JUEGO DE TRONOS – 201 – EL NORTE RECUERDA.


201 – The North Remembers
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Alan Taylor.
Valoración:

Sinopsis:
Sansa aprende a sobrevivir rodeada de enemigos. Los hermanos de Robert, Stannis y Renly, se preparan para disputar el trono a los Lannister.

Resumen:
Alerta de spoilers: En los resúmenes describo a fondo los episodios.–
Sansa sufre como bien puede las hostilidades de Joffrey, fingiendo y mintiendo para salvar su pellejo. Tyrion llega a Desembarco del Rey para ser la Mano del Rey, y choca con Cersei, quien ejercía hasta ahora de principal dirigente de la corte como Reina Regente. Bran, en Invernalia, tiene sueños de lobo. Daenerys, en el desierto del otro continente, no sabe adónde dirigirse. Robb envía a los Lannister las condiciones que pone como Rey en el Norte para acabar la guerra. Jon y sus compañeros de la Guardia de la Noche llegan al torreón de Craster, un salvaje que va por libre y no ha desaparecido con los demás; afirma que Mance Rayder, rey de los salvajes, los está reuniendo a todos para ir hacia el sur huyendo del invierno.

En Rocadragón, Stannis Baratheon se proclama Rey de los Siete Reinos justificándose en que Joffrey no es hijo de Cersei y Robert, sino fruto del incesto, y que por línea sucesoria de Robert va antes que su hermano Renly, que también dice ser rey. Su fiel consejero Davos se apena de que el rey haya abrazado una nueva religión siguiendo a una extraña mujer, pero decide aguantarse y seguir su causa.

Mejores frases:
-Tyrion: Mi señora, lamento vuestra pérdida.
-Joffrey: ¿Su pérdida? Su padre era un traidor confeso.
-Tyrion: Pero aun así, su padre. Seguramente con la reciente pérdida de vuestro querido padre podéis comprenderlo mejor.
-Sansa: Mi padre era un traidor. Mi madre y mi hermano también son traidores. Yo soy leal a mi querido Joffrey.

-Craster: ¿Queréis saber qué es lo que Mance Rayder está haciendo? Reuniendo un ejército. Por lo que he escuchado, tiene ya más hombres que cualquiera de vuestros reyes sureños.
-Mormont: ¿Y a dónde planea llevarse dicho ejército?
-Craster: Cuando estás en lo más profundo del norte, solo hay una dirección por la que ir.

-Melisandre: Porque oscura es la noche y los terrores la pueblan, anciano, pero el fuego los quema a todos.

-Meñique: El conocimiento es poder.
(…)
-Cersei: El poder es poder.

Comentario:
Alerta de spoilers: Si no has visto los capítulos, los comentarios tienen muchos datos reveladores.–

Es magnífica la impresión que deja este enorme episodio con el que Juego de tronos inicia su segunda temporada. Prácticamente hace olvidar esa pequeña espina que mantuvo (desde mi punto de vista obviamente) la nota media de la primera sesión apartada del excelente más veces de las que hubiera deseado: la sensación de que aun siendo una serie de primerísimo nivel podía ser aún mejor con algo más de ritmo y vitalidad. Sin embargo, el segundo capítulo produce emociones encontradas, al perder el foco en unas cuentas escenas malogradas, con lo que se abre la puerta a la duda: ¿volverá a ser una serie ligeramente irregular o se lanzará por fin con todo el potencial que guarda?

Volviendo a El Norte recuerda, la narración se desarrolla con un ritmo fluidísimo e hipnótico donde se maneja de maravilla cada salto en la trama, el posicionamiento de personajes conocidos y la presentación de los nuevos. Todo está hilado con maestría, cada escena se conecta con la siguiente y todas forman parte de un todo donde no falta nada, donde cada secuencia tiene todo lo que necesita desde el guion (los diálogos perfectos) a la puesta en escena (dirección de actores y tempo narrativo encomiables). Aunque no sea el episodio más espectacular por acontecimientos concretos o importantes, resulta probablemente el mejor escrito hasta la fecha. La única pega, y no me parece grave, es que se podía haber explicado mejor el tema de los bastardos; me pregunto si los no lectores lo han pillado bien, porque parece que en esas escenas finales no se expone bien a quiénes matan, porqué y sobre todo cómo los hallan.

En cuanto a la dirección, como en toda la serie resulta muy equilibrada y profesional, en un nivel alcanzable por poquísimas producciones (la mayoría además de la HBO) y superadas por menos aun (actualmente Boardwalk Empire y si me apuras cerca se queda Breaking Bad). La sabia dirección de actores saca todo el partido de las figuras experimentadas tanto como de las menos dotadas: de Sophie Turner (Sansa) y Jack Gleeson (Joffrey) no esperaba un papel tan ajustado cuando parecían algo cortos en el primer año, y los nuevos intérpretes son guiados perfectamente para que cada gesto que realicen forme parte de los matices del personaje (Davos se define bastante antes de empezar a hablar, Stannis lo hace por su semblante también… y los dos actores –Liam Cunningham y Stephen Dillane– están imponentes). Y quiero mencionar también la banda sonora de Ramin Djawadi, poco llamativa en primera instancia (decepción para los que esperan el ruido facilón de la era Hans Zimmer) pero crucial de manera sutil en momentos clave (en la parte de Stannis es imprescindible para darle un aura de importancia e intensidad).

