JUEGO DE TRONOS – 204 – JARDÍN DE HUESOS.


204 – Garden of Bones
Escritores: Vanessa Taylor.
Director: David Petrarca.
Valoración:

Sinopsis:
En una de sus batallas, Robb se topa con una joven que le deja pasmado. Joffrey se divierte torturando a Sansa hasta que Tyrion la rescata. El enano además consigue que Lancel espíe a Cersei para él, aprovechando que ella le usa como juguete sexual.

Meñique llega al campamento de Renly y tantea al aspirante a rey de los Siete Reinos con ideas sobre encontrar Desembarco del Rey abierta para sus tropas si le mantiene en su puesto. Pero su motivo real es proponerle a Cat que libere a Jaime a cambio de Sansa y Arya. En Harrenhal, los presos son torturados en busca de informaciones diversas. Arya, Gendry y Pastel Caliente están en peligro hasta que la llegada de Tywin pone fin a estas prácticas y ella es tomada como su sirvienta.

La petición de Stannis a Renly de que se someta ante él es desoída. Stannis envía a Melisandre en un plan secreto para resolver la situación. Ante la sorpresa de Davos, la bruja pare una sombra terrorífica. Dany llega a Qarth, una gran y rica ciudad comercial. Los 13, sus dirigentes, la dejan pasar como invitada no sin dudas.

Frases:
-Meryn: Nadie amenaza a Su Alteza en presencia de la Guardia Real.
-Tyrion: No estoy amenazando al rey, Ser. Estoy educando a mi sobrino. Bronn, la próxima vez que Ser Meryn abra la boca, mátalo. Eso sí que era una amenaza. ¿Captáis la diferencia?

-Cosquillas: ¿Hay oro y plata en la aldea? ¿Gemas? ¿Dónde está la Hermandad? ¿Qué aldeanos les han ayudado?

-Arya: Joffrey. Cersei. Ilyn Payne. El Perro. Polliver. La Montaña.

-Tyrion: ¿Te has parado a pensar en lo que dirá el rey Joffrey cuando averigüe que te has estado acostando con su madre?
-Lancel: ¡No es culpa mía!
-Tyrion: ¿Te poseyó contra tu voluntad?

-Davos: ¿Qué llevaré a tierra?
-Stannis: A la mujer roja. Nadie debe saber lo que estás haciendo y no volveremos a hablar de esto.
-Davos: Soy fiel a Su Alteza y siempre lo seré, pero seguro que hay otras formas mucho más lícitas.
-Stannis: Las formas más lícitas no otorgan victorias.

Comentario:
Jardín de huesos supone un bajón y decepción notables en una temporada en la que se espera un constante aumento del interés y la calidad. El capítulo tiene escenas inventadas que no aportan nada, tiene escenas que saben a poco o se estiran demasiado, tiene escenas que no captan toda la fuerza del libro y en conjunto me ha dejado la sensación de que se pierde en nimiedades cuando hay muchísimo que contar. Creo que ha sido el capítulo más insatisfactorio de la serie desde Baelor (109). Incluso me he aburrido en algunos momentos. Lo describo por partes, para ocupar menos espacio y ser más claro:

–>Escenas inventadas que no aportan nada:
-Chiste de pedos con los soldaditos. Aparte de que es demasiado cutre, impropio de una serie tan adulta, resulta una secuencia demasiado larga y tramposa (la música para generar tensión resulta tan manipuladora…). Con un diálogo breve sobraba para mostrar el ataque sorpresa.
-La falsa Jeyne (llamada Talysa), terrible presentación de un personaje que me da malísima espina. ¿Por qué le quitan la familia noble, haciendo tambalear la trama de Tormenta de espadas, forzando más cambios en el futuro? ¿Por qué tiene que ser una extranjera exótica como dotándola de misterio absurdo? Y sobre todo… ¿Por qué tiene que ser una respondona, malhablada y además una anarquista de semejante nivel? Que no es creíble en el contexto medieval de la saga, ni tampoco es creíble ante Robb. En el libro se enamora de Jeyne porque es una doncella dulce, porque, como pasa con Tyrion y Shae, es su juguetito y su descanso tras la guerra y la política. ¿Quiere alguien explicarme cómo se va a enamorar de alguien que le va a estar jodiendo en cada frase? ¿Es que a Robb le gusta que le apaleen intelectualmente? Horrible me ha parecido la escenita, y terror siento por lo que puedan hacer con la señorita en próximos episodios. ¿Qué necesidad hay de reinventar y transformar cuando estás adaptando algo? Que en este caso no se trata de una necesidad, sino de un antojo absurdo que hay que encajar y hacer creíble… Y si no funciona lo más mínimo en su primera aparición, pues mal asunto. Tampoco me convence su traje de enfermera de las guerras mundiales.
-La barbaridad de sado-tortura con Joffrey y la cansina Ros. ¿Pero de verdad no había quedado claro con Sansa que Joff es un cabronazo despiadado? ¿Para qué añadir diez minutos de morralla pornográfica llena de violencia? Uno de los peores momentos de la serie, si no el peor.

