THE WIRE (BAJO ESCUCHA) – II. SUS CREADORES: DAVID SIMON Y ED BURNS.

I. INTRODUCCIÓN
–> II. SUS CREADORES: DAVID SIMON Y ED BURNS
III. GÉNERO Y ALCANCE
IV. ESTRUCTURA DE TEMPORADAS Y PERSONAJES
V. GUION PERFECTO
VI. PUESTA EN ESCENA, REPARTO
VII. EL VISIONADO Y EL DOBLAJE

David Simon (1960, Washington D.C.) estudió para periodista y trabajó durante veinte años en el principal diario local de la ciudad de Baltimore The Baltimore Sun en la sección de crímenes, hasta que lo dejó en 1995 tras una etapa de desencanto con la profesión. Mientras se iba apartando del periodismo volcó su experiencia en un par de novelas, publicando en 1991 Homicide: A Year on the Killing Streets (Homicidio, un año en las calles de la muerte, editada en España hace pocos años) y en 1997, en colaboración con Ed Burns, The Corner: A Year in the Life of an Inner-City Neighborhood. Ambas fueron adaptadas a series de televisión como Homicide: Life on the Street (NBC, 1993-1999) y The Corner (miniserie de la HBO en el año 2000), contando con él como productor y guionista colaborador en la primera y como creador y guionista principal en la segunda.

Aunque sin llegar a tener malas audiencias ni adquirir más fama con el tiempo, de hecho mucho más recordadas son Policías de Nueva York (NYPD Blue, 1993-2005), Canción triste de Hill Street (Hill Street Blues, 1981-1987) o Ley y orden (Law & Order, 1990-2010), Homicidio fue también muy influyente a la hora de sentar las bases de las series modernas, de hecho profundizó más que esas en algunos temas y conceptos narrativos. Me temo que a pesar de su calidad y valentía, es indudable que si The Corner y Homicidio se citan ahora es porque The Wire les ha dado nueva vida.

Si la novela The Corner fue escrita junto a Ed Burns, en su adaptación este también se vio implicado, y así dio comienzo una férrea colaboración entre ambos. Burns (1946, Baltimore) fue detective de homicidios y narcóticos durante veinte años y luego profesor en la escuela pública, para terminar escribiendo literatura y televisión junto a Simon. Su larga experiencia en la vida de la ciudad sirvió como apoyo crucial tanto en The Corner como en The Wire como segundo guionista.

Después de The Wire, Simon (de nuevo acompañado por Ed Burns) realizó la miniserie Generation Kill (HBO, 2008), sobre el trabajo de un destacamento de soldados en Irak, basándose en el libro de un periodista de la revista Rolling Stones, Evan Wright. Aunque tenía en cierta manera el sello de Simon, lo cierto es que fue un poco monótona, falta de la garra y profundidad de sus otras creaciones.

Mucho mejor ha resultado Treme, creada junto a Eric Overmyer en 2010 también para HBO. Overmyer es un productor y escritor con larga experiencia en televisión (St. Elsewhere, famosa serie de médicos de los ochenta, y Ley y orden a la cabeza) y coincidió con Simon en Homicidio. Si The Wire era un cuadro de la ciudad de Baltimore y su esencia (crimen y pobreza), Treme hace lo mismo con New Orleans, centrándose en la vida alrededor de la música que hace famosa a la ciudad, y más concretamente en la situación penosa que dejó el paso del huracán Katrina. Como ocurrió con The Wire, su impacto es moderado, con audiencias mediocres, pero los que la vemos encontramos en ella uno de los mejores dramas de los últimos años, y espero que también se gane su hueco en la historia con el paso del tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s