JUEGO DE TRONOS – 210 – VALAR MORGHULIS.


210 – Valar Morghulis
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Alan Taylor.
Valoración:

Sinopsis:
Tyrion despierta malherido. Sus esfuerzos por salvar Desembarco del Rey no son recompensados, porque la fama se la llevan su padre y los Tyrell. Para dar fuerza a la unión entre las familias Lannister y Tyrell, Margaery se ofrece como esposa para Joffrey. Sansa se alegra disimuladamente de quedar libre de Joff, pero Meñique le recuerda que sigue en una corte llena de víboras peligrosas.

Brienne sigue su camino con Jaime hacia la capital para intercambiarlo por las hijas de Catelyn. Arya se topa por última vez con Jaqen, quien le ofrece una moneda para que use cuando vuelva a necesitar ayuda de sus compañeros, los Hombres sin Rostro de Braavos. Stannis se siente traicionado por Melisandre por la derrota, pero ésta le enseña una visión en el fuego y cambia de opinión.

Theon se enfrenta al asedio de Invernalia. Al no ver una salida que incluya mantener la vida y el honor, decide enfrentarse a los norteños. Pero sus hombres deciden entregarlo para salvar el pellejo. Cuando Bran, Rickon y Osha salen de las criptas descuben que Invernalia ha sido quemada y abandonada. Un agonizante Luwin les pide que vayan hacia el norte en busca de Jon, un camino más seguro que el violento sur.

Daenerys va en busca de sus dragones a la torre del brujo. Allí es atacada por visiones, y tomada presa. Pyat Pree afirma que con el nacimiento de los dragones la magia ha retornado, y planea retenerlos con ella para su beneficio. Pero a la orden de Dany le prenden fuego y sale libre. Decide saquear Qarth para comprar algún barco.

Jon es forzado por Qhorin para que luche contra él y lo mate, y así sea aceptado por los salvajes y pueda llegar a Mance. Sam y el resto de la expedición de Mormont ven acercarse algo que no había ocurrido en mil años: los Caminantes Blancos avanzan con un ejército de espectros.

Frases:
-Cersei: Por el bien del reino, vuestros consejeros os suplican que dejéis a Sansa de lado.

-Brienne: Dos muertes rápidas…

-Soldado: Pensaba que no callaría nunca.
-Dagmer: Era una buena arenga.

-Jaqen: Valar Morghulis.

-Sam: Son Jon y Mediamano. Han vuelto.
-Grenn: Dos toques son los salvajes.
-Edd: No vas a luchar con ellos a solas. Vamos.
-Grenn: ¿Tres veces?
-Edd: ¡Corred!

Comentario:
Aunque no esperaba que se superara el nivel de impacto del capítulo precedente, Aguasnegras, cabría esperar que siendo un final de temporada Valar Morghulis tuviera gran intensidad y capacidad de dejar al espectador asombrado tanto por número de acontecimientos como por la importancia de estos y sobre todo por la sorpresa o fuerza de algunos de ellos. Pero aunque empieza muy bien, con el nivel estándar de la temporada, poco a poco va perdiendo fuelle, fallando en sus escenas clave hasta quedar estas considerablemente disipadas y algunas incluso confusas o malogradas. El problema se agrava aún más si conocemos la calidad del material que había en las novelas y lo poco que se ha aprovechado en estas importantes ocasiones.

Sus primeras escenas son excelentes, funcionando muy bien como desenlace de tramas cruciales y como punto y aparte de historias que se lanzan en otra dirección. La salvación de Desembarco del Rey toma un cariz inesperado para Tyrion, que ha sido relegado en favor de las caras más visibles de su familia y la unión con los Tyrell, mientras para colmo debe sufrir las consecuencias del atentado contra su vida. La pleitesía y los diálogos de rigor entre familias, los planes de matrimonio que dejan a Sansa en un limbo político y social (genial su gesto de alivio, aunque Meñique la vuelve a poner en su sitio) y la humillación y soledad de Tyrion son la mejor parte del episodio. Ni siquiera las molestas barbaridades que suelta Shae enturbian el ambiente; de nuevo, esta chica no funciona, pasa de dura y cruel con Tyrion a excesivamente dulzona; o es bipolar o como puta miente fatal.

