JUEGO DE TRONOS – 307 – EL OSO Y LA DONCELLA.


307 – The Bear and the Maiden Fair
Escritor: George R. R. Martin.
Director: Michelle MacLaren.
Valoración:

Sinopsis:
Jon e Ygritte, una vez cruzado el Muro, siguen hacia el Castillo Negro, cada vez más enamorados. Robb se dirige a Los Gemelos para que Edmure se case con una de las hijas de Lord Frey; Talisa le dice que está embarazada. Arya se enfada con la Hermandad y escapa, pero es atrapada por el Perro, que estaba al acecho. Osha relata por qué huyó de Más Allá del Muro, por los muertos que se levantan, y no quiere que Bran siga ese camino con Jojen.

Sansa y Tyrion, cada uno por su lado, intentan hacerse a la idea de casarse. Tywin mide fuerzas con Joffrey para mantenerlo sumiso. Dany llega a otra gran ciudad esclavista, Yunkai, y pone términos para la rendición y para la liberación de los esclavos. Jaime es escoltado hacia Desembarco del Rey, pero decide volver a por Brienne, pues teme por su destino en manos del despiadado Locke.

Theon sigue siendo torturado, tanto psicológica como físicamente: el chico misterioso, tras jugar al engaño otra vez, le corta el pene.

Frases:
-Catelyn: Lord Frey se tomará este retraso como un desaire.
-Edmure: Se lo puede tomar como le plazca. Ha conseguido la boda que quería.
-Cately: Ha conseguido una boda. Lo que quería era un rey.

-Sansa: Soy tonta. Una niña tonta con sueños tontos, que nunca aprende.

-Sansa: Mi hijo… con él. Tendré que… Tendremos que…

-Joffrey: Pero no se me ha aconsejado sobre nada.
-Tywin: Estáis siendo aconsejado en este preciso momento.

-Jorah: No necesitamos Yunkai, khaleesi. Tomar esta ciudad no os acercará a Poniente o al Trono de Hierro.
-Dany: ¿Cuántos esclavos hay en Yunkai?
-Jorah: 200.000, si no más.
-Dany. Entonces tenemos 200.000 razones para tomar la ciudad.

-Barristan: Los yunkai’i son gente orgullosa. No se doblegarán.
-Dany: ¿Y qué le pasa a lo que no se doblega?

-Gendry: Nací en el Lecho de Pulgas.
-Melisandre: Tu sangre es noble.
-Gendry: ¿Estáis diciendo que mi padre era algún señor o…?
-Melisandre: Esa. Esa es la casa de tu padre.
-Gendry: Soy solo un bastardo.
-Melisandre: El bastardo de Robert, de la Casa Baratheon, el Primero de su Nombre, Rey de los Ándalos y de los Primeros Hombres.

-El Perro: Patalea todo lo que quieras, lobita. No te servirá de nada.

-Jaime: Estoy en deuda con vos.
-Brienne: Cuando Catelyn Stark os liberó, ambos le hicimos una promesa. Ahora os toca a vos. Disteis vuestra palabra. Mantenedla, y considerad saldada la deuda.
-Jaime: Llevaré a las muchachas Stark de vuelta con su madre. Lo juro.

-Torturador: ¿Deberíamos ver esta polla de la que todo el mundo habla? Todo el mundo sabe que te encantan las chicas. Apuesto a que siempre pensaste que sería recíproco. Tu famosa polla te debe de ser muy preciada. ¿Dirías que es tu parte más preciada?
-Theon: Por favor. No. ¡No! ¡Piedad, por favor! ¡Por favor, piedad! ¡Piedad!

-Jon: Si estás impresionada por un molino de viento, desfallecerías si vieras el Gran Torreón de Invernalia.
-Ygritte: ¿Qué es desfallecer?
-Jon: Desmayarse.
-Ygritte: ¿Qué es desmayarse?
-Jon: Cuando una chica ve sangre y se desploma.
-Ygritte: ¿Por qué se desplomaría una chica al ver sangre?

