JUEGO DE TRONOS – 103 – LORD NIEVE.


103 – Lord Snow
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Brian Kirk.
Valoración:

Sinopsis:
La corte y los Stark llegan a Desembarco del Rey. Ned pronto empieza a trabajar con la difícil la política del reino en la mesa del consejo real. Catelyn llega para advertir a su esposo y Meñique promete ayudarlos. Arya empieza a entrenarse con la espada.

Jon empieza su entrenamiento en el Muro. Debe aceptar que allí no todos son de noble cuna y entrenados en el arte de la guerra.

Dany está embarazada y va adquiriendo dotes de liderazgo. Viserys no cae bien entre los dothraki. Jorah en cambio sí.

Frases:
-Jaime: El niño no hablará. Y si lo hace, lo mataré. A él, a Ned Stark, al Rey… a todos ellos… hasta que tú y yo seamos las únicas personas que queden en este mundo.

-Melique: ¿Buenas noticias? Quizás quiera compartirlo con su esposa.
-Ned: Mi esposa está en Invernalia.
-Meñique: ¿Lo está?

-Vieja Tata: Mi dulce niño del verano. ¿Qué puedes saber tú del miedo? El miedo es para el invierno, cuando cae la nieve hasta treinta metros de altura. El miedo es para la larga noche en que el sol se esconde durante años y los niños nacen y viven y mueren en total oscuridad. Ese es el momento para el miedo, mi pequeño señor. Cuando los Caminantes Blancos atraviesan los bosques. Hace miles de años hubo una noche que duró una generación. Los reyes se congelaron y murieron en sus castillos, igual que los pastores en sus cabañas. Y las mujeres asfixian a sus bebés antes que verlos morir de hambre, y lloran y sienten las lágrimas helarse en sus mejillas. ¿Así que este es el tipo de historia que te gusta? En esa oscuridad, los Caminantes Blancos llegaron por primera vez. Arrasaron ciudades y reinos, cabalgando sus caballos muertos, cazando con sus manadas de arañas pálidas y grandes como casas…

Notas:
-El episodio está dedicado a Margaret John (Vieja Tata), que falleció poco después del rodaje.

Comentario:
Como preveía, la llegada a Desembarco del Rey (y de paso al Muro) añade más densidad y por lo tanto interés a la narración. No hay lo que se dice un salto cualitativo notable, de hecho el episodio sigue en la misma tónica, pero sí adquiere mayor atractivo al aparecer más personajes interesantes y ponerse definitivamente en marcha el grueso de las tramas de esta primera novela: el entrenamiento de Jon, la aventura de Catelyn buscando un culpable (y apuntando a Tyrion), las intrigas políticas a las que debe hacer frente Ned con un consejo de ladinos y confabuladores que miran por sus propios intereses, un rey que vive en constante juerga, unos Lannister con demasiadas ansias de poder y Dany gestando su futuro en su vientre.

Momentos estupendos los hay a patadas: la evolución de Jon con los demás reclutas, la escena de Ned y Arya hablando de la espada y la familia (Maisie Williams es una roba planos nata), los cuentos de la Vieja Tata, Tyrion y Yoren riendo, cuando el mismo enano se emociona (y trata de disimularlo –genial la expresión de Peter Dinklage-) al decirle Jon que le echará de menos (¡alguien que no le trata con desprecio o fría educación!), la breve aparición de Viserys, la conversación entre Jorah y Rackharo…

De los personajes recién presentados destaca rápidamente Meñique, especialmente gracias al carisma del actor (Aidan Gillen), pues del personaje vemos poco. Pero también tenemos al Lord Comandante Mormont y su fiel maestre Aemon, dos sabios líderes; a Yoren, que gana protagonismo respecto a las novelas; Varys, que por ahora queda poco definido; Renly, quien como en el libro se relega a un plano muy secundario; y finalmente empiezan a aparecer los acompañantes de Daenerys, como Rackharo.

De nuevo, aspectos negativos hay pocos y los añadidos funcionan de maravilla sin perder de vista la fidelidad a la novela. El aspecto más criticable aparece en la conversación entre Cersei y Joffrey, donde el chaval habla de estrategias para acabar con sus enemigos y muestra un odio visceral que no se ve en las novelas, donde simplemente es un crío mimado y caprichoso cuyas mayores maldades son matar conejos por diversión y dar por culo a los adultos con sus chiquilladas. No me convence esa maduración del personaje, porque la idea es que es un pelele dirigido por su madre y demás familia. Da la sensación de que será un rey cruel y obstinado, cuando en realidad no hace nada aparte de ser un crío insoportable.