–>Escenas que saben a poco o se estiran demasiado:
-Meñique en el campamento, ése que no se nos dice dónde está pero al que todo el mundo llega en un par de días. Todas sus conversaciones con Renly, Cat y Margaery me dicen más bien poco. Diálogo que no va al grano o que no dice nada, discusiones que no dejan claro su sentido, qué aportan a la trama. Y el momento en que se declara a Cat de forma exaltada… Ese no es Meñique, ni el del libro ni el visto hasta ahora en la serie.

–>Escenas que no captan toda la fuerza del libro y además no quedan muy bien dentro de la serie:
-La negociación entre Renly y Stannis, metida de golpe, sin que sepamos cómo se ha llegado a ello. Carece de fuerza, me ha parecido muy sosa. Y se echa muchísimo de menos el momento del melocotón.
-Dany ante Qarth. Me ha parecido un instante bastante malogrado. No entiendo qué hacen los grandes mercaderes tonteando con una vagabunda. Repiten mogollón de veces que pasan de ella, pero ahí están. Y súmale la disputa absurda entre ellos, ver a Dany mendigando de forma tan cutre, los diálogos tan poco convincentes, la forma forzadísima de dar misterio a una ciudad de comercio… Y añade también el cambio con respecto a los libros: allí era recibida como invitada porque podría tener algo importante para los negocios, y cuando eso se confirma la tratan de maravilla. Aquí no sé qué pasa: vacilan, amenazan, pasan pero no pasan… No sé, le falta algo, más credibilidad y sentido y garra.

Prácticamente la mitad del episodio es mejorable. Unas partes sobran, otras no tienen mucha densidad, otras parecen mal hiladas… El resto sin embargo es de nuevo excelente, y unido a la gloriosa puesta en escena salvan el capítulo bastante bien, aunque es una pena que a estas alturas nos toque uno de ritmo tan irregular y con partes tan intrascendentes.

La sección de Arya en Harrenhal es magnífica. La tensión es palpable, y la escena de tortura resulta inquietante y asquerosa sin mostrar nada de sangre. El Cosquillas sale una vez y ya no se puede olvidar, y la llegada de Tywin es brutal. En Desembarco del Rey, Tyrion sigue con sus tretas: la forma de ganarse a Lancel es divertidísima. La escena de Joff fastidiando a Sansa y el rescate de Tyrion son resueltas muy bien (lástima el absurdo añadido con las putas). Y la aparición de Davos, Stannis y Melisandre en el tramo final es sublime. El parto de la sombra sucede en una secuencia escalofriante que deja con la boca abierta de par en par. Los diálogos entre ella y Davos, la música (me encanta el tema dedicado a Melisandre), la bruja desnuda echando de su cuerpo semejante criatura…

Algunos detalles menores para acabar. Harrenhal no me convence, pero porque me lo imaginaba de otra forma, pues la recreación es excelente (me temo que por la limitación de recursos no veremos un castillo gigante). Más me apena que todavía no hemos tenido una vista aérea de Rocadragón, sobre todo teniendo en cuenta su importancia. Qarth es impresionante, desde la imponente muralla al breve plano donde se ve la ciudad. Si se puede recrear tan bien una ciudad en un par de míseros planos… ¿por qué no lo han hecho con Rocadragón? Hablando de mostrar, me pareció ilógico que no se vean los huesos de Ned, pues una escena este tipo debe ser clara; con todo el atrezo que montan es asburdo no hacer un simple esqueleto. Y finalmente me pregunto por qué hay una verja en media playa, si no hay construcciones cerca. Entiendo que Bastión de Tormentas no salga, es añadir demasiada complejidad a la trama, pero entonces no dejes cabos sueltos.

En los foros de lectores de la saga el episodio ha sido duramente machacado. Algunos lo han defenestrado de forma exagerada, pues aunque sin duda las quejas son lógicas, en conjunto ni de broma merece un suspenso, como mucho se puede decir que está mal adaptado y le sobra algo de metraje. Ahora bien, lo que no puedo entender es que los no lectores lo alaben tantísimo, mientras el primero del año, sin duda el mejor de lo que llevamos de sesión, por el contrario no recibe alabanza alguna. Da la sensación de que lo aclaman únicamente por su espectacular desenlace, como ocurre muchas veces en muchas series.

Una respuesta a “JUEGO DE TRONOS – 204 – JARDÍN DE HUESOS.

  1. Bueno por un lado algunos detalles que comentas te apoyo y por otras no

    La primera parte de los dos soldados tonteando la veo como la cotideanidad de dos hombres aburridos de guardias.. ni modo que este en una charla filosoficas, no veo porque quejarse de esta..

    La de Jeyne Westerling de la enfermera de la WW 1 te la aplaudo hasta con los pies, pero es que algo en este personaje tiene sentido ?

    Con Joffrey bueno mejor si le odia mas .. XD, pero los desnudos si quedaron de mas…

    Y el final con el stanis sombra fue algo sublime y dificil de superar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s