THE WIRE (BAJO ESCUCHA) – I. INTRODUCCIÓN.

–> I. INTRODUCCIÓN
II. SUS CREADORES: DAVID SIMON Y ED BURNS
III. GÉNERO Y ALCANCE
IV. ESTRUCTURA DE TEMPORADAS Y PERSONAJES
V. GUIÓN PERFECTO
VI. PUESTA EN ESCENA, REPARTO
VII. EL VISIONADO Y EL DOBLAJE

Mientras Los Soprano (1999-2007) y Six Feet Under (A dos metros bajo tierra, 2001-2005) arrasaban de forma espectacular en audiencias (la primera batió récords en su final, con 12 millones de espectadores), reconocimiento (críticas entusiastas, presencia constante en medios) y premios (ganaron todo lo posible y más), The Wire (Bajo escucha, 2002-2008) no tuvo un éxito inmediato. Se ha llegado a decir que no la veía nadie e incluso que fue un fracaso claro, pero no es del todo cierto, es algo que ha surgido con la leyenda que se está formando a su alrededor. En realidad no le fue especialmente mal en audiencias en su tramo inicial, con una media de 4 millones en sus mejores momentos, una cifra que supone un éxito para un canal como la HBO (sin ir más lejos, a la famosa Juego de tronos le ha costado tres temporadas alcanzar esos números). Sin embargo, sí es cierto que no llegó a consolidarse y en vez de ganar fue perdiéndolas paulatinamente, lo que sumado a su poco impacto llevó a que llegaran a plantearse darle fin dos temporadas antes de tiempo.

Puedo entender que no alcanzara la popularidad inmediatamente, pero que los críticos de las academias de premios, obligados en teoría a ver todo y elegir lo mejor, ni se dieran cuenta de su existencia… bueno, es la enésima prueba de que los Emmys y Globos de Oro y demás se mueven únicamente por la moda del momento, y citarlos como referentes de calidad es un error además de una pérdida de tiempo. Fue el tiempo el que la puso en su lugar, como suele ocurrir. Nada más terminar de emitirse ya empezaba a notarse un creciente apoyo en internet, tanto de mano de unos pocos críticos como de un cada vez mayor número de admiradores, y el rumor de que era no sólo una serie muy a tener en cuenta entre las joyas de la HBO, sino que probablemente fuera la mejor producción de la historia de la televisión, fue ganando fuerza despacio pero imparable. Conforme han ido pasando los años el boca a boca le hizo adquirir un prestigio más que merecido, y a día de hoy es raro quien no la ha visto o al menos ha escuchado hablar de ella, y las ventas de dvd parece que han dado sus frutos merecidamente.

La versión española del canal de pago TNT, disponible desde 2007 en varias plataformas (en satélite a través de Canal+, en cable por varios), emitió la serie por primera vez en castellano entre 2007 y 2008, en una emisión cuidada en algunos aspectos, pues fue rodeada de reportajes varios y luego continuaron con otras series de David Simon, y en otros bastante descuidada, pues su doblaje hecho con poco dinero y recursos deja muchísimo que desear. Al tratarse de un canal muy minoritario, su impacto fue insignificante. Si The Wire ha llegado a conocerse en nuestro país es también por la presión popular a través de internet. En la actualidad, tanta gente habla de ella citándola como obra maestra imprescindible que incluso puede ser contraproducente, debido al efecto saturación.

Una respuesta a “THE WIRE (BAJO ESCUCHA) – I. INTRODUCCIÓN.

  1. Es la mejor serie que he visto jamás, y tengo la sospecha de que no volveré a encontrar una que esté a la altura. Enhorabuena por el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s