JUEGO DE TRONOS – 308 – LOS SEGUNDOS HIJOS.


308 – Second Sons
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Michelle MacLaren.
Valoración:

Sinopsis:
La compañía de mercenarios Los Segundos Hijos ha sido contrada por Yunkai para su defensa. Dany negocia con sus tres líderes, pero infructuosamente. Sin embargo, uno de ellos, Daario Naharis, actúa por libre, eliminando a los otros dos y ofreciendo sus servicios a Daenerys. Stannis libera y pide consejo a Davos sobre qué hacer con Gendry, si sacrificarlo o no. Al final opta por sacar su sangre con sanguijuelas y realizar con ellas el ritual con el que Melisandre dice que caerán los tres reyes usurpadores: Robb, Balon, Joffrey.

Tyrion y Sansa son casados en el septo de Baelor. El enano se emborracha a conciencia, pero pese a ello y a la insistencia de Tywin no es capaz de consumar el acto sexual. El Perro pretende llevar a Arya a Los Gemelos, para pedir rescate por ella a Robb. Sam defiende a Elí del ataque de un Caminante Blanco: sólo la daga de obsidiana parece hacerle daño, de hecho acaba con el monstruo.

Frases:
-Davos: Me podríais haber liberado ayer, o mañana, pero habéis acudido a mí justo ahora, antes de que el muchacho sea ejecutado, porque sabíais que os aconsejaría que os echaseis atrás.

-Stannis: El usurpador Robb Stark. El usurpador Balon Greyjoy. El usurpador Joffrey Baratheon.

-Tywin: Pareces estar bastante borracho.
-Tyrion: Bastante menos de lo que planeaba estar. ¿No es el deber de un hombre estar borracho en su propia boda?

-Tyrion: Pues entonces te tendrás que tirar a tu esposa con una polla de madera.

-Tyrion: No compartiré tu cama. No hasta que quieras que lo haga.
-Sansa: ¿Qué pasa si no lo llego a querer nunca?
-Tyrion: Y ahora empieza mi guardia.

Comentario:
Como viene siendo habitual, estamos ante otro capítulo bastante bueno pero con ciertas desigualdades, que transmite la eterna sensación de potencial no del todo aprovechado. La parte de la boda es magnífica, pero el resto de secciones no son perfectas, y algunas de ellas por decisiones que no me convencen nada: qué pena que hayan pasado totalmente de darle la importancia merecida a la trágica aventura de la Guardia de la Noche en esta temporada. Bueno, en la anterior tampoco destacaba especialmente, pero aquí era más importante y tenía mucho más potencial. Jon ha mejorado en los últimos episodios, pero antes de eso el personaje hacía y transmitía más bien poco. Pero Sam está completamente diluido, toda la historia desde el ataque de los Otros en el Puño de los Primeros Hombres se ha trasladado con poco tacto, y en este capítulo sigue totalmente falta de tensión. Sam necesita menos conversaciones triviales y más exposición de trama así como mejorar considerablemente el factor intriga. El momento en que derrota al Caminante Blanco se queda en muy poca cosa, y la escena entera aburre.

Volviendo a la boda, es estupenda de arriba a abajo. La ceremonia, con Joff quitando el taburete, el lío de la capa y las risitas. El banquete, con Tyrion borracho; Peter Dinklage está genial otra vez. La amenaza de cortarle la polla al rey, un momento de inquietud enorme: ¡vaya bocazas, Tyrion! Sansa asustada y asqueada todo el tiempo. La intriga de si se acostará con ella. En resumen, los detalles que juegan muy bien con los personajes implicados son infinitos: los desaires de Cersei, el hastío de Loras por estar en un nido de víboras, Margaery haciéndose la buena y amistosa, Tywin imponiendo sus designios, Joffrey fastidiando como un crío déspota…

La conversación de Stannis y Davos me ha encantado. Fiel al libro y describe muy bien ambos personajes, y a pesar de ser lenta no sabe a tiempo perdido. Lástima que con Melisandre y Gendry hagan cosas tan raras. Se supone que lo quiere relajado para el proceso (aunque no lo mate finalmente), pero se entretiene en excitarlo y luego atarlo, con lo que le da un buen susto que se acrecienta por la sensación de traición en pleno acto íntimo. La escena es larguísima e insustancial además de confusa, y parece forzada para meter otro desnudo innecesario; y para colmo se remata con el absurdo de poner la sanguijuela en el pene.

Mi primera impresión con Daario ha sido de todo menos buena. Mero ha destrozado los estándares de carisma en un personaje secundario en solo dos breves apariciones, pero por el lado contrario Daario es un sosaina: no tiene carisma ni un aura de belleza o atractivo de algún tipo que pueda justificar el interés que despierta en Dany. El guión y el casting han bordado uno pero fallado en el importante. Además no se parece mucho al del libro. Y sobre todo, el giro de guión con la trama de la Compañía es muy tramposo, y no queda nada bien. Al menos podrían haber puesto un poco de sombra sobre el personaje, que dijera “este parece poco de acuerdo con el plan”. Aparecer con las cabezas cortadas es una sorpresa bastante rebuscada y una forma facilona de resolver el nudo de la trama; al menos esto implica que dicha trama sigue avanzando a buen ritmo.

Unos cuantos detalles para terminar. Arya sale lo justo para mostrar un pequeño paso o transición en su aventura, pero su aparición entretiene e interesa sin problemas. Cersei presenta la historia de Castamere, un capítulo importante a la hora de entender el temor que se le tiene a los Lannister, y de paso sigue aumentando su distanciamiento hacia Margaery y Loras: para ella todos son enemigos. No hay quien se crea lo de los catorce años de Sansa. Si eliges actores mayores te atienes a las consecuencias, no vuelves al libro para una escena concreta; los guionistas se han pillado las manos, como se suele decir. Cuando el Otro muere le desaparece hasta la ropa; por favor, eso es de serie cutre. Normalmente pasa desapercibido, pero en algunos capítulos, será por el tipo de iluminación, me encuentro de golpe con las cejas: podían teñirle las cejas a Lena Headey; y con Emilia Clarke lo hacen, pero se quedan a medio camino y también cantan bastante a veces.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s