JUEGO DE TRONOS – 304 – Y AHORA SU GUARDIA TERMINA.


304 – And Now His Watch is Ended
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Alex Graves.
Valoración:

Sinopsis:
Los supervivientes de la expedición de Mormont siguen refugiados en el hogar de Craster. La falta de comida y la hostilidad lleva a varios miembros a la rebelión contra sus propios hermanos, revuelta en la que el Lord Comandante Mormont es asesinado. Sam se ve obligado a huir, y aprovecha para llevarse a Elí y su bebé.

Jaime, con la mano amputada y las palizas de sus captores, hace el esfuerzo de vivir por el apoyo que le da Brienne. Cersei está molesta porque Margaery está controlando a Joffrey. Arya es llevada a la guarida de la Hermandad sin Estandartes, y su líder, Beric Dondarrion, caballero fiel al difunto Ned Stark, quiere juzgar al Perro por sus crímenes. Theon descubre que su libertador es en realidad su captor, quien jugó con él para sacarle información.

Varys descubre el plan de Meñique de llevarse a Sansa a Nido de Águilas, y maquina en su contra, haciendo que los Tyrell le ofrezcan un matrimonio con Loras. Daenerys paga con su dragón el ejército de Inmaculados, pero con estos en posesión ordena que maten a los soldados de la ciudad, y a los amos, y liberen los esclavos.

Frases:
-Varys: No dudo que la venganza que deseáis será vuestra con el tiempo, si tenéis estómago para hacerlo.

-Margaery (a Sansa): Una vez que me case con Joffrey, seré reina. Y si tú te casaras con Loras tu lugar estaría en Altojardín, ¿verdad? Seríamos hermanas, tú y yo.

-Rast (a Sam): ¡Corre rápido, Cerdi, y duerme bien! Una de estas noches te cortaré la garganta.

-Beric Dondarrion: Ned Stark me ordenó que ejecutase a vuestro hermano en nombre del rey Robert.
-El Perro: Ned Stark está muerto. El rey Robert está muerto. Mi hermano está vivo. Estáis luchando por fantasmas.

(en comillas el valyrio)
-Daenerys: ¿Está hecho, entonces? ¿Me pertenecen?
-Kraznys: “Está hecho. Ella sostiene el látigo.”
-Missandei: Vos sostenéis el látigo.
-Kraznys: “La puta tiene su ejército.”
-Daenerys: “¡Inmaculados!: ¡Avanzad al frente! ¡Alto!”
-Kraznys: “Dile a la puta que la bestia no viene.”
-Daenerys: “Un dragón no es un esclavo.”
-Kraznys: “¿Habláis valyrio?”
-Daenerys: “Soy Daenerys de la Tormenta, de la Casa Targaryen, de la sangre de la antigua Valyria. El valyrio es mi lengua materna. ¡Inmaculados! Matad a los amos, matad a los soldados, matad a todo hombre que sostenga un látigo, pero no hagáis daño a ningún niño. ¡Romped las cadenas de todo esclavo que veáis!”

-Daenerys: “Dracarys.”

-Daenerys: “¡Inmaculados! Habéis sido esclavos toda la vida. Hoy sois libres. Todo aquel que quiera irse es libre de hacerlo, y nadie le hará daño. Os doy mi palabra. ¿Quién luchará para mí, como hombres libres?”

Comentario:
El capítulo tiene un tramo inicial más que pausado lento, con menos intensidad o fuerza de lo acostumbrado. Se suceden conversaciones poco sustanciosas, y aunque algunas sirvan para ahondar en personajes varios lo hacen de forma demasiado superficial para lo que abultan. La parte de Jaime aunque necesaria no impacta, porque es muy simpe para todo lo que dura. Los lloriqueos de Cersei aportan bien poco, salvo en sentido criticable, pues su personaje es cada vez menos zorra implacable y más llorona amargada. El chiste de Pod era demasiado largo, pero volver a repetirlo en otro episodio es el remate de lo absurdo. Qué pensarían los guionistas que aporta el monólogo de Olenna ante una de sus nietas. La conversación de Margaery con Sansa se estira eternamente con morralla hueca: no hace falta tanta vuelta para mostrar que está ganándose su confianza, y más cuando ya lo ha hecho en capítulos anteriores. A la parte de Theon le falta bastante empaque. Y Bran… incluir una escena de un minuto, que ni llega a tener diálogo, es una clara forma de decir que no sabían qué hacer con ella; lo lógico hubiera sido dejarla para la próxima vez que aparezca este grupo, u omitirla porque muestra algo ya visto sin avanzar nada.

Una mención aparte merece la estancia en el tempo de Baelor, que también me resulta excesiva, en plan si aquí ponen tanto es porque han quitado de allí, algo que en este caso también se aplica también a los decorados y efectos especiales: cuánto alarde innecesario con el templo, cuánto plano picado y gran angular vamos a ver de algo que no es especialmente relevante, mientras que no hemos visto localizaciones sí importantes cuando era necesario, como Rocadragón en su momento o la todavía fantasma Aguasdulces. Y vaya pedazo de estatua tiene ahora Baelor… cuando la que se vio en la primera temporada era muy poca cosa.

Pero el gran problema del episodio es Varys, quien de estar desaparecido ahora copa una gran cantidad de metraje que a todas luces no merece. La escena con Tyrion es larguísima para lo poco que dice, y además es una invención innecesaria, pues encontrar al misterioso mago le quita todo el misterio, y confusa, pues si lo atrapa es absurdo que ejerza una venganza sin más, un tipo como Varys trataría de aprender sus secretos, con lo que si no lo hace (si se mantienen fieles al libro) quedará ilógico. Me pregunto qué sacará un no lector de esta escena.

