JUEGO DE TRONOS – 107 – GANAS O MUERES.


107 – You Win or You Die
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Daniel Minahan.
Valoración:

Sinopsis:
Los reclutas de la Guardia de la Noche toman sus votos haciendo el juramento, y cada uno es destinado a una orden. Jon acaba como mayordomo al servicio del Lord Comandante, algo sorprendente pues esperaba ser explorador, pero pronto ve que esto supone que lo quieren entrenar para el mando.

Robert fallece no sin antes nombrar a Ned protector del reino. Éste se prepara para echar a Joffrey del trono, pues no es el hijo legítimo de Robert. Pide a Meñique que la guardia de la ciudad esté a su servicio, pues apenas le quedan hombres. Cuando Ned presenta sus términos ante la corte Cersei rechaza sus alegatos y Ned manda que ella y su hijo sean tomados prisioneros. Sin embargo Meñique lo traiciona y es él quien acaba detenido. Por su parte, Renly, hermano de Robert, al no obtener apoyo de Ned para tomar él el trono, huye de la ciudad.

Jorah debe ayudar a acabar con la vida de Dany si quiere obtener el perdón para volver a Poniente, pero decide quedarse con ella. Ante el ataque a su esposa, Drogo decide que invadirá el continente y le dará a su futuro hijo el trono que perteneció a la familia de Daenerys.

Frases:
-Tywin: El futuro de nuestra familia se decidirá en los próximos meses. Podríamos establecer una dinastía que durarará miles de años. O podemos caer en el olvido, como le sucedió a los Targaryen.

-Ned: ¿Vuestro hermano? ¿O vuestro amante?
-Cersei: Durante 300 años los Targaryen se casaron entre hermanos para mantener la pureza de sangre. Jaime y yo somos más que hermano y hermana.

-Cersei: Cuando juegas al juego de tronos, o ganas o mueres. No hay término medio.

-Meñique: Aprendí que nunca ganaría, no así. Ese era su juego, sus reglas. No voy a combatirlos. Voy a joderlos. Eso es lo que sé. Eso es lo que soy. Y sólo admitiendo lo que somos podemos conseguir lo que queremos.
-Ros: ¿Y qué es lo que quieres?
-Meñique: Oh, todo, mi amor. Todo lo que exista.

-Meñique: Os advertí que no confiarais en mí.

Comentario:
El cadáver de Robert apenas se ha enfriado y ya hay distintas facciones actuando desde la sombra. Ned, como es habitual, opta por el camino del honor, pero el muy imbécil no se da cuenta de que no está entre hombres honorables. Como en la novela, es constante la sensación de indefensión, de que por muy grande que sea este hombre, se pasea inconscientemente por el borde del abismo (menuda idea la de ir a avisar a Cersei de que sabe lo suyo e irán a por ella…). Al final tiene lo que merece: se queda completamente solo, es traicionado por todos. La escena de su caída ante el trono es estupenda, tan sorprendente y dolorosa con en el original, pero no menos logradas resultan otras secuencias que llevan a esa situación: fantástica es la explicación de las motivaciones de Meñique (salvo por el sexo gratuito con esa prostituta -Ros- que se empeñan en sacar cada dos por tres), pero su posterior conversación con Ned en los aposentos de este último, cuando le describe los posibles movimientos en el juego de tronos tras la caída de Robert, resulta más gloriosa aun.

La parte de Jon es deliciosa, aunque breve. La presentación de Tywin es excelente, mostrando sus ambiciones y determinación de forma certera; la elección del actor Charles Dance se veía, desde antes de tener escenas de su papel, como un gran acierto, pues es perfecto físicamente y ha demostrado sobradamente en su carrera su valor como intérprete. El discurso de Drogo sobre invadir Poniente resulta intenso y además muy creíble cuando era difícil hacer que de repente el salvaje se interesara por un continente del que nada sabe ni nada le importa; no olvidemos tampoco la conseguida expresión de euforia contenida de Emilia Clarke ante la decisión del khal o el cada vez más interesante Jorah, con su elección de seguir con Dany y las cada vez menos sutiles muestras de su atracción por la chica (Iain Glenn es otro actor muy bien elegido).

Hasta ahora, sólo hay un personaje que no me parece perfecto, tanto hablando de adaptación como centrándome en la propia serie. No es nada grave, pero a Cersei le falta algo. Presencia, carisma, fuerza, lo que sea, pues resulta un carácter un tanto ambiguo. No es la decidida y temible Lannister de los libros que, aun cometiendo errores, no para de conspirar. Aquí incluso parece dulce y sencilla en ocasiones, no una ambiciosa jugadora del juego de tronos. Y creo que el problema es la actriz, Lena Headey. Físicamente no tiene nada, cuando debería poseer gran atractivo y un aura erótico-dominante, y su interpretación no muestra los matices necesarios para hacer un personaje complejo. La elección de Michelle Fairley como Catelyn tampoco me gustó, pero la actriz me conquistó en sus primeras escenas; esperaba que Cersei ganara con el tiempo, pero llevamos varios capítulos ya… Veremos si a la larga me acostumbro o mi sensación empeora.

4 Respuestas a “JUEGO DE TRONOS – 107 – GANAS O MUERES.

  1. Warren, te escribo sólo para decirte, que siempre voy rapidísimo, que te te sigo siempre por aquí y ahora más. Leo muy detenidamente los post de GOT. Ayer volví a ver el ocho, espero con ganas tu visión. Me gusta porque te has leído las novelas cosa que yo voy a tardar en hacer. Aunque nada más terminar la temporada empiezo con Juego de Tronos.

    Hasta ahora…me está gustando mucho.

  2. Si la serie te gusta, te aseguro que las novelas es una experiencia inmensamente superior a pesar de que han sido extraordinariamente fieles.

    Un saludo :)

  3. El tema de la prostituta del norte me parece importante. Si aparece tan amenudo en una serie con tantos personajes es porque alguna importancia le darán en la historia. Y siendo un personaje inventado la verdad es que me intriga.

  4. –ligeros spoilers si no se han leído los libros–

    Pues yo no creo que tenga un papel especial. Shae aparece, así que no la sustituye. No creo que sustituya tampoco a Alayaya o como se llame, porque no quedaría bien que en nada de tiempo dirigiera el burdel más importante de la ciudad. Simplemente les gustó la actriz (la verdad es que tiene estilo y sensualidad a patadas) y le ampliaron el papel: ¿para qué fichar otras para hacer de putas si tenemos una actriz de gran valor?
    También dijeron que la que hace de Osha (que sale en algunas de Harry Potter) les encantó, con lo que algunos nos preguntamos: ¿ampliarán su papel? ¿se unirá al grupo de Bran (difícil, porque entonces, ¿quién va con Rickon?)?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s