PRINCIPAL SOSPECHOSO – TEMPORADA 7 – EL ÚLTIMO CASO.

Prime Suspect: The Final Act
ITV | 2006
Escritor: Frank Deasy.
Director: Philip Martin.
Intérpretes: Helen Mirren, Stephen Tompkinson, Laura Greenwood, Eve Best, Gary Lewis, Katy Murphy, Frank Finlay, Tom Bell, Robert Pugh, Brendan Coyle.
Valoración:

Una adolescente fallecida es el último caso al que se enfrenta Jane Tennison, pues su jubilación es inminente. La ardua investigación a través de interrogatorios, seguimiento de sospechosos, horas y horas de trabajo en la oficina (viendo videos, buscando antecedentes, realizando conexiones y teorías) pone el foco en varios sospechosos: unos jóvenes marginados que andaban con la chica, el propio padre, cuya coartada no se sustenta, el director del colegio, que parecía muy amigo de ella… El caso como es esperable desgrana las miserias humanas y rompe familias, y aunque se encuentre al artífice del asesinato la huella dejada por la tragedia es imborrable.

El thriller es como siempre ejemplar, con una trama densa desarrollada con un ritmo excelente, y conforme se acerca su desenlace las sorpresas que le dan la vuelta a medio caso dan un extra de intensidad. Sin embargo este año la historia es más sencilla, y tampoco está presente el análisis contundente que solíamos ver sobre alguna materia (racismo, inmigración, etc.), aunque no por ello el ritmo o el interés se resiente, porque al ser la última temporada se centran por completo en el personaje de Tennison, y lo exprimen bien.

La trayectoria intachable de Jane como detective y alto mando ha marcado una época en el departamento de policía (sobre todo al ser mujer), y su fama es notoria. Pero como hemos podido ver a lo largo de la serie no le resultó fácil, y su personalidad fría, casi agria, le ha impedido ganarse amigos. De hecho, hasta se distanció de su familia y se negó una propia al centrarse exclusivamente en su trabajo. Los años de soledad y un empleo muy destructivo han pasado factura: está completamente sola y ahoga sus penas en el alcohol. Su afición por la bebida era evidente desde hace años, y como se veía venir ha terminado siendo una alcohólica desgraciada que no ve salida a su destartalada vida.

Sus intentos de salir a flote son torpedeados por el agobio del último caso y los fantasmas personales (padre moribundo) que la acosan. Deberá admitir sus errores y enfrentarse a ellos si quiere tener posibilidades de remontar. Cabe destacar el inesperado y eficaz apoyo de Bill Otley, el agente que años atrás (en las dos primeras temporadas) le causó tantos problemas y cuya redención le supone un buen empuje. La relación que forja con la joven amiga de la fallecida es muy interesante también: Tennison se monta un tardío intento de familia con el que llenar su vacío. El papel de Helen Mirren es magnífico: transmite todo el agobio, toda la angustia que arrastra el personaje a todas horas.

Principal sospechoso se despide con otro capítulo de gran calidad, otro policíaco imprescindible para los amantes del género, sea en cine o en televisión, porque ya desde su lejano inicio en 1991 Principal sospechoso fue una de esas series que rompen la barrera entre cine y televisión.

PD: el chiste de “ni que fuera la reina” es genial (en ese mismo año se estrenó The Queen, protagonizada por la propia Helen Mirren).

Ver también:
Temporada 6.
Temporada 5.
Temporada 4.
Temporada 3.
Temporada 2.
Temporada 1.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s