JUEGO DE TRONOS – 301 – VALAR DOHAERIS.


301 – Valar Dohaeris
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Dan Minahan.
Valoración:

Sinopsis:
Tras la batalla del Aguasnegras la balanza se ha decantado temporalmente a favor de la alianza Tyrell-Lannister, pero las consecuencias directas aún se notan. Tyrion está siendo dejado de lado sin reconocérsele su mérito en la victoria, y además teme por su vida después del atentado realizado por un miembro de la Guardia Real. Joffrey y Cersei miden fuerzas ante la presencia de Margaery Tyrell, que sin duda trae sus propios intereses a la corte. En la corte de Stannis, Davos ha sobrevivido a la batalla pero su enfrentamiento con Melisandre por el sitio de consejero de Stannis acaba con su culo en la mazmorra.

En el norte, los sobrevivientes de la Guardia de la Noche al ataque de los Caminantes Blancos huyen hacia el Muro. Mientras, Jon es presentado ante Mance, el Rey-más-allá-del-Muro, quien exige saber por qué ha desertado y se ha unido a ellos. Al otro lado del mar Daenerys llega a Astapor, ciudad esclavista que vende ejércitos de soldados-esclavo. En un ataque sorpresa de los brujos de Qarth es salvada por Barristan Selmy, quien ofrece sus servicios.

Frases:
-Davos: Estuve en la batalla del Aguasnegras. Era un capitán y un caballero.
-Sí, ser, ¿y sirviendo a qué rey?
-Davos: Al único rey de Poniente… Stannis Baratheon.

-Tywin: Eres una despreciable y enfermiza criaturita (…) Ni los dioses ni los hombres me forzarán jamás a dejar que conviertas Roca Casterly en tu burdel.

Comentario:
Después de cerrar la segunda temporada con la Guardia de la Noche ante un inminente ataque de las hordas de muertos vivientes lideradas por los Caminantes Blancos, un final insatisfactorio por lo mal ejecutado que estaba un momento tan prometedor, mucho miedo tenía de cómo iban a iniciar el primer capítulo de la tercera temporada. Y resulta que éste decepciona igual. Consiguen darle cierta tensión gracias a la buena puesta en escena (música, ritmo expectante), pero contenido real no hay, y lo poco que se ve falla bastante. Que no haya batalla es una gran desilusión. No hacía falta montarse nada enorme, solo un par de escenas viendo el agobio ante la presencia de los monstruos y una breve muestra de que son derrotados y salen por patas. Pero bueno, haciendo un esfuerzo se puede entender que no se atrevieron con la dificultad de rodar algo así. Lo que no es de recibo es que la única escena que hay sea un desastre: lo del Lord Comandante echando la bronca a Sam por no enviar los cuervos con mensajes de advertencia y auxilio es vergonzoso. Pero vamos a ver: ¿entonces por qué lo mandáis de expedición a recoger leña? Los guionistas mezclan el libro (no envía cuervos porque se asusta) y la serie (trabaja fuera del campamento en otra tarea), creando una incongruencia notable respecto a lo que ellos mismos han escrito: si Sam es encargado de los cuervos lo sabría cualquiera en la estricta cadena de mando de la Guardia, nadie le habría enviado lejos, y desde luego él no habría dejado sus deberes por decisión propia. Y dudo que Sam, por cobarde que fuera, se tragara una bronca donde se le acusa de provocar la inmiente muerte de sus compañeros sin tener él la culpa, o que ningún otro hermano confirmara que tenía órdenes distintas; como mucho se puede pensar que alguien se equivocó y contradijo sus órdenes iniciales… pero es algo muy rebuscado. Por lo tanto, la bronca es un claro agujero de guión. Y por cierto, tampoco sé qué pinta Fantasma, el huargo de Jon, yendo con Sam en vez de con Jon.

Por suerte, a partir de aquí el capítulo remonta y vuelve a ofrecer el nivel estándar de la serie. Sí, todavía espero que pegue el salto del notable al sobresaliente… y esta es la temporada perfecta para conseguirlo. De hecho, como siempre el episodio es parte de un todo y por sí solo sabe a poco, se hace bastante corto.

La sección de Jon sale bien parada, y espero que sea así el resto del año, que cada vez se torna más interesante. La presencia del gigante me sorprende, pues no esperaba verlos. La presentación de Tormund y Mance mezcla muy bien el choque cultural y los miedos de Jon (sale hábilmente bien parado del interrogatorio). La figura de Mance causa el mismo efecto que en el libro: es un tipo sin el porte de un rey, pero con carisma y dotes de liderazgo. Lo único que le falla a la escena es que Kit Harrington como Jon está muy soso, más que de costumbre.

