JUEGO DE TRONOS – 310 – MHYSA.


310 – Mhysa
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: David Nutter.
Valoración:

Sinopsis:
Arya y el Perro se alejan del jaleo en Los Gemelos. Ella se cabrea ante un soldado de los Frey que se mofa de los Stark, y lo asesina. El consejo del rey comenta la caída de Robb. Joffrey está desatado de euforia, y todos tratan de ponerlo en su lugar antes de que haga alguna locura. Varys expone sus esperanzas sobre Tyrion: le dice a Shae que es el único capaz de gobernar bien, y que ella es un lastre para ese objetivo. Jaime llega por fin a Desembarco del Rey y se presenta ante Cersei.

El grupo de Bran se encuentra con Sam y Elí, y así conocen la forma de pasar el Muro. Sam llega al Castillo Negro, donde Aemon da cobijo a Elí y pone al muchacho a trabajar: envía mensajes a todos los reyes y señores más importantes: el Muro está en peligro. En su camino al Castillo Negro Jon es alcanzado por Ygritte, que lo hiere con varias flechas; se salva por los pelos.

A Davos no le queda otra que liberar a Gendry, porque Stannis y Melisandre están dispuestos a sacrificarlo en su ritual religioso. El rey condena a muerte a Davos, pero este se salva exponiendo que la guerra de los cinco reyes no es el objetivo, sino la guerra contra lo que viene del norte advertida por la Guardia de la Noche.

Conocemos quién es el torturador de Theon: Ramsay Nieve, hijo bastardo de Roose Bolton, quien fue enviado a salvar Invernalia de los Greyjoy y destruyó el castillo. Ante la negativa de Balon Greyjoy de ir a rescatar a Theon, Yara parte por su cuenta.

Tras haber liberado Yunkai, los esclavos aclaman a Daenerys.

Frases:
-Tywin: Cualquier hombre que deba decir “soy el rey” no es un verdadero rey.

-Tywin: ¿De veras crees que una corona te otorga poder?

-Tywin: Explícame por qué es más noble matar a diez mil hombres en batalla que una docena en una cena.

-Ramsay: Ya no tienes pinta de llamarte Theon Greyjoy. Ese es el nombre que tendría un señor. Pero tú no lo eres, ¿verdad? Eres tan solo carne. Carne apestosa. Eres hediondo… ¡Hediondo! ¡Este nombre sí que te pega!

-Balon: Ya he tomado una decisión.
-Yara: Y yo también.

-Varys: Tyrion Lannister es una de las pocas personas con vida que podría hacer de este país un lugar mejor. Tiene la inteligencia y la voluntad necesarias para ello, así como el apellido adecuado.

-Tyrion: ¿Cuánto va a durar esto?
-Cersei: Hasta que hayamos acabado con todos nuestros enemigos.
-Tyrion: Cada vez que acabamos con un enemigo, creamos dos más.
-Cersei: Entonces supongo que durará bastante tiempo.

-Sam: Recuerdo cada palabra del juramento. La noche se avecina, ahora empieza mi guardia. Soy el escudo que protege los reinos de los hombres. Los reinos de los hombres. Eso se refiere a ella tanto como a nosotros.

-Davos: Cuando llegues al Lecho de Pulgas tómate un cuenco marrón a mi salud.

-Davos: Esta Guerra de los Cinco Reyes no tiene ninguna importancia. La verdadera guerra está en el norte, mi rey. La muerte marcha sobre el Muro. Solo vos podéis detenerla.

-Daenerys: No me debéis vuestra libertad. No os la puedo conceder. Vuestra libertad no es algo de lo que yo os pueda hacer entrega. Os pertenece tan solo a vosotros. Si queréis recuperarla, deberéis encargaros de ello vosotros mismos. Todos y cada uno de vosotros.
– ¡Mhysa! ¡Mhysa!
– ¡Mhysa! ¡Mhysa!

