JUEGO DE TRONOS – 109 – BAELOR.


109 – Baelor
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Alan Taylor.
Valoración:

Sinopsis:
Mientras Ned sigue cautivo de los Lannister, Robb avanza para combatir sus ejércitos. Debe negociar varias bodas con los Frey para poder cruzar por sus tierras, y luego divide sus tropas para engañar a Tywin: un señuelo poco numeroso luchará contra éste para distraerlo mientras el grueso libera Aguasdulces del asedio de Jaime.

Eddard Stark es llevado al templo de Baelor para admitir su traición, pedir perdón y esperar que le dejen unirse a la Guardia de la Noche como castigo… Pero Joffrey, en un arrebato, ordena al verdudo Ilyn Payne que le corte la cabeza. Yoren halla a Arya en el tumulto y se la lleva.

Dany sufre al ver a Drogo agonizando a las puertas de la muerte. Le suplica a la Maegi que utilice algún conjuro para salvarlo, y ella accede diciendo que el precio puede ser muy alto. El khalasar se deshace sin líder y Dany resulta golpeada en las trifulcas; Jorah trata de salvarla llevándola a la Maegi en el fatídico momento en que ésta realiza su conjuro…

Frases:
-Aemon: Los Dioses fueron crueles cuando decidieron poner a prueba mis votos. Esperaron a que fuera viejo. ¿Qué podía hacer cuando los cuervos trajeron aquellas noticias del sur? La ruina de mi Casa, la muerte de mi familia. No podía hacer nada, tan ciego, tan débil. Pero cuando me enteré de que habían matado al hijo de mi hermano, a su pobre hijo… ¡Y a los niños! Incluso a los más pequeños.
-Jon: ¿Quién sois?
-Aemon: Mi padre fue Maekar, el primero de su nombre. Mi hermano Aegon reinó tras él cuando yo rechacé el trono. Y pronto siguió su hijo Aerys, a quien llamaron el Rey Loco.
-Jon: Sois Aemon Targaryen.
-Aemon: Soy un maestre de la Ciudadela, al servicio del Castillo Negro y de la Guardia de la Noche.

-Dany: Sálvalo y te liberaré. Lo juro. Debes conocer alguna manera… Alguna… Alguna magia.
-Maegi: Hay un hechizo. Muchos dirían que la muerte es más limpia.
-Dany: Hazlo. Sálvalo.
-Maegi: Hay un precio.
-Dany: Te daré oro, lo que quieras.
-Maegi: No se trata de oro. Esto es magia de sangre. La vida sólo se puede pagar con la muerte.

-Joffrey: Mi madre desea que le permita a Lord Eddard unirse a la Guardia de la Noche. Quitarle todos sus títulos y autoridades y que sirva al reino en el exilio permanente. Y mi Lady Sansa ha rogado piedad por su padre. Pero ellas tienen unos blandos corazones de mujer. Mientras yo sea vuestro Rey la traición nunca quedará impune. Ser Ilyn, ¡traedme su cabeza!

Comentario:
Alerta spoilers: Si no has visto el capítulo, el comentario tiene datos muy reveladores–

Este episodio se puede comentar desde dos frentes: desde el punto de vista del espectador nuevo y desde el del lector de las novelas.

Desde la primera perspectiva es probablemente el que más ha impactado de la temporada, pues tiene el golpe de efecto más importante del primer libro. La decapitación de Ned deja sin aliento y descoloca un montón, pues es rarísimo ver caer al protagonista principal en una serie, y más tan pronto. En los foros de la HBO había mucha gente cabreada, incluso insultando por semejante atrevimiento y exigiendo una rectificación (¿pero es que se creen que ruedan personalizando según peticiones?). Pero por lo que he visto en ese y otros foros (por curiosidad le di un buen repaso a la red) es que aparte de este momento concreto y ciertamente efectivo casi no se recuerda nada más del episodio. No se mencionan otras virtudes y fallos, incluso teniendo en cuenta que hay otros momentos importantes. Casi nadie parecía acordarse de cómo acaban de las batallas, que es crucial y queda muy diluido al mostrarse muy de pasada, ni sorprende el resultado del plan de Robb, que tampoco se muestra del todo bien. Por ello el capítulo, aunque sea el más recordado del año, creo que no se hace desde una perspectiva del todo objetiva.

Desde el punto de vista del conocedor de las novelas analizo el episodio con la cabeza mucho más fría, viendo todas sus virtudes y problemas en conjunto más allá de algún momento puntual más o menos conseguido. Y debo decir que comparado con lo redondo que resultó el anterior capítulo en este tengo algunas quejas dignas de mención. La primera es que tras vivir el trágico momento de Ned en la novela aquí veo que le falta algo de garra. Quizá es ese final tan raro de Arya mirando las palomas (no tiene sentido alguno y rompe el clímax), quizá es la falta de vida humana que desprende Desembarco del Rey, y desde luego cuenta mucho que tras ver sangre sin censura en cantidad a lo largo de todo el año la decapitación se muestre tan de refilón que por unos instantes tengas dudas de si de verdad ha ocurrido. En definitiva, en conjunto me parece un momento bien orquestado, bastante intrigante y sobrecogedor, pero le falta algo para rematar su desenlace, que deja más descolocado y confuso que pasmado de asombro y rabia como debería. Rescato sin embargo un añadido de los guionistas sobre el libro: el aviso de Ned a Yoren sobre Arya, a la que ve en la estatua, instante que funciona de maravilla como emotiva despedida y último gesto de un gran padre de familia.

