MÁS DESCONOCIMIENTO DESDE LA CÚPULA DE FOX ESPAÑA.

He tardado mucho en hacer un comentario sobre estas afirmaciones porque no sabía qué responder a tales gilipolleces, ni cómo hacerlo sin acabar en merecidos insultos, y porque ya comenté una parida semejante de la misma individua hace unos años. Pero como me resulta vergonzoso que todavía siga obcecada en su equivocada visión del asunto pienso que se merece una respuesta, aunque sea breve y no sirva de nada porque desde mi humilde blog no voy a causar repercusión alguna.

La piratería no nos afecta. Es solo cosa de un puñado de fanáticos que se bajan las series de la Red. Pero, al final, cuando las ven en un televisor de 40 pulgadas y en alta definición es cuando perciben la calidad.
Pilar Jiménez, directora general de FOX España, en una entrevista en El País.

Es evidente que esta mujer no está al día en su propio campo, el de las producciones para televisión. Sabrá cuantos ven su canal, pero no sabe por qué son más o menos que antes, más o menos de los que podrían ser, o ni qué hacer para mejorar de cara al mañana. No, señora, no, los fanáticos que siguen las series por internet no son cuatro gatos. Suponen cifras que podrían ser diez veces superiores a las que siguen su canal. Y con el poco esfuerzo que ponen no van ganarse a esas nuevas audiencias/generaciones que ven en internet algo rápido, fácil y barato. Además no sólo pierden a estos espectadores potenciales, sino que han perdido a gran parte de los más exigentes y fieles, pues se han hartado de sus infames prácticas. Estoy en foros y listas de correo de series desde hace diez años, y en principio la mayoría de este exigente sector estaba en canales de pago, porque era la única forma de ver las cuatro series decentes que llegaban al país… Pero a la larga los fueron dejando, porque tras mucho tiempo pagando por ver imagen de poca calidad, doblajes de mierda y otras molestias (incluidos anuncios), cedieron a lo evidente: internet es más y mejor. Hoy día, la abrumadora mayoría de esos habitantes de foros y listas de correo que suponen el sector más fanático y por tanto fiel y consumidor, ha dejado de lado canales como FOX España. ¿Cuánto tiempo pasará hasta que mucha más gente se dé cuenta de que no ofrecen algo mejor de lo que se puede obtener gratis y su negocio se vaya definitivamente a pique?

Esta mujer repite además lo que dijo hace unos años, que sus emisiones ofrecen más calidad que lo que encuentras en internet. Los cojones. Un buen ripeo mantiene la calidad original (HD inclusive), y por supuesto EEUU lleva la tira de años emitiendo así, cosa que no hemos visto hasta hace poco en España (y eso los que emiten HD real, claro). Además el ripeo, el pirateo, aporta numerosas ventajas que ella omite descaradamente: la rapidez (al día siguiente de su primera emisión), la fidelidad (versión original), mantener el formato original (¿cuántas series han mutilado a 4:3 durante años?), sin anuncios ni otros aspectos molestos (doblaje de poca calidad, cortinillas, episodios desordenados…). En fin, para qué seguir, ahondé bastante en sus contradicciones cuando hizo sus anteriores declaraciones.

El tema de la lentitud y la mala calidad se aplica también a las ediciones en DVD, donde también se podría hablar largo y tendido. España es conocida popularmente como una infrazona, debido a la desidia y malas artes de la industria con nosotros: tardanza exasperante, ediciones de poca calidad a precios que son robos, series dejadas de vender a medias o que no llegan a publicarse nunca (Babylon 5, a pesar de ser considerada una de las mejores de la historia)… Tal y como sucede con la tele de pago, los verdaderos fans compran DVDs a Estados Unidos (la mayoría traen subtítulos en castellano) o a otros países de Europa (Inglaterra y Alemania nos ganan en precios y calidad). Y no, tampoco son cuatro gatos. Y van creciendo.

Esta mujer se equivoca, y mucho. A estas alturas casi todo el mundo por debajo de 30 años es espectador a través de internet, y la mayoría en exclusiva (es decir, que no ven la tele luego, porque como digo no encontrarán más calidad). Les reto a hacer un estudio realista y bien documentado, se sorprenderían de los cientos de miles de espectadores potenciales que desprecian con tanta facilidad. ¿Cientos de miles es exagerado? No. El estreno de Juego de tronos en Canal+ fue un récord, con casi trescientos mil espectadores. Pero esos son una minoría comparados con los que seguimos la serie al ritmo de emisión de Estados Unidos, es decir, por internet. No tengo medios para reunir una cifra fiable, pero basta con vivir en el mundo real para darse cuenta de que podría ser inmensamente superior. Tanto en los foros como en la calle cualquier joven con un mínimo interés en alguna serie está hablando de ella aunque todavía no se haya emitido en estos canales, porque ya pocos desconocen internet. Y en concreto Juego de tronos y otras como Dexter son un bombazo en cuanto a cantidad de seguimiento online: por cada persona que espera a seguirla en algún canal español docenas la han visto ya en internet en VOS. Con los canales en abierto igual: Perdidos es el mayor fenómeno de los últimos años, y resultó un sonoro un fracaso en la televisión española porque llegó tarde y mal. Pero como viven en un mundo paralelo no se dan cuenta, o cuando lo hacen no aceptan ni corrigen sus errores.

La era de esperar a que algún canal se dignase a emitir algo en un horario decente y con una calidad aceptable ha terminado. Su negocio tiene fecha de caducidad. Pero me temo que dado el inmovilismo de la industria televisiva (el mismo del que hacen gala las industrias del cine y la música) están permitiendo y promoviendo que la gente se vuelva fiel a internet y deje de pensar que lo que cadenas como la FOX ofrecen sea algo que merezca la pena. Pero allá ellos y su ignorancia. A la larga acabarán suplicando ayudas a los gobiernos en vez de vender lo que interesa al público.

Una respuesta a “MÁS DESCONOCIMIENTO DESDE LA CÚPULA DE FOX ESPAÑA.

  1. Yo tengo 20 años y a dia de hoy no veo televisión , ni series, ni informativos , ni nada.

    Lo de esta mujer no extraña, solo sera o alguien que esta en un cargo por enchufe y esta jupando del frasco o simplemente intenta engañar a los espectadores.

    En cuanto a juego de trono yo tambien la vi por internet en version original ^^

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s