Comentario:
Otro capítulo notable, con una excelente exposición de caracteres, un ritmo muy bueno y pocos altibajos o elementos realmente criticables. Como en los últimos comentarios, expongo lo que me ha parecido de menos a más:

No entiendo la necesidad de reincidir tanto en las bodas futuras en vez de mostrarlas de una vez. Cuántos capítulos nos vamos a tirar viendo cómo hablan de la boda de Joffrey y Margaery y no parece llegar nunca. Y mientras, por el medio nos meten otras dos que también se hacen rogar. Vale, Sansa sufriendo y conversando con Margaery da una escena bastante simpática, pero ya hemos visto a Tyrion quejarse del asunto demasiadas veces. Como si no hubiera nada más que contar. Pero lo peor de este tema es Shae. De nuevo, no alcanzo a comprender nada de lo que hacen con este personaje. De repente quieren hacernos creer que hay una especie de relación de entendimiento o incluso amor entre la puta y Tyrion. ¿Perdonen? No hay química, no hay una trayectoria tangible y verosímil en la pareja. Todas sus escenas han sido iguales, sin progresión alguna, y ahora de golpe resulta que Shae se aferra la vida con Tyrion, sin quedar nada, pero nada claro, si lo hace por el estatus social, por amor o por cualquier otra cosa. De hecho la mitad de las veces parece que esta tipa no quiere estar en ninguna parte de las que está. Un desastre total de personaje, que por desgracia afecta a Tyrion, pues sigo preguntándome qué hace con ella: ¿tanto se ha encoñado (o encariñado, como digo no queda claro) que aguanta tanta tontería por echar un casquete?

Como me imaginaba, los guionistas se han pillado los dedos con las cifras de miembros del grupo de Tormund. Decía en el anterior episodio que enviar unos veinte salvajes (dieciséis conté escalando el Muro) para atacar un castillo es bastante ridículo, y más cuando en el camino seguramente se perderían vidas. En efecto, a la cima del Muro llegan cuatro, o si aceptamos que la puesta en escena falló, ocho (a la mitad se los ve caer en la avalancha). Como es ilógico seguir el avance con cuatro pelagatos, pues por arte de magia han colado más extras (cuento más de diez en el grupo ahora). Estoy seguro de que llegado el momento del ataque, serán mucho más. Una cagada incomprensible en una serie realizada con tanta profesionalidad.

La escena de Melisandre pasando por el Aguasnegras, sin disimulo, sin disfrazarse, es muy forzada. Ya costaba creer que encontrara a Gendry con tanta facilidad, pero volver a Rocadragón por el camino más largo y peligroso es absurdo. Cientos de habitantes de Desembarco del Rey deberían haber visto a la famosa dama roja, y estarían hablando de ello. No será así, porque la presencia en esa zona es una excusa barata para que el relato de la sangre noble de Gendry llegue justo cuando pasan bajo la Fortaleza Roja, realzando el simbolismo del momento en una trampa argumental de guionista cutre también impropia de esta serie; y ojo, no señalo a George R. R. Martin, pues la concepción de la escena lo mismo parte de Benioff y Weiss, quién sabe, que Martin es guionista a sueldo sin poder de decisión. Además, el diálogo empeora cuando hablan como si fueran colegas, cuando en realidad Gendry ha sido tomado por la fuerza.

Con Osha también me parece que se han metido en un brete innecesario. La dinámica con el grupo sigue sin funcionar. Osha ha pasado de mística a odiar el misticismo: recuerdo en temporadas anteriores sus conversaciones intrigantes con Bran sobre la magia del mundo Más Allá del Muro… y ahora resulta que odia todo eso. Personaje comodín, se llama. Y de nuevo, Bran tiene bastante tiempo en pantalla pero no sirve para nada. Ya sabemos que hay peligros cruzando el Muro, ya sabemos que Osha huyó de allí para vivir mejor, ya sabemos que Jojen y Bran quieren ir allí en busca de respuestas. Dejad de reincidir en ello y avanzar en esta o en otras tramas.