Un tanto confusa es la rabieta de Varys ante el ascenso de Meñique en poder. Se supone que este tipo es más inteligente y reservado. Como hicieron en el final de la primera temporada, se empeñan en exagerar los roces entre ambos, cosa que no funciona pues no hay motivos claros. Es absurdo que Varys pida y ofrezca tanto a Ros, como si ella tuviera acceso a los secretos de Meñique. La escena además hace pensar que los guionistas tienen pensado seguir ampliando el papel de la dichosa prostituta.

Algunas secciones no tienen más remedio que aparecer lo justo para situar a los protagonistas en camino, y tampoco es que tuvieran que dar más en este punto de sus aventuras. Arya y Jaqen resultan deliciosamente intrigantes, y me alegro de que no hayan quitado el cambio de rostro, que a veces recortan detalles que pueden ser importantes para el futuro. Pero lo contrario ocurre con Stannis y la visión… que no vemos, algo incomprensible que en vez de generar misterio crea frustración e incomprensión: montarse una escena donde se da tanta importancia a los motivos de Melisandre y cómo estos se revelan a Stannis sin que se vea realmente de qué va la cosa es bastante absurdo. Si querían dejarlo en el aire para dar intriga, había otras formas mejores que no implicaran quedarse con el espectador. Brienne y Jaime salen mejor parados, pues su escena aparte de emocionante dibuja muy bien la relación entre ambos.

Theon está acorralado en Invernalia. El actor Alfie Allen lo borda de nuevo, y sus escenas tienen energía e incluso gracia (el golpe de Dagmer es un puntazo), pero se me antojan alargadas, sobre todo porque en contraposición la parte de Jon está muy poco trabajada, y tanto en interés como en importancia global merecía y necesitaba más. Tras tanto sembrar dudas en el bastardo con los interesantes juegos de Ygritte, su conversión a los salvajes queda forzada y poco clara. ¿Se une por orden de Qhorin o para sobrevivir por su cuenta? Y no queda confusa en el sentido de que se muestra al personaje sumido en la duda, sino porque no se entiende bien. Una pena.

Después de tanto extender la relación amorosa entre Robb y Talisa, aunque acabó bien para lo mal que empezaba, el paso final, la boda entre ellos, es un despropósito. Primero, para la importancia que tiene se le dedica muy poco tiempo, y su falta de garra hace que resulte lo más insignificante y olvidable del episodio. ¿Para qué tanto alargarlo si lo rematas con prisas? Además, la incongruencia de casarse por los Siete no hay manera de entenderla. Robb, norteño de pura cepa, fiel a su padre y sus principios, abandona los dioses Antiguos para casarse con una que probablemente ni creciera a la luz de los Siete; de hecho ni se indica su credo, y viendo lo anarquista y liberal que la han presentado lo mismo es la primera atea de la historia de Poniente. Sencillamente ridículo. Pero bueno, como en el libro, Robb mete la pata de forma espectacular, dejándose llevar por el amor y el honor más que con la cabeza y rompiendo la promesa y alianza con los Frey porque, como su padre, carece de visión política y piensa únicamente en lo que le parece correcto en ese momento.

La partida del grupo de Bran es extremadamente confusa, pobretona, desaprovechada. No puede ser que no se explique nada. El asedio no lo vemos, así que podemos imaginar cualquier cosa, como que es una treta para engañar a Theon. Él dice que lo ha visto, pero señores, esto es una serie, esa frase puede pasar desapercibida y como realmente no se ve nada el espectador puede liarse. Pero peor es cuando repentinamente Invernalia aparece quemada. No hay factor sorpresa, sólo incredulidad e interrogantes. ¿Cómo y por qué se quema? En teoría todo se desarrolla de forma que los Greyjoy entregan a Theon y los Norteños les dejan ir y toman Invernalia. El fuego no tiene lógica, y que la hayan abandonado menos aún. Como no se entiende nada, un momento de gran fuerza y simbolismo en la novela aquí queda en nada. Lo único salvable es el fin del apreciado Luwin, un golpe bastante duro, pero es que toda la escena debería ser de humedecer los ojos.