La sección de Desembarco es más completa y lo mejor del capítulo. Tyrion puteado y asustado, recelando de su hermana la reina y asqueado por la falta de reconocimiento ante sus acciones, está fantástico. La conversación con Tywin es genial, y muestra bastante bien uno de mis momentos favoritos en su trama en Tormenta de espadas: cuando Tywin le descarta con contundencia y desprecio como heredero de su castillo, Roca Casterly. Los roces entre Cersei, Joffrey y Margaery son estupendos también. Margaery juega a ser la reina gentil y cercana al pueblo, algo que a la fría Cersei no le sienta bien. Y Joffrey supone uno de los mejores cambios con respecto al libro: al tener mayor edad implica que tiene que ser más activo, no un niño mimado que hace poco más allá de cumplir, y por ahora están manejando muy bien al personaje. Joff es despreciable como en la novela, y el actor Jack Gleeson es la gran sorpresa de la serie, pues empezó siendo poca cosa y ha crecido un montón.

Meñique presenta a Sansa sus primeras intenciones de sacarla de Desembarco del Rey. Como la escena es corta, se extiende muy bien con el juego de los barcos, donde se remarca la forma de ser de Sansa: prefiere soñar a vivir la dura realidad. La pega es de nuevo Shae. Su personalidad directa y sincera sin disimulo alguno sigue sin encajar en una prostituta cuyo trabajo es mentir y camelarse a sus clientes. Además, verla junto a Ros provoca escalofríos: a ver qué se van a montar con estos dos personajes inventados/ reinventados que tan mal han desarrollado hasta ahora.

La parte de Robb no veo qué pinta aquí. Su aparición es tan breve que podían haberla dejado para el siguiente episodio, porque así suelta no causa impresión alguna. El retorno de Davos está muy bien narrado, incluyendo lo justo de su naufragio y una interesante conversación con Salladhor Saan, inventada pero evidentemente necesaria, porque expone la situación en Rocadragón. Su posterior discusión con Stannis y Melisandre es intensa y trágica: se sufre por Davos tanto como en libro. Y aún le queda bastante tormento.

La sección de Dany tiene dos partes, y aunque la transición entre ellas es un poco brusca (de repente aparece negociando sobre los Inmaculados) ambas son muy buenas. La aparición de Missandei ha causado impresión (vaya mujer espectacular se han buscado, y vaya trajecito le han puesto) y casi empequeñece al miserable de Kraznys y sus insultos en alto valyrio. Lo que no sé es si Dany parece entenderle y trata de aguantar como bien puede o me lo imagino yo porque lo sé de los libros: ese momento no queda muy claro.

Terminamos con mi escena favorita del capítulo: la aparición de Ser Barristan Selmy. He leído bastantes comentarios de espectadores lectores que se quejan de que de golpe se sepa que es él, no como en el libro, donde se mantiene el misterio un tiempo, y que por eso la escena es una mierda. Pues no, vaya memez. Primero, no veo qué secreto puede haber si le vemos la cara y sabemos quién es rápidamente, y segundo, este misterio no es algo que resulte esencial (como tampoco lo es su escudero Belwas, que ha sido eliminado). La presentación es estupenda: intrigante y emocionante como esperaba, y no cambia lo más mínimo el dibujo y evolución de los personajes implicados. ¿Para qué exigir nimiedades y qué sentido tiene tirar por tierra su calidad porque no cumple tus absurdos sueños?

No hemos visto a Jaime y Brienne, ni a Bran, y a saber qué será de Theon y demás Greyjoy. En esta temporada es de esperar que las tramas estén más separadas, porque hay mucho que contar y no cabe todo. No en vano Benioff y Weiss dividieron la temporada en dos pensando que no podían abarcar todo Tormenta de espadas en una y afirmaron que los capítulos serán más un poquito más largos (más de 55 minutos casi todos).

En cuanto a la puesta en escena, mantiene el tono habitual, como es de esperar, y también como es previsible se nota que con un nuevo año llega un nuevo chute de dinero. Los nuevos trajes de los miembros de la corte lucen de maravilla: Margaery, Sansa, Joffrey y Cersei muestran el lujo esperado, algo que se echó un poco de menos en la primera temporada. Además tenemos unas cuantas y buenas escenas de exteriores de castillos y ciudades: la Fortaleza Roja casi sale más que en las dos temporadas anteriores juntas, vemos por fin Rocadragón (aunque le falta el estilo adornado con dragones de piedra) y Astapor es impresionante… aunque han pasado olímpicamente de las grandes pirámides. Mención especial también para la banda sonora de Ramin Djawadi, bastante sutil y acertada a la hora de remarcar unas pocas escenas aquí y allá: el tema de Melisandre pone los pelos de punta, y la música funesta acompañando todo el rato a Davos ensalza su tétrico destino.

2 Respuestas a “JUEGO DE TRONOS – 301 – VALAR DOHAERIS.

  1. quintofabioruliano

    Si hay un fallo en el guión de dejar aparecer a Barristan directamente. Barristan sabe que Mormont es un traidor q ha estado enviado mensajes a Desembarco del Rey sobre Dany, eso solo lo puede desvelar cuando se da a conocer. Por lo que a ver como explican después cuando Dany expulse a Mormont, claro q a estos lo de las tres traiciones les importa poco.

  2. Uhhh yo si la verdad voto por este como el peor capitulo de la saga…

    Muchos momentos me sentaron terrible, ya comentado lo de barristan mas que salga como tal tan pronto no le di mas minima importancia, que luego tenga conflictos con Mormont supuse que lo graparian como pudieran pero el momento y como se realizo es de pena…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s