Entre el inconmensurable nivel de producción (donde no sólo hay dinero, sino también muchísimo talento: el vestuario y decorados son increíbles) y lo bien que se aprovecha en la puesta en escena (se cuidan de mostrar salones, tronos y lugares como si formaran parte de la narración) cada plano llena los ojos de manera impresionante. Es una serie que se puede disfrutar a muchos niveles, más cuanto más te guste el cine y la televisión de calidad: sus tramas inteligentes y bien desarrolladas, sus personajes gloriosos de los que enamorarse, la imaginación deudora de los libros, los actores tan bien elegidos, la ambientación soberbia, la composición de innumerables planos perfectos…

Y ahora paso al análisis sobre cómo es la adaptación desde el punto de vista de un lector exigente como yo (y por lo que veo en foros varios, exigente no es lo mismo que fanático, que los hay que se quejan de que su escena soñada no tiene un rayo de sol donde debería…):

En la temporada primera hubo cambios que he entendido pero no me ha gustado cómo han quedado, como Renly y Loras. Ha habido detalles un poco mosqueantes, como la caracterización de Cersei (que ha mejorado bastante en cuanto a la labor de la actriz pero el maquillaje -pelucón y cejas que cantan- sigue siendo anormalmente flojo comparado con los demás personajes). Ha habido cosas que no me gustaron casi nada, como la cutre forma de sacar a Tyrion de la batalla de la temporada, no mostrar nada de ella y exponer tan mal el tema de liberar Aguasdulces y capturar a Jaime. Y ahora empiezan a darse con mayor asiduidad otro tipo de cambios. Los que entiendo, no los hubiera realizado así probablemente… pero no sólo no me disgustan, sino que funcionan tan bien en la serie que no me quejo. Aquí entra lo que vemos de Cersei y Joffrey en los dos primeros episodios de esta temporada: una suavizada y el otro potenciado respecto a los libros. Joffrey tiene más presencia y trascendencia, no es sólo un niñito malcriado que realiza juegos crueles mientras el consejo gobierna. Toma decisiones, pone en apuros a la corte… En definitiva, toma un protagonismo quizá necesario o quizá no, pero como serie independiente de las novelas queda muy bien. Cersei por su parte resulta un poco menos fría (aunque no menos hostil), más a la deriva entre las injusticias de la política con las mujeres (y esto último, ojo, se trata bastante en las novelas), con lo que se consigue que conectemos más con ella, pues en la saga escrita hasta bastante más adelante no vemos su perspectiva y queda algo distante, como villana inquietante más que como un personaje más.

Escenas como la de Cersei y Joffrey discutiendo sobre los bastardos o la de Cersei echando un pulso con Meñique me parecen emocionantes y definen unos personajes de forma exquisita en muy poco tiempo. Curiosamente el segundo ejemplo ha sido bastante criticado, por mostrar un desliz en el perfecto conspirador Meñique, pero yo pienso que le aporta intriga, definición y matices: no puedes estar con Meñique (O Cersei o Joffrey) de figurante durante varias temporadas hasta que conocemos sus planes, como ocurre en las novelas, hay que describirlo para que sepas qué hace ahí y sumergirlo en la vorágine de acontecimientos; el formato es distinto y requiere una narración acorde a sus necesidades.

Ahora bien, este tipo de alteraciones puede implicar que a la larga se desvíen demasiado y esos pequeños detalles acumulándose hayan formado un personaje que ya no encaja del todo en futuras tramas. Ya lo comenté en la primera sesión con algún detalle menor (como cargarse al bardo de El Valle en Desembarco del Rey): ese es mi mayor temor, no el cambio de una escena o un personaje muy secundario, sino el cambio gradual en protagonistas o tramas importantes (Aguasdulces) que podría forzar a cambiar muchas más cosas en el futuro si las dejan navegar demasiado lejos. Pero por ahora, como digo, todo funciona de maravilla.

El capítulo deja numerosos momentos gloriosos, pero puestos a destacar me quedo con la escena inicial de Joffrey, Sansa y Dontos, incluyendo la aparición de Tyrion, y la presentación de Rocadragón, con la jura ante el nuevo dios y el sacrificio del maestre, siendo estas últimas escenas muy impactantes y que presentan de maravilla un nuevo grupo de personajes donde además todos han quedado cojonudos, tanto en fidelidad como en calidad dentro de la propia serie. Ah, y parece que por fin se han tomado en serio el meter a los huargos en la trama.

Repito lo ya dicho tiempo atrás: qué suerte hemos tenido de ver esta adaptación en la HBO. En ningún otro formato (miniserie o película) ni cadena hubiera salido algo tan bueno y fiel. Imaginad que hubiera quedado tan cutre como Camelot, tan poco emocionante como Los pilares de la Tierra o tan superficial y ruidosa como El Señor de los Anillos… Nos estaríamos tirando de los pelos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s