JUEGO DE TRONOS – 203 – LO QUE ESTÁ MUERTO NO PUEDE MORIR.


203 – What is Dead May Never Die
Escritor: Bryan Cogman.
Director: Alik Sakharov.
Valoración:

Sinopsis:
Antes de partir del hogar de Craster de malas maneras (por meter Jon las narices donde no debe), Sam se despide emotivamente de Elí. En Invernalia, Bran le comenta al Maestre sus sueños en los que se ve en la piel de su lobo huargo.

Cat llega al campamento de Renly, y conoce a su esposa Margaery Tyrell y a Brienne, una mujer guerrera que jura fidelidad para entrar en la guardia real. Margaery y su hermano Loras (el amante de Renly) aconsejan a Renly sobre cómo proceder para llegar a gobernar los Siete Reinos.

En Pyke, Theon se ve desplazado a favor de su hermana Asha en los planes de su padre para saquear y dominar el Norte ahora que los ejércitos están al sur con Robb. Aunque duda si seguir siendo fiel a Robb, al final toma partido por su familia.

Sansa sobrevive a los trámites de la corte (cenas con la familia real, etc.) como bien puede. Tyrion sigue con sus planes para limpiar el Consejo Privado de gente poco fiable. El Maestre Pycelle se descrubre ante sus tretas y lo encierra.

Los soldados Lannister que buscan a Gendry atacan el grupo de Yoren. Arya, Gendry, Pastel Caliente y otros son apresados. Yoren, Lommy Manosverdes y otros son asesinados.

Frases:
-Jon: Vi… algo llevarse al niño.
-Mormont: Sí. Fuera lo que fuese, me atrevería a decir que lo volverás a ver.

-Renly: Brienne de Tarth, podéis pedirme lo que deseéis. Si está en mi poder, os lo concederé.
-Brienne: Alteza. Os pido el honor de formar parte de vuestra Guardia Real. Seré uno de vuestros siete, daré mi vida por vos, y os protegeré de todo daño.
-Renly: Hecho.

-Loras: Si Robb Stark quiere un pacto con nosotros, debería venir él mismo, no esconderse tras las faldas de su madre.
-Cat: Mi hijo está luchando en una guerra, no jugando a una.

-Balon: Los Hijos del Hierro saquearán y se dedicarán al pillaje, como en los viejos tiempos, a lo largo de toda la costa norteña.

-Balon: Tú cogerás un barco y arrasarás las aldeas pescadoras de la Costa Pedregosa.
-Theon: ¿Un barco? ¿A ella le das treinta y a mí uno solo?

-Balon: Nosotros no sembramos. Somos los Hijos del Hierro. No somos súbditos. No somos esclavos. No aramos los campos, ni nos deslomamos en las minas.

-Tyrion: La reina no debe saberlo.

-Margaery: ¿Quieres que venga mi hermano a ayudar?
-Renly: ¿Qué?
-Margaery: Podrías empezar por él. Sé que no le importará. O puedo girarme y tú finges que soy él.

-Lo que está muerto nunca puede morir, sino que se alza de nuevo, más duro y más fuerte.

-Varys: El poder está donde los hombres creen que está. Es un truco, una sombra en la pared. Y un hombre pequeño puede proyectar una gran sombra.

-Arya: ¿Queréis a Gendry? Ya lo tenéis. Amaba ese yelmo.

Comentario:
Tras los ligeros achaques y fallos del episodio 202, Lo que está muerto no puede morir recupera la consistencia, fluidez y fuerza del inicio de la temporada. El exquisito ritmo, capaz de saltar entre tramas lejanas y no relacionadas sin que se pierda interés o afecte a la comprensión de la historia, la calidad de cada escena por separado, todas escritas y dirigidas con una solidez pasmosa, la fuerza visual resultante, la garra de todos los personajes, incluidos los recién presentados… Juego de tronos nos regala otro episodio excelente, perfecto.

