JUEGO DE TRONOS – 302 – ALAS NEGRAS, PALABRAS NEGRAS.


302 – Dark Wings, Dark Words
Escritor: Vanessa Taylor.
Director: Daniel Minahan.
Valoración:

Sinopsis:
La interpretación de los sueños de Bran podría tomar nuevo rumbo con la aparición de Jojen y Meera Reed, los hijos de un amigo de su padre, pues Jojen dice saber mucho acerca del tema. Más Allá del Muro, Sam y los demás supervivientes se dirigen agotados y desesperados de vuelta al Muro.

En las tierras de los ríos, Robb recibe la noticia de la muerte de su abuelo y padre de Cat, Lord Hoster Tully, y se dirige a Aguasdulces para su entierro. Jaime y Brienne intentan pasar desapercibidos, pero son capturados por tropas de los Bolton. Arya se encuentra con Thoros de Myr, de la Hermandad sin Estandartes, grupo que dice proteger al pueblo de los desmanes de los nobles. Parecen ser buena gente, pero las cosas se tuercen cuando estos apresan a Sandor Clegane, el Perro, y éste reconoce a Arya Stark.

Margaery Tyrell y su abuela tantean a Sansa para saber cómo es Joffrey, y con la información de que es un monstruo despiadado Margaery irá con sumo cuidado en su relación. Theon Greyjoy está hecho prisionero y siendo torturado por no sabe quién ni dónde.

Frases:
-Sam: Me abandonasteis. Cuando vinieron los Caminantes Blancos, me abandonasteis.
-Edd: Sí, te abandonamos. Eres lento y estás gordo. No queríamos morir.

-Joffrey (sobre Renly): Se sabía que era un degenerado. Me he planteado hacer que su perversión sea sancionable con la muerte.

-Thoros: Esto sí que es una persona extraordinariamente grande. ¿Cómo se puede someter a una persona tan extraordinariamente grande?
-Anguy: Se espera a que beba hasta que se desmaye.

-El Perro: Por los Siete Infiernos, ¿qué estás haciendo con la zorrita Stark?

Notas:
-Se ven las marcas de donde los jinetes deben pararse (tiras de colores en el suelo) en la escena final, cuando capturan a Jaime.

Comentario:
Empiezo por las escenas no satisfactorias y las que se pueden discutir por no quedar muy claras. Primero tenemos el extraño remordimiento de Catelyn. Vamos a ver: recibe la noticia de que sus dos hijos menores podrían haber muerto, y se pone a hablar de Jon, el bastardo al que odia y rechaza. Puedo entender que intentaran mostrar su creencia en que como madre ha fallado, pues no está con sus hijos en momentos difíciles, pero no puedes poner tal ejemplo. Al enfocar la tragedia hacia el lugar equivocado la conversación queda rarísima, y claro, la cuestión de fondo queda confusa: ¿han muerto o no, y qué cree ella? En la novela todos piensan que han muerto, aquí se puede ver que dudan… ¿Y los falsos niños quemados? ¿El engaño de Theon no funcionó? Sobre esto último surgen además otras cuestiones: ¿qué paso en Invernalia? Sigue sin explicarse cómo cayó la ciudad y qué fue de los Greyjoy. Robb dice que los Hijos del Hierro se han ido, cuando el final de la temporada anterior parecía indicar que lo que hicieron fue rendirse. ¿Resulta que entregando a Theon los dejaron ir?

La otra escena problemática es Shae, arisca y pesada como siempre, fastidiando a Tyrion cuando debería ser su remanso de paz y desconexión con los problemas del mundo real. Al menos la conversación deriva en un juego de celos interesante, con grandes diálogos por parte de Tyrion, y además luego se habla de Sansa, en una especie de chiste premeditado sobre sus futuros pretendientes que resulta muy interesante, por la gracia del momento y porque allana el terreno para ser más gracioso más adelante.

Entre medio están las escenas que me parecen mejorables, aunque ello no quiere decir que sean fallidas. Puede que la aparición de los Reed sea un poco precipitada, pero tampoco podían hacerlo de otra forma, y me alegro de que vayan al grano. Lo único extraño es ver a Osha criticando a Bran por hablar de magia y visiones, cuando ella se pasaba el día mencionando las maravillas del Norte y los conocimientos perdidos. Parece que fuerzan en ella un cambio para mostrar roces con los Reed, que en el libro son sus mentores y aquí ella parecía estar tomando esa posición. No es algo grave, al menos por ahora, pues ya veremos cómo lo desarrollan. Otra cosa interesante será ver cómo separan a Osha de Bran, o si no lo hacen. Jon y Sam, cada uno por su parte, aparecen lo justo para ir exponiendo su trama, y como es habitual su presencia sabe a poco, tanto por tiempo como porque no se termina de captar toda la fuerza del original: la huida de Sam debería ser mucho más desesperante, de hecho sus capítulos son mis favoritos en Tormenta de espadas.

La sección de Desembarco del Rey es magnífica. Las Tyrell interrogando a Sansa ofrecen una escena muy emotiva y muy fiel al libro, y el posterior juego de Margaery con Joff, tratando de llevarse bien con él manejándolo en los terrenos que al pequeño tirano le gustan, es estupenda también, y además pone de manifiesto que el aumentar la presencia de Margaery es el cambio más acertado respecto a las novelas.

Pero mis partes favoritas han sido la de Jaime y la de Arya. Jaime y Brienne nos deleitan con chistosos comentarios y una pelea final espectacular. Cuando el Lannister coge la espada la tensión se palpa en la escena. El desarrollo del combate es fantástico, desde la coreografía (clara e impresionante) a la puesta en escena (brillante), pasando por el guión (que describe a ambos personajes a la perfección). Arya tiene una aventura también divertida pero también tiene algo de misterio: no se sabe en quién se puede confiar. Su finalazo con la aparición del Perro es genial: atención a la cara de la chiquilla.

Para el final dejo a Theon. Su cautiverio es desconcertante e intrigante, tanto para el no lector como para el lector de los libros. Adelanta hechos que si bien corresponden cronológicamente en realidad no se relatan hasta el quinto libro, y claro, hace pensar en si no acabarán su trama demasiado rápido y tendrán que inventarse muchas cosas. Estoy muy interesado en ver qué van a hacer, porque sus capítulos en Danza de dragones fueron de mis preferidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s