JUEGO DE TRONOS – 208 – EL PRÍNCIPE DE INVERNALIA.


208 – The Prince of Winterfell
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Alan Taylor.
Valoración:

Sinopsis:
Asha llega a Invernalia, pero en vez de hombres trae sentido común para Theon: son isleños y su poder son los barcos, no tienen fuerza para mantener Invernalia ante los ejércitos de Robb, y menos si piensan que ha asesinado a Rickon y Bran Stark. Sin embargo, Luwin descubre que Osha los ha escondido en las catacumbas, y que Theon colgó a los niños de un granjero para disimular su fuga.

Ygritte lleva a Jon ante su grupo y resulta que han capturado también a Qhorin. Éste le indica a Jon que no sería mala idea seguir el juego de que no es un miembro auténtico de la Guardia de la Noche, para ver si puede ser aceptado por los salvajes y acercarse así a Mance.

Cersei, como venganza para Tyrion por haber enviado lejos a su hija y pretender que Joffrey luche en primera línea, retiene y tortura a la puta favorita del enano y amenaza con repetir en ella el daño que sufra Joff. Pero por suerte no ha tomado a Shae, pues pensó que Ros era de quien él se ha encaprichado.

Para decepción de Robb, Catelyn liberó a Jaime con la esperanza de que éste le devuelva a sus hijas a cambio. Brienne se encarga de que llegue a salvo a Desembarco del Rey. Mientras, Robb sigue intimando con Talisa… hasta que ambos admiten su enamoramiento y terminan haciendo el amor, rompiendo él la promera de matrimonio con los Frey.

Tywin analiza el panorama y decide partir. ¿Irá a proteger Roca Casterly de un posible ataque de Robb o atacará directamente su campamento? Stannis por su parte, acercándose a Desembarco del Rey le indica a su fiel Davos que será su Mano cuando gobierne.

Frases:
-Tywin: Un rey que huye no es rey por mucho tiempo.

-Qhorin (a Jon): Mance va a avanzar contra el Muro. Cuando lo haga, un hermano infiltrado en su ejército valdrá tanto como mil contra él.

-Varys: ¿Sabíais que ha habido un gran descenso de los robos?
-Tyrion: Pues no. ¿Y cómo te las has arreglado para que sea así?
-Bronn: Yo y los muchachos nos dedicamos a ir acorralando a los ladrones conocidos.
-Tyrion: ¿Para interrogarlos?
-Bronn: No. Ahora tan solo tenemos que preocuparnos de los desconocidos.

-Varys: Daenerys Targaryen está viva.
-Tyrion: Una muchacha en la otra punta del mundo es la menor de nuestras preocupaciones.
-Varys: Tiene tres dragones. Pero, aun si esto fuera cierto, faltan aún años para que crezcan del todo. Y, entonces, no habrá dónde ocultarse.
-Tyrion: Juguemos a un solo juego a la vez, amigo mío.

Comentario:
A pesar de ser un episodio no especialmente espectacular o con golpes de efectos notables, resulta tan intenso como los anteriores debido a que es evidente que se aproximan los momentos álgidos de la temporada. También es muy variado, pues aunque no tenga momentos de gran importancia en el presente sí hay bastante movimiento, pues las historias de cada personaje se lanzan hacia las posiciones o rumbos que tomarán en el desenlace.

La batalla inminente en Desembarco del Rey se palpa en el ambiente. Algunos protagonistas, inquietos, asustados o expectantes, transmiten el desasosiego y la tensión incluso con escenas humorísticas, como las de Bronn y Tyrion. Otros juegan sus bazas finales para intentar salir airosos de la contienda, como Cersei pensando que ha cogido a Tyrion por los huevos con la prostituta. Por cierto, el collar que la identifica se lo regaló Tyrion en Invernalia en el primer episodio de la serie… y sin duda esto les ha salido de potra a los guionistas, porque el papel de Ros se fue ampliando improvisadamente. Entre medio de esta sección destaco una escena en apariencia sencilla pero muy bien incluida en boca del intrigante Varys: aunque importan las batallas presentes, se siembra la semilla de la duda sobre el futuro, pues Dany y sus dragones podrían cambiarlo todo.

Stannis y Davos aparecen únicamente para recordar hacia dónde van, su importante lugar en esta guerra. La secuencia no sería muy llamativa si no es porque está muy bien adornada con la historia de las cebollas. Y esto me lleva a comentar que si hay material en los libros de sobra con los que definir los caracteres y la historia de Poniente, como vemos en este diálogo, ¿por qué en muchas otras escenas en las que se busca alargarlas un poco (para enfatizarlas, que sino quedarían muy breves) se inventan morralla? Me viene a la cabeza alguna tontería con Meñique y las putas, los excesos de intimismo entre Tywin y Arya, o sobre todo los numerosos rellenos puestos sobre Cersei a lo largo de las dos temporadas.

