JUEGO DE TRONOS – 202 – LAS TIERRAS DE LA NOCHE.


202 – The Night Lands
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Alan Taylor.
Valoración:

Sinopsis:
Yoren espanta unos solados de Desembarco del Rey que andan tras Gendry por ser un bastardo del fallecido rey Robert. El muchacho descubre que Arry es Arya, de familia noble. Theon Greyjoy llega a Pyke, su tierra natal, cargando el mensaje de Robb que pide a su padre, Balon, unirse a su guerra. Pero no es bien recibido, su hermana tiene más poder que él y en los planes de su padre no está arrodillarse ante nadie.

Davos forja una alianza con el poderoso pirata Salladhor Saan para obtener barcos con los que Stannis pueda hacer más fuerte su ataque contra Desembarco del Rey. Melisandre, la bruja de rojo, controla al Rey Stannis y trata de procrear con él para conseguir herederos. Sam quiere ayudar a una de las chicas de Craster, pero Jon se lo quita de la cabeza. En otro momento, Jon descubre qué ocurre con los bebés que nacen niño: Craster los entrega a los Caminantes Blancos.

Tyrion se deshace de Janos Slynt por no considerarlo fiable, y pone a Bronn al mando de la guardia de Desembarco, las Capas Doradas. Sus roces con Varys y Cersei son constantes: la corte es un nido de víboras. En el otro continente, Dany descubre que Rakharo ha sido asesinado en su misión de buscar una salida del desierto.

Frases:
-Cersei: Haces un viaje al Muro y ya vuelves creyendo en los grumpkins y los snarks.
-Tyrion: No sé en qué es lo que creo, pero te voy a mostrar un hecho. La Guardia de la Noche es lo único que nos separa de todo aquello que mora más allá del Muro.

-Tyrion: No estoy cuestionando vuestro honor, Lord Janos. Estoy negando que lo tengáis.

-Tyrion: Si te pidiera que asesinaras a una niña, aún en el pecho de su madre, ¿lo harías sin preguntar?
-Bronn: ¿Sin preguntar? No. Preguntaría por cuánto.

-Salladhor: Nunca pensé que tendrías por hijo a todo un creyente.
-Davos: Es joven todavía.

Comentario:
Este segundo episodio pone de manifiesto la tenue línea que separa al fan de las novelas de la adoración al rechazo. Un par de cambios menores, una escena que no llene, y nos tiramos de los pelos. En los foros que sigo, tanto españoles como estadounidenses (asshai.com y westeros.org principalmente), el episodio se ha criticado bastante, muchos incluso han dicho que ha sido el peor de la serie. Y tal y como yo lo veo, no sólo es buen episodio, sino que comparativamente es superior a algunos de la primera temporada que resultaban algo lentos y sosos. Quizá su problema es que no es especialmente intenso, sino de transición, y que afilamos mucho las uñas. Un par de escenas poco satisfactorias no tiran un capítulo por tierra, desde mi punto de vista.

Pero sí es cierto que, al contrario que en el episodio precedente, de ritmo fluido y equilibrado hasta la perfección, en éste encontramos un par de achaques. El peor de todos es notable, y sin duda digno de ser criticado. La escena del burdel… no es justificable, no aporta nada, es lenta, tediosa… ¿Qué pretendían conseguir con ella? Nadie lo sabe. La escenita en plan voyeur, la puta con el semen colgando de la boca andando por ahí (ridículo en una casa de lujo), la presencia siempre injustificable de la puta llamada Ros (odiadísima por los fans, y con razón: ¿tantos personajes eliminados y te pones a inventar otros?), el discurso largo de Meñique que está fuera de lugar (no aporta nada a ninguna trama)… Teniendo en cuenta que un episodio de esta serie muestra pocas escenas, todas largas, pausadas y densas, incluir una tan innecesaria no se entiende, y entiendo las quejas. Y esto me lleva a otra crítica habitual: ¿por qué ese empeño en meter escenas de sexo innecesarias?