La parte de Dany en Qarth ya venía descarriada de antes. A base de reinventar liaron todo sin darle sentido ni densidad. En la primera temporada cada aparición de Dany se seguía con gran interés, porque las escenas se trabajaban muy bien, algo imprescindible para que una parte tan descolgada no quedara por debajo del resto. Pero aquí han ido perdiendo el rumbo hasta llegar a un desenlace insípido. Eludir las visiones de la Casa de los Eternos ha sido una gran cobardía. Tirar por escenas tan obvias, facilonas y sentimentaloides es peor aún, sobre todo cuando no se atisba sentido alguno a las visiones, a su forzadamente sentimental encuentro con Drogo. Y todo está envuelto en pequeños detalles que afean aún más la situación. La muerte del brujo es ridícula, de serie o película de bajo nivel, de villano cutre. Los dragones no crecen, pero vaya poder de fuego. El khalasar aparece y desaparece (un plan lógico hubiera sido atacar con él la torre). Y cuando todo ha terminado, Dany tiene una ciudad sin gobierno a sus pies, y decide robar cuatro baratijas y largarse, cuando podría haber sentado una base de operaciones en una de las zonas más ricas del continente. La credibilidad por los suelos. Sencillamente, parece que este año Dany ha sido un trámite que cumplimentar, sobre todo en la Casa de los Eternos, y no han sabido qué hacer con ella, si cambiarlo todo o ser fiel, y se han quedado a medio camino.

Y finalmente tenemos el golpe de efecto final para dejar pasmado al espectador… pero tiene el mismo problema: el potencial es enorme, algún momento puntual funciona, pero el conjunto se resiente por tonterías fácilmente mejorables. Otra vez tenemos a Sam, Grenn y Edd el Penas repitiendo la misma escena que han tenido cada vez que han aparecido: Sam el pesado con sus chistes de chicas. Cabe pensar que los guionistas gastaban todo su esfuerzo en otros personajes y estos se los dejaban a un becario, porque no es normal lo poco que aportan con lo interesantes que en principio parecen ser. Su escena acaba con los tres toques de cuernos sonando. En el libro se te cae el alma al suelo cuando ocurre, aquí casi ni te enteras. Es lo que pasa cuando la escena no se trabaja bien. Y aparecen los espectros (genial el caballo zombi) e incluso un Otro o Caminante Blanco. Sin duda la criatura es alucinante, escalofriante. El diseño es magnífico, el porte y la mirada también… Pero supone un cambio notable con lo que hemos visto antes de ellos… ¿No eran negros? Se ve que dejaron su diseño para el final, y en las otras apariciones hacían apaños. Pues muy mal. Pero no sólo eso, sino que su aparición se estropea con las miraditas que se echa con Sam… ¿Pero por qué le deja con vida? Vaya forma de desaprovechar un clímax que podría haber sido acojonante. Y mira que en principio me parece bien la idea de adelantar el primer episodio de Tormenta de espadas… pero es uno de los mejores de toda la saga, y si lo van a dejar en estos dos irregulares minutos, pues menuda cagada.

En algunos momentos he tenido la sensación de que les ha faltado un capítulo, de que se quedaron sin tiempo. Muchos episodios han pecado de lentos y de tener rellenos, y en el momento más importante no le han dado a cada escena el tiempo necesario. Pero hay que tener en cuenta que en este tipo de series los guiones están terminados antes de empezar a rodar, y no se estrena hasta que se acaba la postproducción de toda la temporada (o está cerca de hacerlo), así que el fallo se da a la hora de escribir los guiones, lo cual es si cabe más grave. Sencillamente, no han sabido enfrentarse a algún momento clave difícil, como Qarth y las visiones, y otros les han salido bastante mal. Sí, indudablemente el episodio es relativamente bueno en conjunto, pero peca de desequilibrado, desaprovechado y débil en momentos cruciales, por no decir está bastante mal adaptado, echando a perder un potencial enorme.

Termino con dos detalles menores. Se han cargado a las doncellas de Dany, algo cambiado respecto al libro, y sería interesante saber por qué. ¿Ahorrarse dos actrices, dotar de tragedia la sección de Dany? ¿Las sustituirán? Y el Maestre Pycelle le da a Tyrion una moneda diciendo “por tus problemas”, imitando lo que hizo el enano con la puta que tenía el Maestre capítulos atrás… pero en realidad el anciano no vio cómo se la entregaba, así que queda un tanto forzado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s