JUEGO DE TRONOS – 306 – EL ASCENSO.


306 – The Climb
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Alik Shakarov.
Valoración:

Sinopsis:
Sam con Elí y su bebé siguen el camino hacia el sur, hacia el Muro. Bran por su parte hace lo mismo desde el sur, con Rickon, Jonen, Meera, Hodor y Osha. Jon, con el grupo de Tormund, lo escala, no con pocas dificultades.

Melisandre halla a la Hermandad sin Estandartes y se lleva a Gendry. Theon sigue siendo torturado por un joven misterioso. Robb se reúne con los enviados de Lord Frey, para reanudar su alianza. Exigen Harrenhal y que Edmure se case con una de sus hijas.

Lord Bolton pretende que Jaime sigua su camino a Desembarco del Rey, para librarse del castigo que pudiera suponer haberlo tenido cautivo y que bajo su cuidado perdiera la mano. Tywin fuerza a Olenna Tyrell a aceptar sus términos: Cersei se casará con Loras.

Cuando Sansa sueña despierta con casarse con Loras, Tyrion decide hacerle saber los planen que tienen para casarla con el enano. Meñique, cabreado porque Ros le reveló sus planes a Varys, se la regala a Joffrey para que la torture y mate.

Frases:
-Melisandre (a Arya): Veo oscuridad en tu interior. Y, en esa oscuridad, hay ojos mirándome fijamente… Ojos marrones, ojos azules, ojos verdes. Ojos que tú cerrarás para siempre. Nos volveremos a ver.

-Torturador: Eso sí, se te ha olvidado preguntarme algo. Se te ha olvidado preguntarme
si soy un mentiroso. Y me temo que lo soy. Todo lo que te he contado es mentira. Esto no te está pasando por ningún motivo. Bueno, quizá por uno: Porque me encanta.
-Theon: ¡Por favor, cortádmelo! ¡Cortádmelo! ¡Cortádmelo!
-Torturador: He ganado.

-Olenna: Quizá en Altojardín haya una elevada tolerancia hacia los comportamientos antinaturales. Tampoco diría eso. Es cierto que no ponemos el grito en el cielo por un poco de sodomía discreta, pero lo que es entre hermanos y hermanas… De donde vengo, esa mancha sí que sería muy difícil de quitar.

-Meñique: El caos no es un pozo. El caos es una escalera. Muchos que tratan de ascender por ella caen y nunca consiguen volver a intentarlo. La caída acaba con ellos. Y a algunos se les da la oportunidad de ascender pero se niegan. Se aferran al reino, o a los dioses, o al amor. Ilusiones. Solo la escalera es real. El ascenso es todo lo que hay.

Comentario:
Después del enorme placer que me supuso el episodio anterior volvemos a la tónica habitual de la serie, es decir, rozando la maestría pero no alcanzándola por nimiedades.

Sam está de vacaciones, de campamento, ligando y divirtiéndose con canciones. Debería estar muerto de miedo, agotado por la huida, inquieto por el porvenir de él y Elí, asustado por el futuro de la Guardia y el reino; la parte de Más Allá del Muro, con algunos de los mejores capítulos de la saga, se está quedando en nada. La conversación de los conejos entre Meera y Osha… ¿De verdad no podían haber empleado el tiempo en ahondar en Bran y sus sueños, en definir mejor los personajes de Jojen y Meera? Para una vez que le dedican algo de tiempo a Bran, y no sirve para nada. La escena es larga y aburrida, por momentos incluso molesta por repetitiva y hueca. Ros muere de golpe: un personaje principal cuya muerte no se muestra es algo imperdonable. Después de marear la perdiz cosa mala con este personaje totalmente fallido se lo quitan de en medio de una forma tan burda. Resulta que Mance Rayder, tan listo como es, envía dieciséis salvajes para atacar el castillo principal de la Guardia de la Noche (sin saber siquiera cuáles son sus defensas), aun sabiendo que al escalar el Muro caerán unos cuantos (de hecho, sólo quedan cuatro).