El resto de secciones oscilan entre lo bueno y lo magnífico, y si hay algún aspecto que citar como mejorable está basado en las expectavitas de un servidor, un lector exigente.

El viaje de Robb sigue falto de la intensidad e inquietud creciente de los libros, que durante cientos de páginas te agobia teniendo a Robb siempre al borde del precipicio; pero bueno, está bastante bien como transición hacia la boda: se señala la personalidad de Lord Frey y se realza el romance entre Robb y Talisa lo justo para allanar el terreno a lo que está por venir. Y Talisa ha ganado al dejar de ser la enfermera anarquista y convertirse en una dama: las apariciones que tiene ya no son paridas inverosímiles; eso sí, sigue siendo un misterio qué hacen los guionistas con ella: ¿por qué ha de ser extranjera, le guardarán un destino distinto al personaje que sustituye en los libros?

Jon e Ygritte por fin muestran química a raudales, dando escenas conmovedoras y divertidas que describen a la vez sus personalidades, su relación y la vida de los diferentes pueblos. Aquí me ha apenado ver Corona de la Reina convertido en un anodino molino, y me he tirado toda la escena esperando un casi cruce de personajes que finalmente no ha ocurrido… Veremos si en lo que queda de temporada ponen algo parecido a lo que hablo. La conversación con Orell ha sido interesante, una buena forma de dar más vida al resto del grupo.

La tortura de Theon está alcanzando cotas espectaculares, por longitud, por variedad de estrategias, por inquietante y con futuro incierto. El juego de las falsas esperanzas atacando sus conocidos instintos sexuales rebosa crueldad, y finaliza con el golpe más duro que puede sufrir un hombre de su tipo: la castración. La secuencia también destaca porque la HBO vuelve a coquetear con la barrera entre erotismo y pornografía, aunque en este caso la trama más o menos lo justifica.

Jaime y su relación con Brienne han ganado en presencia e intensidad respecto a los libros, sobre todo si lo comparamos con otras historias que parecen más importantes pero quedan más diluidas. La evolución de Jaime desde la amputación está muy bien expuesta, el personaje está lleno de matices y se ve claramente cómo se enfrenta a nuevas sensaciones e ideas. La conversación donde se despide de Brienne y afirma mantener su juramento sobre las niñas Stark es muy emotiva. El regreso para rescatar a Brienne resulta impresionante, sobre todo porque se han arriesgado a rodar la escena del oso, y ha quedado genial.

Otra vez, lo más intenso y emocionante me ha parecido el viaje Daenerys, tanto el interno como el externo. Su maduración también se hace evidente, algo que captura hábilmente la actriz Emilia Clarke, y su aventura sigue un rumbo muy bien planeado (como decía, más que la fallida historia en Qarth). Las intenciones con Yunkai, el diálogo con el enviado por los Grandes Amos, las condiciones y amenazas, los imponentes dragones (¡vaya calidad de efectos especiales!)… Cuánta épica desprende toda su sección esta temporada.

Termino con unos cuantos detalles y preguntas, así como algunos deslices de guión que sumar a los otros que he citado más arriba, y que como empiecen a acumularse van a acabar haciéndose notar demasiado. De nuevo se hace evidente que Kovarro ha desaparecido, y el resto del khalasar también. Se supone que Dany tenía seguidores fieles. ¿Dónde están? ¿Los ha abandonado, se han ido, los ha asentado en alguna parte segura? Robb y familia parten de Aguasdulces… ¡y todavía no nos han mostrado cómo es! Es decir, más de media temporada hemos estado en un sitio que no sabemos cómo es. Me pregunto si los no lectores no estarán confusos con la ubicación de Robb. Por cierto, ¿adónde va El Pez Negro, quién queda de castellano en Aguasnegras y hasta dónde van a meter este personaje en la trama de los Frey (quizá sustituya a otro misteriosamente desaparecido, Gran Jon Umber)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s