JUEGO DE TRONOS – 105 – EL LOBO Y EL LEÓN.

105 – The Wolf and the Lion
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Brian Kirk.
Valoración:

Sinopsis:
Catelyn se dirige hacia El Valle con su prisionero, Tyrion. Su hermana Lysa, evidentemente bastante trastornada, puede echar al traste sus planes para juzgarlo.

Arya descubre un complot para acabar con la vida de Ned. El propio Ned dimite como Mano tras una disputa con Robert sobre la idea de asesinar a Daenerys Targaryen y su hijo no nato. Decide que debe volver a Invernalia, donde estará a salvo, pero en el último momento Jaime, vengándose por la captura de su hermano, lo ataca, acabando con varios de sus hombres y dejándolo mal herido.

Frases:
-Tyrion: Éste no es el Camino Real. Dijiste que nos dirigíamos a Invernalia.
-Catelyn: Lo dije… varias veces y bien alto.
-Tyrion: Muy inteligente.

-Robert: ¿Crees que es el honor lo que mantiene la paz? ¡Es el miedo! ¡El miedo y la sangre!

-Ned: Si me matas, tu hermano es hombre muerto.
-Jaime: Tienes razón. Capturadlo vivo. Matad a sus hombres.

Comentario:
La tensión es palpable en el ambiente. Los tiras y aflojas entre personajes y Casas mantienen la expectación constante en cuándo se desmoronará todo. Los lectores sabemos cómo y cuándo ocurrirá y aún así el episodio resulta inquietante y con giros impresionantes (sobre todo el momentazo final). Hay tanto que contar en Desembarco del Rey que apenas salimos para ver algo de Invernalia y presentarnos la ruta que toma de Catelyn con Tyrion, y no encontramos nada de las partes de Jon y Dany, pero no se echan de menos porque no da tiempo para hacerlo.

Es una pena que por la falta de tiempo y porque indudablemente complicaría demasiado las cosas (tanto en el guión como en la puesta en escena) el torneo se haya quedado en las dos justas más relevantes. Al menos podrían haberse esforzado por meter un par más de fondo, que se viera que hay muchos caballeros importantes compitiendo. Otros detalles menores que me apetece citar son que Nido de Águilas no se parece en nada a las descripciones de George R. R. Martin y me resulta demasiado de cuento infantil (el puente natural y la montaña hueca resultan poco creíbles), o que la conversación-pique entre Meñique y Varys, al contrario que a muchos, me resulta innecesariamente larga. También cabe decir que la pequeña muestra de lo que sucede en Invernalia no es especialmente relevante, y aunque cabe pensar que está ahí para no olvidarnos de Bran, desde luego la escena de sexo de Theon no aporta nada. Es descaradamente una escena de desnudo innecesaria, tanto que por enseñar sin más caen en el error de mostrar a Theon sin erección justo tras un intenso polvo; es un detalle menor, pero está ahí, y sumando a otros instantes semejantes justifica lo que dicen algunos de que la HBO a veces saca chicha por pura estética.

Pero los momentos que más han dado que hablar son la escena de Cersei y Robert donde analizan su matrimonio y sobre todo la íntima conversación de Loras y Renly. La primera confunde, pues no queda del todo claro su propósito y da la sensación de que termina con un pacto mutuo de distanciamiento respetuoso, cuando en las novelas Cersei odia a Robert profundamente y precisamente en los próximos episodios ese detalle es importante. La segunda ha confundido a los lectores que no pillaron en los libros las sutiles indirectas con las que Martin indicaba la relación homosexual entre ellos, con lo que muchos pusieron el grito en el cielo pensando en que habían traicionado a dos personajes. Los lectores más despiertos sin embargo criticamos que Renly queda como un panoli sin motivaciones y que es dirigido por Loras, cuando precisamente en el original es Loras quien parece un joven que sólo sueña con la gloria y Renly resulta más lanzado a la hora de enfrentar los conflictos políticos. Sin embargo, son personajes tan secundarios que el ligero cambio no me parece grave, y la escena en sí es un acierto desde el punto de vista de que sirve como una buena presentación de otro bando importante en el juego de tronos y la guerra que está por venir.

Quitando estos detalles, unos frutos de ligeras licencias en la adaptación y otros porque los seguidores como yo miramos con lupa hasta el último diálogo, donde debo aclarar que el que haya algunas frases no perfectas no significa que la escena se vaya al traste, el episodio es prácticamente redondo en conjunto y tiene picos donde casi te obliga a aguantar la respiración. Las disputas dialécticas resultan excelentes y los momentos de acción son memorables. Y recalco lo de memorables: en muy pocas películas se han visto luchas a espada tan bien rodadas, con unas coreografías y puesta en escena brillantes que muestran con gran habilidad las distintas estrategias de cada contrincante (comparen la elegancia y virtuosismo de Jaime frente a la brutalidad de la Montaña), y donde todos los golpes, fintas y heridas son captados con un detallismo y claridad dignos de un sonoro aplauso.

En cuanto a los actores, también hay algunos instantes dignos de mención. Ya es evidente el pedazo de Robert que se marca Mark Addy, rudo y obtuso en unas ocasiones pero afable y juerguista en otras, el inmenso Ned de Sean Bean, hombre bueno y honorable agobiado por la podredumbre de la corte (y atención a su lucha con Jaime y su expresión ante la caída de Jory), o el sarcástico y creído Jaime de Nicolaj Coster-Waldau, que en la citada contienda con Ned muestra lo que disfruta con la danza de las espadas y lo que le jode cuando uno de sus hombres le corta el rollo.

El lobo y el león marca el ecuador de la serie y, como sabemos los lectores, también es el punto de inflexión donde el débil equilibrio que reinaba en el caldo de cultivo de conspiraciones y ambiciones se resquebraja por fin, abriendo la puerta al verdadero juego de tronos.

2 Respuestas a “JUEGO DE TRONOS – 105 – EL LOBO Y EL LEÓN.

  1. Loras Flower Power. Que gran personaje!. A mi hermano, que se está leyendo Choque de Reyes actualmente, le han metido un spoiler de narices, pero posiblemente era algo necesario. A mi lo que no me ha gustado demasiado es el hecho de que sea tan público y notorio la pluma de los dos. Me esperaba algo más sutil. Parece como si todo el mundo supiera que son pareja de hecho. Y sobre lo de los cambios de roles pasivo-activo de Renly y Loras, sospecho que quieren hacer ver que Renly es una marioneta de Altojardín y supongo que querran darle mucho protagonismo a la Reina de la Espinas. Solo una suposición.

  2. Es una buena suposición. Es importante hacer notar el poderío de Altojardín, pero la verdad, creo que es demasiado pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s