Tenemos más duelo exagerado e innecesario entre Meñique y Varys, con Meñique descaradamente diciendo que quiere el trono. Una cosa es mostrar al espectador cuáles son sus motivaciones, otra ponerlo admitiendo su postura y ambiciones en la vida ante su supuesto enemigo. Pero bueno, el diálogo es ciertamente intenso, y además enlaza bien con otros personajes: la escena de Sansa llorando y la llegada a la cima del Muro.

El alto valyrio suena muy creíble, y Melisandre es un rol muy intrigante y atractivo, en gran parte gracias a la buena labor de la actriz Carice van Houten, quien consigue una inflexión de la voz cándida y espeluznante a la vez. Su búsqueda de sangre real, es decir, el bastardo Gendry, es un cambio importante respecto a los libros. En la novela tienen a Edric, un bastardo de Bastión de Tormentas, el castillo de los Baratheon, pero aquí han preferido no meter un personaje más y darle vida al que tienen. La idea es entendible y lógica, y más cuando el actor Joe Dempsie se ha mostrado muy competente. El problema es que queda un poco forzado el asunto: no se explica ni cómo Melisandre conoce su existencia, ni su ubicación, ni cómo llega a él con tanta facilidad. Vale, podemos pensar en que se guía por sus poderes y las visiones del fuego, pero podrían explicarlo mejor para que no quede tan rebuscado. Por otro lado, muchos espectadores lectores se han quejado de que no queda nada bien que la Hermandad, tan honorable y defensora de los desfavorecidos como se presenta, venda a un joven que además se estaba convirtiendo en uno de los suyos. No lo veo un problema grave; en el libro desde luego no encajaría, pero en la serie los han descrito con un poco de más ambigüedad moral y sobre todo con mayor sumisión a la fe, y Melisandre y el dios rojo mandan, y el chico va a una causa mayor, sea cual sea su destino.

La aparición de Robb es meramente de transición, pero se le da el tiempo suficiente para que no quede olvidada. La escalada del Muro está bien resuelta, teniendo en cuenta su dificultad. Los efectos especiales son buenos, no perfectos pero dan el pego correctamente. También se traslada bien la complicada tarea que realizan los personajes y las conexiones y roces que hay entre ellos. El plano final es bonito, aunque le imprimen una trascendencia e importancia ciertamente impostada. Que ahora toca descender…

Theon y su torturador dan la mejor escena de su historia hasta el momento, con el misterioso tipo realizando su extraño juego mediante una tortura mental y física inquietante, perturbadora. Es estupenda la escena de Tywin y Olenna, otro gran momento de las intrigas políticas, con dos pesos pesados midiéndose y retándose. Eso sí, los guionistas eliminan el resto de la actual generación Tyrell, es decir, Loras es hijo único, no existen Garlan ni Willas; no me parece mal, pues facilita las cosas, pero como siempre, espero que no genere incongruencias futuras. Resulta muy divertida la parte de Sansa y Loras: ella en las nubes, él aburrido e intentando disimularlo. Muy triste es el cambio cuando la visita Tyrion, aunque a mí me hubiera gustado ver la escena y no narrarlo con elipsis. Es muy interesante el silencio de Cersei ante la pregunta de Tyrion de si fue ella o Joffrey quien atentó contra su vida en la batalla, donde el enano escoge la respuesta menos dolorosa y al espectador le queda la duda de quién fue el verdadero culpable.

PD: Indistintamente de lo que hagan en la traducción española oficial, que cada vez me importa menos (y más cuando al parecer han cambiado las voces de algunos actores en esta temporada), he traducido The Climb como El ascenso en vez de como La escalada, porque con el diálogo final de Meñique se hace un juego de palabras entre escalar obstáculos y ascender en la posición social.

Una respuesta a “JUEGO DE TRONOS – 306 – EL ASCENSO.

  1. Yo soy una conocedora de la saga, pero noto que los No-Lectores están confundidos, hay escenas muy rápidas, otras largas, tediosas e innecesarias. Y cuando se inventan algo nuevo para todos como el encuentro de Melisandre con La Hermandad, deberían recordar que eso no está en el libro y explicarnos un poquito lo que está pasando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s