Jon, Qhorin e Ygritte salen también lo mínimo, pero su parte avanza mucho. Sin embargo, cabe preguntarse dónde está Fantasma. Una variable molesta ante los salvajes que los guionistas se han quitado de encima sin disimulo. Sam y compañeros aparecen para que no nos olvidemos de ellos, pero incluyen algún pequeño detalle de cara a sus futuras tramas; eso sí, la tremenda casualidad del hallazgo no me convence. A destacar de nuevo el buen partido que sacan de los parajes helados.

Peor paradas salen las otras dos secciones breves:
-Dany aparece para cumplir cupo, pues no dice ni hace absolutamente nada. Es un previo a su viaje final… que además no aparecerá hasta el último episodio. Para sacar eso, mejor se lo ahorran, pero sin duda pensaron que dos episodios sin Dany era descolgar mucho su historia.
-La revelación de que Bran y Rickon siguen vivos es tan poco emocionante como la falsa muerte. El diálogo a oscuras y de espaldas de Osha y Luwin quizá pretendiera ser misterioso, pero el efecto es el contrario: diluye la sorpresa. En cuanto aparece ella escabulléndose está todo dicho, así que deberían haber reforzado el momento o hacerlo de otra forma.

Arya por fin decide actuar contra Tywin… pero llega tarde. Como el paisaje en Harrenhal cambia, decide usar a Jaqen para largarse. Sin embargo, no queda muy claro por qué quiere irse cuando como sirvienta parecía estar a salvo, y aunque quede el temible Clegane al mando no hubiera venido mal recordar o indicar que tiene miedo de él y su gente, o cualquier otra cosa que dejara claro que tiene que irse. Además, ¿tiene algún rumbo o plan? Sin embargo no es grave que no se ahonde en sus motivaciones. Asumimos que no quiere estar en territorio enemigo y punto. Lo que no se entiende es lo de Gendry y Pastel, ambos con una posición bastante más buena que la de mucha otra gente, en puestos casi insustituibles… ¿y se apuntan a la fuga sin razón alguna? En vez de tanto Tywin-Arya podrían haberse trabajado este aspecto. Por cierto, aparece Kevan Lannister, el hermano de Tywin, cuando pensaba que en esta temporada se habían ahorrado el actor como han hecho con Gran Jon.

Y esta vez he dejado para el final la parte más polémica. El romance entre Robb y Talisa por fin se hace realidad, y lo ha hecho con un trayecto y desenlace diferentes al de los libros y bastante criticados (aunque para las repercusiones habrá que esperar a próximas temporadas). ¿Y cómo ha resultado en conjunto? Pues para mi sorpresa, ha funcionado francamente bien y ha acabado de forma no por previsible menos hermosa. El problema radica en un factor crucial: la presentación del personaje de Talisa y el inicio del chispazo con Robb fue algo pésimo, casi ridículo, mostrando un rol además bastante incongruente en el mundo narrado (en el episodio 204 lo comento a fondo). Desde entonces, los lectores de las novelas le cogimos manía. Era un cambio importante y fallido, y además confuso (¿es una noble encubierta o qué, y no despierta sospechas como posible espía?). Así, ya da igual casi todo lo que viniera después, pues arrastraba el efecto rechazo. Inicialmente gustó tan poco que toda vez que sale se presupone que sobra y no se ve con objetividad. Tampoco importa que se entiendan muy bien las razones de los guionistas para alargar el asunto: en el libro es una relación que no se narra directamente (Robb no tiene punto de vista) y sucede en prácticamente un par de días; eso con toda seguridad no podría funcionar en la serie, y además enfatizarlo daría más enjundia a la parte de Robb.

Sin embargo, en siguientes apariciones la cosa se encarrila bastante. Sí, sigue resultando un rol mal ubicado y el juego de si es noble o no, no pega en este universo: o lo es o no, nadie va a tratar con alguien que finge descaradamente, pues las clases sociales están muy definidas. Pero las escenas y diálogos con Robb tienen más lógica, y los actores muestran una buena dinámica. Y poco a poco llegamos a este episodio, donde la pasión explota. El resultado es impresionante. Las dos escenas que tienen son muy bonitas y románticas. La primera, en el paseo, con una fotografía de ensueño. La segunda, con sus corazones abiertos y la pasión contenida hasta que rebosa y se lanzan el uno sobre el otro. No importa que todo el pasado de Talisa sea inventado: funciona como un dardo envenado de deseos. Los diálogos, certeros. Los actores, inmensos y con gran química. La escena bellísima. El resultado, prácticamente perfecto.

Por desgracia, muchos espectadores, sobre todo lectores, han echado pestes de la escena final, creo yo por lo que decía del efecto rechazo. Ellos se lo pierden. Yo me alegro de que un cambio bastante necesario pero mal iniciado haya acabado tan bien. Pero ahora queda ver cómo encajan los guionistas en las tramas por venir el absurdo innecesario de que sea extranjera. Al menos se cuidan de recordar claramente el matrimonio concertado de Robb con los Frey, mostrando una previsión de futuro de la que siempre había dicho que veía poca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s