Comentario:
No quedé del todo satisfecho con los dos finales de temporada anteriores. Primero, porque resultaron un poco forzados y artificiosos, segundo, porque también eran un poco facilones (por no decir cobardes) a la hora de adaptar las novelas (lean los comentarios: 110, Fuego y sangre, y 210, Valar Morgulis). Pero mi sorpresa con el cierre de la tercera temporada ha sido muy gratificante. Había muchas tramas abiertas, muchos personajes en distintos frentes, algunos incluso ausentes durante todo el año (los Greyjoy), y ninguno sale perdiendo, ninguno queda descolgado o, peor aún, malogrado como ocurrió por ejemplo con la parte de Dany en aquellos dos episodios. Eso sí, aunque en general ofrezca una narración excelente, hay como siempre pequeños detalles que mosquean porque eran fácilmente evitables o surgen de planteamientos equivocados en episodios previos.

Precisamente el final de la sección de Daenerys ha generado algo de polémica. Algunos han dicho que el clamor popular en plan diva musical no les ha gustado. No lo entiendo, es consecuente y bonito… qué digo, es precioso en plan de humedecerte los ojos. El pueblo liberado pero asustado, el acertado discurso de Dany, los gritos aclamándola y la hermosa conjunción de música e imágenes obtienen una escena de gran fuerza y simbolismo. Por cierto, tras ella he visto restos del khalasar, ¡por fin!

Gracias a la inquietante conversación entre Walder Frey y Roose Bolton tras la consumación de su traición conocemos por fin el destino de Invernalia, la razón por la que fue quemada y qué pasó con los Greyjoy, y averiguamos también quién es el torturador de Theon. Sobre lo primero… pues a buenas horas. La información llega cuando el asunto es irrelevante, por olvidado a estas alturas, y no arregla el desastre de final que tuvo esa trama (la caída de Theon, la huida de Bran, la quema del castillo). Sobre lo segundo, esto está mejor trabajado. La escena cumbre de Ramsay con la salchicha y la eliminación de la personalidad de Theon cambiándola por la de Hediondo es escalofriante, y me alegro de que los guionistas hayan sabido mostrar bien un hilo narrativo tan misterioso y tan apartado del grueso de tramas durante tanto tiempo, y también me gusta como han sabido exponer bien una parte difícil de adaptar, pues este destino de Theon no es conocido hasta nada más y nada menos que el quinto libro aunque suceda cronológicamente como lo vemos aquí. Eso sí, si das tanto tiempo a este personaje podrías haber puesto igual énfasis en Sam o Bran, que durante gran parte del año estuvieron medio desaparecidos cuando sus historias son mucho más interesantes e importantes en la trama global.

Siguiendo con los Greyjoy, me pregunto si la aparición de Balon y Yara, tras estar ausentes desde la pasada temporada, es algo fácil de seguir para los no lectores. Desde luego yo aplaudo que no olviden otras facciones en juego y hayan sabido sintetizar y darle interés a una aparición breve pero claramente necesaria; de nuevo debo decir que con otros personajes no son tan certeros a la hora de desarrollar sus aventuras. Por otro lado, queda por ver qué da de sí la odisea de Yara/Asha, cambiada respecto al original.

La parte de Bran y la de Sam se cierran bastante bien después de algunos capítulos donde por fin han cobrado la importancia esperada. El encuentro entre ambos grupos es sorprendente y efectivo: yo me cagué vivito en los libros cuando Sam emerge del pozo, y no lo han captado mal. Muy emocionante también la llegada de Sam al Castillo Negro y la reaparición de Aemon y luego Pyp. Eso sí, el túnel por el que pasan el Muro podría haber recibido alguna explicación, que viéramos cómo encontraban el lugar y excavaban, pues no queda muy bien encontrarnos con un pasadizo perfecto y abierto a más allá del Muro así sin más. Con todas las incursiones de salvajes, sorprende que no hayan encontrado un punto de paso tan evidente en uno de los castillos de la Guardia.

Más intensa aún es la llegada de Jon al castillo tras ser perseguido por una Ygritte despechada y rota. Muy doloroso resulta ver lo que sufre ella mientras le lanza una flecha tras otra. ¡Otro momento de humedecer los ojos! Pero quizá hubiera estado bien que se mostrara cómo encuentra el rastro de Jon, que la chica aparece sin más. Tanta lentitud en algunos capítulos y ahora faltan un par de minutillos. Arya sale poco, pero su escena es de mis favoritas del episodio: su estrategia para matar al soldado, la crueldad del hecho en sí, la sorpresa de Sandor cuando ve que ha usado su puñal… y el negro futuro que augura para la niña.