El duelo con Meñique también llega a extremos incomprensibles. La presencia de Ros lo empeora, y el cansino y ridículo chiste de Pod lo remata. Que Varys averigüe las intenciones de Meñique con Sansa genera un montón de preguntas e incongruencias que pueden ir a peor: todo esto revela parte del plan supremo de Meñique, que no se conoce hasta el cuarto libro, quitando parte de la sorpresa cuando llegue ese momento… si es que llega, porque viendo cómo muestran abiertamente todo lo que piensa y hace, no va a quedar nada para mantener al personaje intrigante y sorprender en los momentos clave; también implica que sea Varys quien ponga en los Tyrell el interés sobre Sansa, limitando así la inteligencia y previsión de estos sin venir a cuento. Finalmente, cabe preguntarse por qué Varys monta tal jaleo, que parece que lo hace sólo para fastidiar a Meñique. Vaya duelo innecesario, rebuscado y largo cuando hay tantos personajes que requerían más tiempo.

Los veinte minutos finales se lanzan poco a poco hasta un desenlace glorioso, lo que sin duda ha levantado la impresión que deja el capítulo en los espectadores. Para mí si no fuera por el tramo final hubiera sido el más insatisfactorio de lo que llevamos de temporada.

La rebelión de la Guardia en el hogar de Craster es trágica y triste, y pone todo patas arriba. La caída de Mormont duele, el destino de Sam inquieta. Sin embargo, esta escena me parece precipitada y mejorable: como venía diciendo en capítulos anteriores, esta trama se ha trabajado con desgana, y si bien el desenlace impacta, no lo hace tanto como podría. La parte de Arya es intrigante y efectiva, presentando muy bien otro personaje nuevo, Beric Dondarrion (su aparición sin actor, con un extra, en la primera temporada es de las pocos momentos de previsión que han tenido los guionistas) y dando minutos al Perro, uno de los secundarios más atractivos. Pero esta última escena se merecía continuar, pues cortarla en su momento cumbre rompe toda la atmósfera y tensión generada.

Daenerys va de nuevo al grano, metiéndote sin rodeos en una escena que guarda un aura de drama e intriga latente: ¿pero qué haces dando el dragón, cómo va a acabar todo esto? Y de repente despierta su dragón interno, y te quedas con la misma cara que Missandei, Barristan y Jorah: la hostia con la chiquilla. La escena tiene un poder visual impresionante, pero mucho más fuerza emerge del guión: el plan de Dany, su conocimiento del idioma valyrio guardado en secreto, su temple, paciencia y fuerza en medidas justas, su discurso llamando a la libertad de los esclavos y cómo se gana al ejército liberándolos. Es una escena monumental, antológica, hermosa además de espectacular, digna de lo que la serie debería ser en todo momento, sobre todo en esta tercera temporada…

Pero no, la serie todavía no ha llegado de forma estable a ese nivel. Sí, es una adaptación muy fiel y bastante bien escrita, algo poco común en el mundo de las adaptaciones literarias, y más viendo el voluminoso y complejo original del que parte. Pero ver que a pesar de los buenos guiones y el excelente acabado visual se quedan constantemente a las puertas de lograr maravillas decepciona en la mayoría de capítulos y en la trayectoria global de la serie. En este episodio se ve muy bien este problema, o mejor dicho, limitación: las partes buenas son magníficas, pero el resto se queda a medio gas cuando tenía al alcance ser de ese nivel, y los pequeños añadidos o invenciones respecto a los libros no aportan nada. Si no hubieran mareado tanto la perdiz con Varys el resto de secciones, claramente más importantes, podrían haber tenido más dedicación. Dany es otro gran ejemplo de este escollo: después de caminar sin rumbo en su trama en Qarth en la segunda temporada ahora se han puesto las pilas y la hacen avanzar con buen ritmo, sin rodeos ni añadidos poco meditados, y ya vemos lo maravillosamente bien que está funcionando. Pues va siendo hora de que se las pongan también en el resto.

Algunos detalles para el final. Los efectos especiales vuelven a impresionar, con esos planos del ejército de Inmaculados o el citado vacile con el templo. A estas alturas mencionan Bastión de Tormentas, cuando no pinta nada; por el lado contrario me alegro de que metan algo de historia de los Targaryen, que sí es importante. ¿Por qué el juicio por combate del Perro se anuncia como si Dondarrion fuese un contrincante temible? Parece una forma sensacionalista de dar intriga a la escena, pero como no tiene nada que la sustente se queda en un truco barato indigno de una serie de este calibre.

Una respuesta a “JUEGO DE TRONOS – 304 – Y AHORA SU GUARDIA TERMINA.

  1. Hola, como tú (y muchos) siento que la serie, a pesar de ese final épico no ha llegado al nivel que debe. Como dijiste en el foro de Asshai decepciona que pudieron hacer más y no lo lograron. Pero me sorprende que mis “peros” no sean los mismos que los tuyos. De acuerdo en que la escena de Bran fue inútil porque no se entendió, que Beric merecía un poco de explicación de quién es ese señor, y de que el chiste de Pod ya aburre, pero aunque tengo muchas quejas sobre lo que están haciendo con Jaime y Brienne esta temporada, la primera escena me resultó muy impactante, no así su charla junto al fuego que merece la nota más baja de esta temporada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s