Se pone de manifiesto de nuevo que hay cambios que son necesarios y hay cambios que no tienen por qué serlos pero se pueden entender y aceptar. ¿Por qué? Porque obedecen a las necesidades de adaptar a otro formato, porque facilitan la escritura (resumiendo, sintetizando, etc.) y sobre todo porque encajan muy bien en la narración, sin lastrar el ritmo, sin desviar innecesariamente historias por caminos ilógicos (y quedaos con este comentario, porque el episodio 204 es un ejemplo de todo lo contrario). Apenas ha habido quejas, ni por mi parte ni por la de otros espectadores, sobre que Margaery poco tiene que ver con la de los libros, o que la parte de Yoren y Arya es diferente. La joven y modosita reina descrita por George R. R. Martin poco juego podría dar sin mostrar a toda su intrigante familia detrás, y han decidido aumentar su importancia (y aunque todavía falta mucho para comprobarlo, no me sorprendería que sustituyera a su intrigante abuela, Olenna la Reina de las Espinas). Sí, entre ella y Loras se ningunea un poco a Renly… pero no es que en los libros fuera un gran señor, y la trama y personajes mostrados hasta ahora son de calidad. En cuanto a Yoren, me ha gustado como se introduce la oración de Arya sobre las personas de las que se quiere vengar, algo que de incluirse requería una explicación difícil de meter y que ha sido resuelto con gran habilidad. Además se maximiza muy bien la caída de Yoren, que sucede por cierto en un desenlace muy logrado.

El único fallo gordo del capítulo es de nuevo Shae, pero será que me he acostumbrado, pues ya la aguanto sin llevarme las manos a la cabeza. Pero siendo objetivo, es un personaje incongruente y mal llevado. No es creíble que una persona de baja clase social trate así a un noble (al que le da de comer además), ni que Tyrion acepte una puta tan jodidamente molesta cuando ya tiene problemas de sobra. Como dije en la primera temporada, en las novelas se enamora de Shae porque es justo lo que necesita en momentos de tanto estrés: una escapatoria, una fantasía en la que sumergirse y ser feliz. No entiendo qué pretenden los guionistas con este cambio, por qué no son capaces de ver que no encaja en este universo.

Pero incluso con la espina de Shae, el episodio pasa volando, captando todos los sentidos en una orgía escenas visualmente arrolladoras (de nuevo decir que la dirección es sublime y aprovecha magistralmente los recursos disponibles) y enganchando con numerosos personajes magníficos. Momentos para enmarcar hay un puñado: la cena de Sansa con Cersei, demoledora, y su encuentro con Shae, bastante gracioso; el plan de Tyrion con Meñique, Varys y Pycelle, reunido en una sola escena con gran acierto; la presentación de Brienne y en general la parte de Renly, incluyendo la interpretación de Natalie Dormer como Margaery (no esperaba menos tras su papelón en Los Tudor); la parte de Pyke, con intensos enfrentamientos entre Balon y Theon; la captura de Arya, con la espeluznante muerte Lommy Manosverdes… Tan sólo puedo decir que la sección de Jon sabe a poco, pero como en el libro va con cuentagotas y manteniendo la expectación.

Y termino como es habitual con detalles o curiosidades. El campamento de Renly…. Su localización y distribución no es que sea muy inteligente y estratégica. Encarado en la orilla, con lo que limpita las posibilidades de maniobra y huida en caso de ataque, o completamente expuesto a un ataque por mar.

2 Respuestas a “JUEGO DE TRONOS – 203 – LO QUE ESTÁ MUERTO NO PUEDE MORIR.

  1. Felicidades Warren. Impecables, como de costumbre, tus comentarios. A mi lo que me llama la atención de Shae es lo vulgar que me parece. La verdad es que no sé que le ve Tyrion a esta Shae de la serie. Al menos en los libros puedes poner de tu parte con un poco de imaganación. Eso sí, la escena con Sansa me pareció estupenda. Sansa tampoco me cuadra físicamente con la de los libros, pero la actriz que la interpreta me parece estupenda y como comentas, sus momentos en este capítulo, de lo mejor.

  2. Exelente tus comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s