JUEGO DE TRONOS – 205 – EL FANTASMA DE HARRENHAL.


205 – The Ghost of Harrenhal
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: David Petrarca.
Valoración:

Sinopsis:
La sombra parida por Melisandre asesina a Renly ante los ojos de Catelyn y Brienne. Ambas se ven forzadas a huir, pues saben que serían acusadas. Con las tropas de la familia Tyrell huyendo y las de los Baratheon arrollidándose ante Stannis, Margaery y su hermano Loras optan por retirarse también, en espera de otra oportunidad. Davos aconseja a Stannis que no vaya a Desembarco del Rey con la bruja, para que el pueblo vea que la victoria es del legítimo rey y no de fuerzas externas que no comprenden.

Tyrion descubre el plan secreto de Cersei y Joffrey para enfrentar la inminente batalla: el fuego Valiryo, un fuego que derrite hasta la piedra y no se apaga ni con agua. En Harrenhal, Arya recibe un pago por haber rescatado a tres presos en el ataque al grupo de Yoren: uno de ellos, Jaquen H’ghar, dice que como pago deben tres vidas al Dios Rojo. El primero que Arya elije es el Cosquillas, el torturador.

La Guarida de la Noche se encuentra con Qhorin Mediamano, quien expone un plan: ante la dificultad de vencer a los salvajes unidos por Mance Rayder, propone un ataque sigiloso con pocos hombres para acabar con su vida y desunirlos. Jon se ofrece para participar en la misión. Theon parte hacia la penosa misión que le ha encomendado su padre… pero decide cambiar su destino por otro más jugoso para ganarse el favor de su pueblo y tripulación. Cuando Bran se entera de que un castillo cercano está siendo atacado envía a Rodrick con hombres de Invernalia a socorrerlo.

En Qarth, Dany intenta encontrar apoyo para su causa. Xaro le ofrece la mitad de sus riquezas a cambio de aceptar casarse con él. Jorah, claramente enamorado, le aconseja que no lleve ejércitos en su conquista (aparte de la dificultad de conseguirlos), que en Poniente tendrá apoyo.

Frases:
-Margaery: Si Renly no era un rey, yo no pude haber sido una reina.
-Meñique: ¿Queréis ser una reina?
-Margaery: No. Quiero ser la reina.

-Tyrion: Y Lancel, dile a mi amigo Bronn que te mate si me ocurriera algo.
-Lancel: Por favor, matadme si algo le ocurriera a Lord Tyrion.

-Theon: En cuanto Invernalia se enterara de que hemos tomado Ciudadela de Torrhen, los Stark enviarían a sus hombres para retomarla. Y entonces…

-Jaquen: Uno paga sus deudas. Uno debe tres.
-Arya: ¿Tres qué?
-Jaquen: El Dios Rojo tiene sus reglas, hermosa niña. Y sólo la muerte puede pagar la vida. Salvaste a uno y a los dos con los que estaba. La niña robó tres muertes al Dios Rojo. Tenemos que devolverlas. Tan solo dime tres nombres y uno se encargará del resto.

-Jon: Un toque es que vuelven los exploradores. Dos toques son para los salvajes.
-Edd: Así que tienes que quedarte ahí esperando, preguntándote qué pasa. Un toque para los amigos, dos si vienen enemigos.
-Sam: Y tres para los Caminantes Blancos. Fue hace 1000 años, pero esa fue la única vez que hicieron sonar el cuerno tres veces.
-Grenn: Pero, si han pasado 1000 años, ¿cómo lo sabes?
-Sam: Bueno…
-Todos: Lo leí en un libro.

-Jorah: Sólo quiero…
-Dany: ¿Qué queréis? Decídmelo.
-Jorah: Veros en el Trono de Hierro.
-Dany: ¿Por qué?
-Jorah: Lo que reclamáis es justo. Un título. Un derecho de nacimiento. Pero tenéis algo más que eso. Puede que lo escondáis y lo neguéis, pero tenéis un corazón gentil. No seréis tan solo respetada y temida, sino que también seréis amada. Alguien que puede dirigir y que debería dirigir. Los siglos van y vienen sin que nadie así venga al mundo. Hay veces en las que os miro y sigo sin creer que seáis real.

Comentario:
Después de la ligera decepción que supuso Jardín de huesos, El fantasma de Harrenhal vuelve al tono habitual y esperado de la serie. Es un capítulo evidentemente de transición, con pocos instantes o giros impactantes (salvo el inicial) pero con cada escena puesta en su lugar y con un sentido narrativo bien palpable: hacer avanzar la historia y los personajes. No hay lugar para el relleno y las pequeñas desviaciones que encontramos funcionan o son perfectamente entendibles. Por ejemplo, no importa que se fuerce la interacción entre Arya y Tywin, porque ofrece buenos momentos (si acaso cabe preguntarse cómo no piensa que la chavala es de familia noble, pero no me parece nada grave), y entiendo que se cambie de lugar y momento la muerte del Cosquillas. ¿Alguien se acuerda de cuándo ocurre en las novelas? Es en Tormenta de espadas en un episodio metido algo de sopetón, como un cierre forzoso de esa trama. Y para qué vas a añadir los dos irrelevantes soldados que se carga en el original cuando puedes darle algo más de enjundia al asunto: eficaz resulta dejar la sombra de la duda sobre si irá a por Tywin, como todos deseamos al leer los libros, y gratificante resulta el asesinato del Cosquillas. Igualmente, la sección de Dany en Qarth, aunque sigue la misma dirección que en las novelas lo hace por un camino ligeramente distinto donde todo diálogo aporta algo esencial para andar esa ruta. Xaro es un gran personaje, los dothraki mangando son un puntazo, y como siempre Jorah aporta momentos muy emotivos.

Mi única queja importante es sobre la caída de Renly. Al contrario que el parto de Melisandre, muy trabajado y de resultado perturbador, el ataque de la sombra sabe a poco, resulta precipitado y poco inquietante. Una pena que el momento clave del episodio sea una de sus partes menos satisfactorias. Sus consecuencias sin embargo se tratan muy bien. La huida y posterior jura de lealtad de Brienne a Cat emocionan, los conflictos entre Stannis y Davos son magníficos, y Meñique tanteando a Margaery esta vez funciona, pues sirve para posicionar claramente otros personajes relevantes.

Todo lo demás es notable o excelente. Me encantan Bronn, Jaquen (qué bien lo hace el actor) y Edd el Penas, quienes son unos secundarios con enorme carisma. Stannis y Davos están en manos de dos actores inmensos y sus escenas son de gran nivel. Theon, como en los mejores momentos del libro, da asquito y pena a partes iguales.

Como anexo un par detalles menores. Me parece que se han pasado poniendo el lejano norte más allá del Muro tan despoblado de árboles y tan helado: ¿qué van a hacer cuando tengan que representar la llegada del invierno? También me pregunto cómo han pasado por alto alguna escena donde los dragones de Dany aprendieran a comer, que pasamos de verla sufrir porque no comen a estar enseñados para alimentarse por su cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s