AMERICAN HORROR STORY – TEMPORADA 1.


American Horror Story
FX | 2011
Productores ejecutivos: Ryan Murphy, Brad Falchuk, Dante Di Loreto.
Intérpretes: Connie Britton, Dylan McDermott, Evan Peters, Taissa Farmiga, Denis O’Hare, Jessica Lange, Frances Conroy, Kate Mara, Alexandra Breckenridge, Matt Ross, Lily Rabe.
Valoración:

Nunca he sido amigo del género cinematográfico del terror, sea suspense, casas encantadas, fantasmas o asesinos en serie, básicamente porque pocas películas buenas da, el resto son sagas repetitivas hasta el hartazgo que además no meten ni pizca de miedo y arrastran un estilo que está demasiado anclado en unos parámetros y clichés que rara vez son sobrepasados. Cintas como Al final de la escalera, Señales o El Sexto sentido, verdaderas genialidades capaces de dejarte tiritando durante días, son escasas. Lo normal son los refritos vulgares y anodinos tipo Saw o Insidiuos.

Curiosamente, en televisión es un estilo muy poco explotado. De hecho, prácticamente inexplorado. Pocos títulos de suspense, que no de puro terror, soy capaz de recordar de memoria: Expediente XCarnivàle o American Gothic (América oculta, una obra de culto muy desconocida). Iba a decir que es sorprendente que sea en este medio donde se han roto los esquemas del género, pero lo he pensado mejor, porque es precisamente en la televisión actual donde hay más posibilidades de ver algo original y valiente. Sea como sea, la llegada de American Horror Story es un fascinante soplo de aire fresco que, aunque nunca llegue a despuntar como una serie de las de enmarcar como obra maestra, se alza como una de las propuestas más rompedoras y extrañas de los últimos años.

El primer episodio es una declaración de intenciones notable, pero apenas es un atisbo de lo que está por venir. La puesta en escena psicodélica y los fantasmas y vecinos molestos son sólo un aperitivo. Pronto todo empieza a crecer. Los fantasmas se multiplican, y se multiplican, tanto que empiezas a pensar que esto puede convertirse en una comedia involuntaria. Pero por el contrario todo va encajando con maestría, orquestando un entramado de tragedias y muertes y venganzas y dolores eternos que supera de largo todo lo visto e imaginado en el género. Aunque se basa en premisas evidentes (la casa encantada, la redención o venganza de los fantasmas), no hay un solo instante que sepa a visto, de hecho sucede todo lo contrario. En cualquier obra del género sabes más o menos cómo se va a desarrollar la aventura, pero aquí no, aquí te hallas sumergido en un mar de desasosiego e inquietud y curiosidad constante, siempre fascinado por las imágenes perturbadoras, intrigado por el porvenir de los protagonistas y el origen de los secundarios.

El juego del engaño es sublime. No sabes quién está vivo y quién no hasta bien entrado el año. Mediante los prólogos y algunos flashbacks se van hilando las tragedias personales de cada fantasma y grupo de los mismos (hay familias enteras ahí), y la información llega con cuentagotas, siempre en dosis justas para mantener la intriga y generar sorpresas. La carga de psicosis sobre la nueva familia habitante de la casa (una pareja que intenta recuperar su relación y una hija depresiva) es constante y se transmite de maravilla al espectador. Prácticamente en cada episodio surge algún giro o personaje que te hace replantearte cosas ya vistas, y cada pocos capítulos, sobre todo en el tramo final, algunos de estos golpes son brutales, sorpresas totalmente imprevisibles, inspiradas y desarrolladas con tal maestría que te dejan pasmado doblemente: primero por descolocarte por completo, segundo, porque parece algo insuperable… hasta que te la vuelven a meter doblada en el siguiente episodio. No puedo poner ejemplos sin revelar nada, es una serie para ver sin conocer nada del argumento y menos de su desarrollo.

La puesta en escena exprime al máximo todos los recursos del género. Fotografía de ángulos extraños, imágenes borrosas, juegos de luces y sombras y otros trucos visuales. Se construyen, según las circunstancias requieran, secuencias perturbadoras, caóticas, delirantes, psicóticas, eróticas, etc. Mención especial también para los títulos de crédito, un montaje tenebroso acompañado por un tema musical fantástico. Y esto me lleva a la banda sonora, que resulta un tanto extraña, pues recoge y versiona temas clásicos del género, algunos usándolos varias veces, como el Drácula de Wojciech Kilar. Hubiera preferido una composición propia, pues los temas ajenos me sacaban a veces de la narración.

El reparto funciona bastante bien, desde los veteranos (Connie Britton o Dylan McDermott –menos mal que éste cumple el cupo de desnudos en el primer episodio -) a los jóvenes (Taissa Farmiga está estupenda, y Kate Mara muy bien también), aunque si destaca alguien es Jessica Lange, quien con un punto de locura e incluso sobreactuación ha ofrecido uno de los recitales más aplaudidos del año. No me olvido de mencionar a un torturado Denis O’Hare (quien deslumbró en True Blood como el rey vampiro), una erótica Alexandra Breckenridge o el excelente punto de locura que imprime Evan Peters al desgraciado que interpreta.

Te tiras media temporada diciendo que es imposible mantener el argumento la sesión completa, pero en cada episodio te dejan con cara de bobo. El progreso narrativo es excelente, siempre va a más sin perder el foco de la trama y sabe dosificar los trucos y revelaciones muy bien. El fin de temporada supone un cierre muy completo, por lo que puede resultar algo anticlimático y el único momento algo previsible, pero dadas las características de la historia era necesario. El año que viene se espera con mucho interés, porque supondrá un reset completo, con ditinto escenario, trama y personajes. Lo que sí es para pensar es si tras el despliegue de recursos aquí mostrado les quedará algo de inspiración a los guionistas. Pero claro, como decía, me han sorprendido capítulo a capítulo, así que quién sabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s