JUEGO DE TRONOS – 303 – EL CAMINO DEL CASTIGO.


303 – Walk of Punishment
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: David Benioff.
Valoración:

Sinopsis:
Cat y Robb, en Aguasdulces, tratan con su familia, Edmure y el Pez Negro. El primero queda en entredicho al haber desobedecido una orden de Robb durante las batallas. Sam y el resto de supervivientes de la Guardia de la Noche llegan al hogar de Craster pidiendo asilo temporal. Jon es asignado por Mance a una expedición para escalar el Muro y atacar el Castillo Negro desde dos frentes ahora que la Guardia está mermada.

Daenerys decide comprar el ejército de Inmaculados: pagará uno de sus dragones por ellos. Tyrion es nombrado consejero de la moneda, pues Meñique se casará con Lysa Arryn para traer el Valle a la causa Lannister. Jaime trata de ganarse a sus captores con su ingenio, pero como respuesta recibe un duro castigo.

Theon está siendo ayudado a escapar por un chico misterioso. Arya y Gendry siguen en la Hermandad, pero Pastel Caliente se queda trabajando en una posada.

Frases:
-Robb: Pretendía que nos persiguiese, y lo hubiese hecho, porque es un perro rabioso sin ningún tipo de mentalidad estratégica. Podría tener su cabeza en una pica ahora mismo. En vez de eso, tengo un molino.

-Tyrion: ¿Consejero de la Moneda? Se me da muy bien gastar el dinero, pero quizá toda una vida de escandalosa riqueza no me haya enseñado a administrarlo correctamente.

-Mance: ¿Cuántos hombres había aquí?
-Jon: Unos 300.
-Mance: ¿Y sabes lo que esos hombres son ahora?

-Mance: Cuando llegue el momento, encenderé la mayor hoguera que el Norte haya visto jamás.

-Barristan: Cuando vuestro hermano Rhaegar condujo a su ejército a la Batalla del Tridente, los hombres murieron por él porque creían en él, porque lo querían, no porque hubieran sido comprados en una subasta de esclavos. Ese día luché al lado del último dragón, Alteza. Sangré a su lado.
-Jorah: Rhaegar luchó de forma valiente, Rhaegar luchó de forma noble, y Rhaegar murió.
Dany: ¿Lo conocíais bien, Ser Barristan?
-Barristan: Así es, Alteza. El mejor hombre que he conocido.
-Dany: Me gustaría haberlo conocido. Pero no era el último dragón.

-Missandei: El amo Kraznys pregunta cómo proponéis pagar los 7.877 Inmaculados restantes.
-Dany: Tengo dragones. Os daré uno.

-Locke (a Jaime): No eres nada sin tu padre, y tu padre no está aquí. Nunca lo olvides. ¡Esto debería ayudarte a recordarlo!

Comentario:
La sección de Aguasdulces es muy correcta a la hora de presentar nuevos personajes, con dos escenas concisas y muy definitorias sobre la personalidad de Edmure y el Pez Negro: la de la barca con las flechas y la bronca de Robb a Edmure muestran cómo el hermano menor de Catelyn no es capaz de encontrar una forma de destacar entre grandes hombres. En otra breve escena introducen bien a dos chiquillos Lannister que están prisioneros, sentando las bases de una pequeña e interesante trama futura en Aguasdulces. Pero lo que ha funcionado bien en el guión no lo ha hecho tanto en lo visual: por fin sale Aguasdulces… pero en realidad no llegamos a verla, y me parece necesario tener una referencia visual para focalizar bien dónde estamos ubicados.

En la corte tenemos la mejor escena del capítulo: el sublime juego de las sillas. Sin diálogo alguno se muestra a la perfección la posición, intenciones y ambiciones de todo el Consejo del Rey. Lástima que lo sutil no siga presente en el resto de la parte de Tyrion: lo de Pod y las putas se alarga demasiado y baja el ritmo en la parte final del episodio, que acaba además con la presencia un poco desaprovechada de Jaime y Brienne. Estos destacan por el vínculo incipiente entre ambos, donde él empieza a preocuparse por ella (intentando evitar la violación), pero aparte de eso no hay nada llamativo hasta el golpe de efecto final con la amputación, que a mi modo de ver queda un poco precipitado, quizá buscando la sorpresa, y por ello pierde fuerza.

Arya sale lo justo para despedir a Pastel Caliente en una escena divertida y emotiva a la vez. La presencia de Stannis y Melisandre puede pasar desapercibida, pero quien esté al tanto de las noticias sabrá que abre una trama que cambiará algunas cosas con respecto al libro (y en principio no parece mala idea, pero veremos cómo lo desarrollan). Más Allá del Muro, tanto Sam como Jon siguen sentando muy poco a poco las bases de sus historias, y siguen dejando la miel en los labios, pidiendo a gritos más tiempo para ahondar en sus tramas y sus personalidades. Theon continúa sembrando la semilla del desconcierto, y pienso que deben llevarlo a algo concreto porque el misterio está perdiendo fuelle al no aumentar el interés.

Daenerys lidia con sus dudas sobre el camino a seguir. Está claro que la esclavitud es algo que desprecia, pero a la vez los ocho mil Inmaculados parecen esenciales para partir de una vez en la conquista de su destino. La duda de si planea algo o va a la desesperada tiene que ser interesante para los no lectores, y en momentos como este me gustaría serlo, porque me pierdo parte de la intriga y no puedo formar esperanzas de ningún tipo sobre su futuro, porque ya lo conozco.

Como capítulo de transición o exposición arrastra el problema de que por sí solo no causa mucho impacto. Pero hay que decir que es notable como los anteriores, solamente un poco menos jugoso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s