Siguen sin aparecer los huargos, con lo que cuando hagan acto de presencia podría quedar raro: ¿ah, pero Jon tiene uno y se lo ha llevado al Muro? También me pregunto qué pretenden con tanto primer plano a Ned, a quien mantienen enfocado demasiado tiempo tras terminar algunas conversaciones sin motivos claros. Y a ese respecto falla mucho el final, con otro plano innecesario a Sean Bean al que añaden unos efectos sonoros absurdos que no se sabe qué quieren decir: ¿son recuerdos o pensamientos sobre el futuro?

Me da la sensación de que no queda lo suficientemente claro el viaje a Desembarco del Rey: ¿los Stark y los Baratheron van juntos? Parece que Ned sale de Invernalia únicamente con su séquito, pero cuando ocurre lo de la loba están todos juntos, y finalmente parece que llegan por separado; es más, no se sabe cuándo llega la corte, pero están ahí. No es que sea un fallo notable, pero me da la impresión de que algún no lector puede perderse a la hora de ubicar a los protagonistas.

También debo decir que a la entrada a la capital le falta algo, como una panorámica que nos sitúe mejor y alguna muestra de que estamos en una gran ciudad llena de gente y comercio, o que el Castillo Negro es demasiado pequeño, pero claro está, el presupuesto no es infinito, y más vale reducir un poco la grandeza visual de las novelas (al ser fantasía no hay límites) que recortar lugares y tramas. Por ello también se entiende que la cima del Muro tenga trincheras: no es plan de andar con pantallas de fondo y efectos especiales en cada plano. Por lo demás, la producción es fastuosa y muy detallista: la sala del trono es inmensa, el contraste de la Fortaleza Roja con Invernalia es magnífico (en estilo arquitectónico, clima y riquezas), el Muro da la sensación de frío e inmensidad, los paisajes escogidos para Dany recuerdan muchísimo a las descripciones de sus capítulos… Como en los anteriores episodios, estoy deseando ver más y más.

Y para terminar quiero exponer un pensamiento que se aplica a toda la temporada e incluso a la serie en su conjunto (dure lo que dure, claro): Los Lannister ganan protagonismo respecto a las novelas, pero es un movimiento lógico y acertado. En los libros no conocemos a fondo a Jaime y Cersei hasta que llegamos a sus capítulos y vemos sus propios puntos de vista. Hasta entonces nos guiábamos por su fama, por lo que otros decían y pensaban de ellos. En Juego de tronos la idea que nos hacemos de Jaime es que es un bárbaro creído que mató a un rey, pero cuando cobra protagonismo en Tormenta de espadas vemos que es mucho más inteligente de lo que parece y que tras sus acciones había motivaciones aceptables e incluso con las que estamos de acuerdo, y congeniamos muy rápido con él. En la serie lo que han hecho es mostrarnos directamente a los personajes tal y como son finalmente definidos en el tercer o incluso cuarto libros. Lo veo un movimiento lógico y acertado, en una serie de televisión no puedes tener unos protagonistas enfrentados a otros sin que uno de estos grupos aparezca definido por completo. Así pues, desde un principio Cersei no parece tan fría y Jaime no resulta un caballero despreciable, sino que rivaliza en ingenio y carisma con Tyrion.

3 Respuestas a “JUEGO DE TRONOS – 103 – LORD NIEVE.

  1. A Syrio no me lo imaginaba así, pero ese momento final con Arya me ha parecido bonito. Me ancanta el acierto que han tenido con el personaje de Arya, estaba enamorado de este personaje en el libro y ahora más. Soñando con ese momento Valar Morghulis. Y eso que yo estoy “contaminado” por la lectura de los libros. Mi hermano vio los dos primeros capítulos sin haber leído el libro, pero después se ha lanzado a leerlos como si le fuera la vida en ello. La HBO tiene mayor poder de convencimiento que yo.

    P.s. Por cierto Warren, que no te he comentado nunca (creo) que tú eres el culpable de que empezara a leerme esta saga. Hice una pregunta en un blog que más de uno malinterpretó y fuistes el único que contestó con propiedad y que me convenció para leerlos. Agradecido eternamente, valar morghulis my friend.

  2. Pues no me acuerdo de esa pregunta ni de mi respuesta xD
    Pero me alegro de que te picara el gusanillo.

  3. Hasta el momento una de las mejores series que he visto, no pude leerme los libros por culpa de los estudios, apenas toque un par de capitulos.

    Si lugar a dudo que sera una de las mas conocidas este año

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s