Pero el problema más notable que arrastra Baelor es su falta de riesgo y de claridad. Se supone que estamos ante la resolución de algunas tramas hiladas durante la temporada, el primer encuentro bélico entre los Stark y los Lannister, donde deben confluir las estrategias que hemos visto antes y darse esperados choques entre varios protagonistas… y resulta que lo que no se trata con superficialidad y poca intensidad directamente no se muestra. La batalla entiendo que no salga, pero la solución elegida de Tyrion desmayado es de risa, un ridículo que no hay por dónde agarrar. Viendo Los Borgia y Los Tudor tengo claro que una batalla es posible con cuatro planos y alguna elipsis, no hay que montarse un Braveheart, basta indicar que luchan con un par de escenas bien elegidas y un fundido en negro a modo de puntos suspensivos. Hay además otra batalla, y no es que no se muestre, es que casi no te enteras de que ha ocurrido: la de Robb para liberar Aguasdulces y donde capturan a Jaime. Muy de pasada se dice que dividió su ejército para engañar a Tywin, y el resto no se explica, simplemente ha sucedido y punto. Queda fatal, y supone pasar por encima de momentos sobre los que se ha estado trabajando desde hace varios capítulos y que requerían y exigían un cierre de más fuerza.

Debido a las características de la serie se produce además un desafortunado contraste. Como es norma en el estilo de toda la temporada cada escena se desarrolla con pausa y tranquilidad (una forma elegante de decir a veces se pasan de lentitud y metraje), pero claro, aquí hay algunas partes que requerían esa densidad (las citadas confrontaciones) y otras no tanto, y están cambiadas. Por ejemplo tengo la sensación de que se paran demasiado con los Frey cuando los Tully brillan por su ausencia (de nuevo: ¿qué dices que es Aguasdulces y qué hace Jaime ahí y por qué no sale nada de eso?), y de que Shae no encaja mucho en la historia. La prostituta es completamente opuesta a la descrita en el libro, el que sea tan arrogante, chulesca y dura deja a Tyrion como su mascota, y no me encaja muy bien en la personalidad del enano. En el libro se encapricha con la chica porque es dulce y manejable, es su reducto de paz, su forma de escaparse del caos controlador que es la política y su familia, mientras que en la serie no hay razones que indiquen cómo puede gustarle tanto. No entiendo el cambio, la necesidad y su objetivo se me escapan.

Otras partes en cambio mantienen la fuerza propia de la serie, en especial la deliciosa sección de Jon (con la revelación de Aemon a la cabeza) o el intrigante destino de Dany, Jorah y Drogo (aunque la entrada de Jorah en la tienda queda un poco forzada), amén de que hay enormes detalles sólo posibles si se han construido personajes de gran calidad, como la revelación de que Robb se deberá casar con alguna Frey, lo que se nos muestra el pasado de Tyrion (para lo único que sirve la presencia de Shae) o lo hábilmente que muestran a Ned de vez en cuando en las mazmorras para mantener la intriga sobre su destino, por citar sólo algunos.

De todas formas, no me malinterpreten. El capítulo dista de ser mediocre, no se aleja del nivel medio de lo que ha ofrecido la temporada y sigue siendo digno de una serie de primer nivel, pero con esos importantes hilos tan mal cerrados considero que es el más insatisfactorio y malogrado de la temporada, y pienso que precisamente cuando los autores tenían que demostrar todo lo que son capaces de hacer, de sacar de la inconmensurable novela, se han quedado lejos de alcanzar el nivel esperado. Si este momento de choques entre ejércitos (matizando de nuevo que no me importa no ver una gran batalla, pero sí que se entienda claramente que se ha producido y cómo se ha desarrollado) y encuentros cruciales entre personajes queda tan diluido, ¿qué pasará con todo Choque de reyes y con Tormenta de espadas, que son en gran parte de estas características?

Como notas personales sobre detalles de la adaptación quiero comentar como es habitual algunas cosillas. La semi armadura de Robb no me gusta, la veo como simple y poco eficaz; quizá querían mostrar que en el norte son más pobres y menos pijoteros, pero exageran demasiado. La segunda es que he echado de menos un detalle que podría ser importante en el futuro: hubiera sido una muestra de inteligencia y previsión mostrar en el encuentro de Cat con los Frey un gran interés por el pan y la sal, ese gesto que implica que eres un invitado y estás a salvo. De cara a próximas e importantes tramas creo que era necesario, pero como he comentado ya, tengo la clara impresión de que los guionistas van año por año sobre la marcha, sin pensar en el futuro, y esto puede crearles bastantes problemas o empujarles a la fuerza a separarse de las novelas poco a poco para tratar de buscar coherencia con sus previas faltas.

2 Respuestas a “JUEGO DE TRONOS – 109 – BAELOR.

  1. ¡Al fin! Un poco dura la crítica, muy analítica, pero concienzuda. En la segunda temporada mejorarán el tema de las batallas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s