En otro plano encontramos un par de partes a las que les falta algo para ser redondas. La discusión entre Tyrion y Varys me sabe a poco, como si fuera recalcar lo obvio de forma muy poco llamativa. Ni los diálogos ni las amenazas veladas impactan, le falta garra a la secuencia. Y de nuevo cabe preguntarse si no había nada mejor en lo que emplear el tiempo. Igual sucede con el folleteo de Theon en el barco: se puede recordar que es un guarrete en menos tiempo, o no hacerlo, que ya lo sabemos de sobra. De la sección de Daenerys hay únicamente una aparición, y no destaca mucho. Sirve para quitarse a Rakharo de encima, pues el actor Elyes Gabel nos dejó colgados para irse a trabajar en el cine (un problema habitual en las series: no vas a perder tiempo y dinero blindando el contrato de un intérprete bastante secundario). Pero puestos a hacerlo, podrían haberse esmerado más. La escena es confusa: no muestran bien que sea Rakharo, lo dicen luego de pasada en el diálogo, y una de las doncellas de Dany se pone a llorar, cuando no hemos visto relación alguna entre ellos.

En la parte “funciona de maravilla como serie pero no alcanza la perfección esperada” tenemos el final de la aventura del Muro, con el bebé y el Caminante Blanco. Se entiende como aporte necesario para mantener en juego el interés y la comprensión de lo que hay Más Allá del Muro, de la gran amenaza que viene con el invierno, y aunque algunos piensan que esto no era necesario (porque conocen la historia del libro y cualquier cambio minúsculo les parece grave), pensando detenidamente en ello me parece que sí lo es, de hecho es imprescindible, y qué mejor momento para mostrar algo de ello que con Craster y sus sacrificios: ya tenías ahí la semilla, sólo hay que ampliarlo un poco. Otra cosa es la fuerza de la escena, que resulta un tanto forzada, o que el Otro o Caminante Blanco de nuevo da una mala impresión, en diseño (¿dónde está el blanco o el parecido a las descripciones de la novela?) y en efectos sonoros (exageradísimos, claramente puestos como recurso fácil para formar intriga).

El resto es excelente. La presentación de Pyke habría ganado con el tiempo que se ha perdido en lo del burdel, pero funciona muy bien y me parece muy clara de cara a los no lectores (que meter más secciones y protagonistas no es fácil). Me encanta Balon (otro actorazo: Patrick Malahide) y como humilla a Theon y como aparece Asha (aunque sea en el momento justo, podemos suponer que estaba escuchando) para rematar la faena. A Asha (lo dicho, me niego a llamarla Yara, es absurdo) quizá le falta un poco de desparpajo, pero no entiendo las voces que la ponen a parir por no parecerse en nada a los libros, cuando es sumamente fiel y la actriz lo hace bien.

Arya tiene un par de secciones deliciosas y divertidas en las que se aprovecha para presentar debidamente a sus acompañantes. Graciosísimo cuando Gendry se dirige a ella como una dama. Empezamos a ver como Tyrion se asienta en la corte, usando su astucia y posición para ir eliminando individuos de dudosa confianza y utilidad de cara a afianzar su poder. Los roces con Cersei también aportan siempre algo interesante. Y poner a Bronn al mando de la guardia de Desembarco del Rey es una gran idea: mantienes a un personaje y actor interesantes y evita añadir un personaje nuevo que realmente no es necesario. Todo lo de Davos y Stannis me ha encantado. Diálogos ágiles (tronchante la conversación con Salladhor), personajes bien definidos e instantes inquietantes (Melisandre y su seducción).

Para terminar, tres detalles menores. Grenn y Edd están pelando patatas, tubérculo que Martin evita en las novelas porque Poniente es semejante a la Europa pre-Colón y no conocen dicho alimento. Se presenta a Podrick Payne como escudero de Tyrion… pero ni se le ve la cara. Y hay un aspecto que me tiene intrigado: ¿cómo funcionan las puertas en este universo ficticio? Porque cuanto más me fijo, más raras que me parecen. Carecen de cerradura interior (el canto es liso), no tienen pestillo, el marco no existe (se cierran contra el muro)… ¿Cómo se cierran y mantienen cerradas? No he visto nada que lo permita, pero por algunas escenas (como una del episodio tercero donde abren de un golpe) parecen indicar que sí se cierran. ¿Fallo de diseño artístico? ¿Se me ha escapado algo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s