THE WIRE (BAJO ESCUCHA) – II. SUS CREADORES: DAVID SIMON Y ED BURNS.

I. INTRODUCCIÓN
–> II. SUS CREADORES: DAVID SIMON Y ED BURNS
III. GÉNERO Y ALCANCE
IV. ESTRUCTURA DE TEMPORADAS Y PERSONAJES
V. GUIÓN PERFECTO
VI. PUESTA EN ESCENA, REPARTO
VII. EL VISIONADO Y EL DOBLAJE

David Simon (1960, Washington D.C.) estudió para periodista y trabajó durante veinte años en el diario local The Baltimore Sun en la sección de crímenes, hasta que lo dejó en 1995 tras una etapa de desencanto con la profesión. Mientras se iba apartando del periodismo volcó toda su experiencia en un par de novelas, publicando en 1991 Homicide: A Year on the Killing Streets (Homicidio, un año en las calles de la muerte, editada en España hace pocos años) y en 1997, en colaboración con Ed Burns, The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood. Ambas fueron adaptadas como series de televisión como Homicide: Life on the Street (NBC, 1993-1999) y The Corner (miniserie de la HBO en el año 2000), contando con él como productor y guionista colaborador en la primera y como creador y guionista principal en la segunda.

Aunque sin llegar a tener malas audiencias, ninguna de las dos causó lo que se dice un gran impacto, de hecho mucho más recordadas son NYPD Blue (Policías de Nueva York), Canción triste de Hill Street o Ley y orden, y eso que Homicide ahondó más en las bases de la televisión moderna y de calidad que fueron asentando esas otras debido a su éxito. Aunque lo más remarcable de ambas es sin duda su reparto lleno de grandes actores de la televisión que luego hemos visto en numerosas series, en especial en las del propio Simon. A pesar de su calidad y valentía, es indudable que si se recuerdan ahora es porque fueron precursoras de The Wire.

Si la novela The Corner fue escrita junto a Ed Burns, en su adaptación éste también se vio implicado, y así dio comienzo una férrea colaboración entre ambos. También en Baltimore, Burns fue detective de homicidios y narcóticos durante veinte años y luego profesor en la escuela pública, para terminar escribiendo literatura y televisión junto a Simon. Su larga experiencia en la vida de la ciudad sirvió como apoyo crucial tanto en The Corner como en The Wire como segundo guionista, de hecho en esta última volcó su difícil experiencia con el desastroso sistema educativo.

Después de The Wire, Simon (de nuevo acompañado por Ed Burns) realizó la miniserie Generation Kill (HBO, 2008), sobre el trabajo de un destacamento de soldados en Irak, basándose en el libro de un periodista de la revista Rolling Stones, Evan Wright. Aunque tenía en cierta manera el sello de Simon, lo cierto es que fue un poco monótona, falta de la garra y profundidad de sus otras creaciones.

Mucho mejor ha resultado Treme, creada junto a Eric Overmyer en 2010 también para HBO. Overmyer es un productor y escritor con larga experiencia en televisión (St. Elsewhere, famosa serie de médicos de los ochenta, y Ley y orden a la cabeza) que coincidió con Simon en Homicide y se unió a él como segundo guionista aquí. Si The Wire era un cuadro de la ciudad de Baltimore y su esencia (crimen y pobreza), Treme hace lo mismo con New Orleans, centrándose en la vida alrededor de la música que hace famosa a la ciudad, y más concretamente en la situación penosa que dejó el paso del huracán Katrina. Como ocurrió con The Wire, su impacto es moderado, con audiencias mediocres, pero los que la vemos encontramos en ella uno de los mejores dramas de los últimos años, y espero que también se gane su hueco en la historia con el paso del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s