BUSCARSE LA VIDA EN AMÉRICA – TEMPORADA 1.


How to Make it in America
HBO | 2010
Productores ejecutivos: Ian Edelman, Julian Farino, Stephen Levinson, Jada Miranda, Carole Kravetz Aykanian, Robb Weiss, Mark Walhberg,
Intérpretes: Bryan Greenberg, Victor Rasuk, Lake Bell, Eddie Kaye Thomas, Luis Guzmán.
Valoración:

Dos jóvenes amigos que viven en Nueva York, Ben y Cam, buscan día a día su camino en la vida, es decir, encontrar sustento que les permita salir adelante. Con chanchullos varios, muchos con un pie fuera de la ley (ventas ilegales, trapicheos) intentan adentrarse en el mundo de la moda, pues es lo que Ben estudió y a lo que desea dedicarse. No es fácil, porque es un gremio hermético, dado a tendencias difíciles de predecir, y sobre todo porque para introducirse en él necesitan un dinero y estatus que no tienen. El tema monetario les traerá diversos problemas, sobre todo cuando piden crédito al primo de Cam, un cutre mafioso de barrio que acaba de salir de la cárcel y en teoría quiere encarrilar su vida con negocios legales (la venta de un refresco energizante). Poco a poco también vamos conociendo a la ex de Ben, cuya relación, como es de esperar, no está del todo cerrada.

How to Make It in America, es decir, cómo montárselo en Estados Unidos (me gusta más que la traducción oficial), ha sido comparada con Entourage (El séquito), y lo cierto es que las semejanzas son notables en argumento y estructura (no en vano varios de sus productores son los mismos). Aunque Vince y sus chicos nadaban en la gloria y éxito desde el principio y los protagonistas aquí empiezan desde abajo (y no sabemos adónde llegarán), la idea es la misma: mostrar un grupo de amigos superando adversidades y relacionándose con la gente, todo narrado con ritmo rápido (me encantan los pequeños resúmenes y transiciones de tramas a base de fotografías), enlazando fiestas con penurias, humor y aventura con drama ligero. Además, como allí el mundo de Hollywood, aquí New York tiene alma propia, es casi un protagonista más.

Como ocurrió con El séquito, esta primera temporada es apenas una introducción (ocho capítulos de formato corto no es que den para mucho), y como tal no podemos saber si esto es lo máximo que puede que ofrecer o irá a más. Aquélla creció exponencialmente, y ésta tiene potencial de sobra para hacerlo. Por ahora solamente echo en falta un entramado de personajes más amplio y mejor ubicado (el primo criminal suele quedar muy descolgado de las aventuras centrales) y por supuesto que las tramas vayan llevando a algo más concreto que la supervivencia casi diaria. El tiempo dirá si llega la esperada maduración (tanto de la serie como de sus protagonistas) o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s