Ha sido genial el detalle de Varys preocupándose por Tyrion, mostrando su fe en la capacidad del enano para levantar el reino, algo que define muchísimo al eunuco, algo que le hacía falta al personaje desde hace tiempo, pues sus motivaciones no quedan casi nunca muy claras (y los enredos con Meñique confunden). Con Shae ocurre como ocurrió con Talisa: ahora la relación con Tyrion medio funciona, pero hay que recordar que el inicio fue un fracaso notable de los guionistas, un engendro inverosímil que no había por dónde agarrar. Un punto negativo se lleva la actitud de Sansa: sí, por un lado nos muestran que todavía es una niña, con la broma de la cama, pero por el otro… ¿por qué se lleva ahora de repente de puta madre con Tyrion? ¿Nos la van a poner enamorándose de él también?

Toda la parte de Tyrion en el consejo es estupenda. Las reacciones y discusiones sobre la rastrera forma de acabar con Robb (genial la frase de Tywin: “Explícame por qué es más noble matar a diez mil hombres en batalla que una docena en una cena”), los roces constantes entre el enano y su padre, y sobre todo la actitud de tirano inmaduro de Joffrey, que asusta a todos en el consejo y donde se muestra muy bien cómo actúa cada personaje: Tyrion sincero y brusco, Cersei blanda, Varys sutil, Pycelle pelota incansable y Tywin imponiendo su poder. La conversación posterior de Cersei y Tyrion sobre los hijos es un poco lenta y larga, aunque el contenido es también interesante a la hora de describir a ambos personajes.

Otra conversación que se podría haber agilizado es la de Davos y Gendry, necesaria pero demasiado extendida. La liberación de Gendry tiene un punto de simpatía muy logrado (“Tómate un cuenco marrón a mi salud”), pero pronto esta historia se vuelve muy oscura: Stannis sentenciando a muerte a Davos, el contrabandista librándose por los pelos con el plan de ir al Muro y con la ayuda inesperada de Melisandre. Hay que decir que la idea de ir al Muro es mucho más sutil en el libro, pero ya veremos cómo se desarrolla.

Para terminar, unos pensamientos sobre la temporada en su conjunto. La presencia de Arya se ha ajustado a lo necesario, no como en el segundo año, que salía cada dos por tres en escenas de relleno. He visto a algunos no lectores decir que Theon sobra; pues a mí me ha encantado en cada aparición. Varios también empiezan a pensar que el tema de los Otros (¿por qué nunca usan este nombre en la serie?) o Caminantes Blancos no va a llegar nunca, en plan Perdidos con los misterios siempre aplazados, y tienen bastante razón: el asunto va para largo en los libros, pero al menos ahí lo exponen poco a poco y generando intriga, mientras que en la serie va a saltos y sin explicaciones. No vimos la batalla de la Guardia contra el ejército de muertos, no se explica bien que el pueblo libre o salvaje está en éxodo por la llegada de ese terror, al enemigo no se le da la presencia y la capacidad para atemorizar suficientes (la huida de Sam parecía unas vacaciones), la conexión de Bran con la magia norteña es pobretona… No puedo evitar repetir que ya podrían los guionistas haber puesto en el norte el mismo el énfasis que ponen en la parte de Desembarco del Rey o lo bien que equilibran otras secciones muy apartadas del resto, como Stannis y Daenerys (en este año fantástica como en el primero).

En estas condiciones no es de extrañar que muchos espectadores digan que la serie necesita dos o tres capítulos más por año. No le vendrían mal, pero lo que necesita realmente es una narrativa más veloz y mayor equilibrio en las tramas. Tiempo hay de sobra, pero David Benioff y D. B. Weiss se pierden dilaciones innecesarias y secciones no del todo bien hilvanadas. Por ello, por mucho que la media de episodios sea notable y algunos incluso resulten sobresalientes, la temporada resulta otra vez algo irregular, incapaz de explotar todo el potencial que posee, no sólo como adaptación, sino como propia serie, que siempre transmite la impresión de quedarse a las puertas de conseguir algo grande.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s