y creen haberlo visto realizarse, a tenor de muchos comentarios, pero la realidad es bien distinta: las subtramas alrededor de víctimas y sospechosos siguen ahí, simplemente les habrán gustado más que los líos del candidato a alcalde; no se podía quitar eso, entonces ya no sería The Killing.

Como antes, la serie destaca por su sólida y atractiva pareja central y algún secundario bien trabajado. Linden y Holder siguen resultando fascinantes, tanto en la exposición de sus demonios internos como en la dinámica entre ambos, que tras tanto tiempo trabajando juntos ha forjado una química muy interesante. El otro gran rol del año es Ray Seward, el preso condenado a muerte. Su historia se inicia con desgana, como si los guionistas forzaran que apareciera en cada episodio, pero el personaje y la inmensa interpretación de Peter Sarsgaard levantan el interés considerablemente. Además, cuando se acerca su desenlace nos encontramos con los mejores momentos de la temporada: la inquietud y miedos del personaje se transmiten de maravilla, la agonía de Linden intentando lo imposible en los últimos minutos te quita el aliento y la proximidad de la ejecución te mantiene en vilo.

El caso avanza bastante bien, con las pistas falsas y los problemas habituales del trabajo (encontronazos con otros policías) y la vida (la frustración y obsesión de Linden con el caso). La intriga se mantiene constante, el ritmo es pausado pero intenso, la atmósfera sombría muy eficaz, los personajes avanzan muy bien… La pega es que de nuevo el énfasis en mostrar la vida de otros sospechosos y víctimas no siempre funciona. El paso en falso con el sacerdote que lleva la casa de acogida es muy eficaz y su desenlace resulta de altos vuelos, ofreciendo otro momento de tensión impresionante. Las historias de las vagabundas adolescentes dan demasiadas vueltas, con un rol interesante, Bullet, y uno que tiene demasiado protagonismo para lo poco que aporta, Lyric (la tontería con el novio y la casa nueva sobra por completo); la madre despreocupada está entre medio: le falta algo de empaque pero funciona sin problemas porque no consume tanto tiempo.

Hasta aquí todo se desarrolla con la calidad esperable. Sigue siendo The Killing, y gustará a quien gustó en las anteriores temporadas y no agradará a quien se atragantó con ella, pues recordemos que las críticas estaban muy polarizadas. Ciertamente resulta un año algo menos profundo, más ligero, pero engancha también muchísimo y los momentos menos logrados no empañan un conjunto de buen nivel. El problema, y es grave, es su desastroso final. Cuando llega la hora de mostrar al villano real el giro resulta tan ridículo y forzado, tan de telefilme malo, que echa por tierra todo el realismo anterior y el desenlace se convierte en un desmadre que para colmo termina de la forma más facilona posible. Deja una sensación bastante mala, pero al menos no emborrona el recuerdo satisfactorio del resto del año. Eso sí, hay que reñir a los guionistas por resolver tan mal el momento clave.

Por si fuera poco acaba de ser cancelada de nuevo. Una pena, porque se echará bastante de menos a Linden y Holder, quienes hacen interesante cualquier caso hasta en los momentos menos sustanciosos.

Actualización: Netflix resucitó la serie, estrenando una temporada más corta (seis episodios) en agosto de 2014.

Ver también:
Temporada 2.
Temporada 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s