JUEGO DE TRONOS – 102 – EL CAMINO REAL.


102 – The Kingsroad
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Tim Van Patten.
Valoración:

Sinopsis:
El camino a la capital, Desembarco del Rey, muestra los conflictos familiares entre Lannister y Stark.

Resumen:
Camino a Desembarco del Rey, los conflictos entre las familias Stark y Lannister se saldan con la loba de Sansa, Dama, ejecutada, y la de Arya, Nymeria, soltada en los bosques para que pueda sobrevivir al castigo.

Bran vive pero no se sabe si despertará. Un asesino trata de acabar con él, por lo que Catelyn decide ir tras Ned para advertirle de que cree que los Lannister están implicados.

Dany debe aprender a superar los problemas de convivencia con Drogo, en especial los relativos al sexo.

Mejores frases:
-Jaime: Incluso si el chico vive, será un tullido, un monstruo. Dame una buena y limpia muerte cualquier día.
-Tyrion: Hablando por los monstruos, tengo que disentir. La muerte es tan definitiva, mientras que la vida… La vida está llena de posibilidades.

-Jaime: Dale recuerdos de mi parte a la Guardia de la Noche. Estoy seguro de que será emocionante servir en semejante fuerza de élite. Y si no lo es… Sólo dura de por vida.

-Robert (a Joffrey): ¿Dejaste que esa niña pequeña te desarmara?

Comentario:
El segundo capítulo es una extensión del primero, funciona como una ampliación de la presentación de personajes. Como en aquel, da la sensación de que hay cuatro escenas mal contadas, pero todas son desarrolladas con tranquilidad, con gran dedicación, para mostrar a los caracteres sin que el público se pierda. Es evidente que hasta que no lleguemos a Desembarco del Rey no se lanzará la cosa más en serio.

De nuevo destaca bastante la parte de Daenerys, especialmente sensible y bonita a pesar de estar bastante separada del grueso de protagonistas. Sin duda el gran papel de la actriz Emilia Clarke es fundamental en la conexión con el espectador, aunque Jorah también resulta cada vez más interesante. Pero en Poniente las cosas avanzan también muy bien. Los conflictos entre Stark y Lannister se incrementan, y los finales de Nymeria y Dama resultan muy emotivos. Si son capaces de sacar tanto de unos animales recién presentados, lo que vamos a sufrir cuando empiecen a caer protagonistas. Y vaya protagonistas. Arya resulta encantadora, y la actriz trabaja con una naturalidad y soltura impresionantes para su edad. Sansa es tan tonta y soñadora como en los libros, viviendo en su mundo de príncipes y otras maravillas e incapaz de enfrentar la realidad. No se quedan atrás la manipuladora Cersei, el pasota de Robert, el agobiado Ned…

Todo se mantiene muy fiel al original, pero como es normal habrá algún aspecto que discutiremos los fans. Dos en concreto en este caso. La conversación de Cersei sobre su aborto puede servir para introducir la trama de “la semilla es fuerte”, pero no se sabe muy bien por qué le suelta eso a Catelyn: ¿está siendo compasiva o está vacilando? El otro es que los lectores pensamos que los huargos podrían o incluso deberían estar mejor presentados, para dejar claro que cada uno de los hijos tiene uno, pues en el prólogo apenas se menciona eso en el hallazgo y luego no se vuelve a hablar de ello (hay que hacer malabares para ver a Jon con el suyo, por ejemplo, y del de Robb ni rastro). Además echo de menos que Cat diga que están destinados a sus hijos después de que el de Bran salve al chico y de paso a ella.

Pero el único fallo destacable hasta ahora es el final de este episodio. La caída de Dama mostrada en paralelo con el despertar de Bran resulta un desenlace muy confuso. Da la sensación de que pretenden decir que el lobo despierta dentro del chico, y como que no. Y si no era esa la intención desde luego queda raro e innecesariamente enmarañado.

Por lo demás, como promete ser la tónica, los pequeños cambios de estructura o forma de abordar las cosas son propios de las necesidades del distinto formato narrativo, y por ahora los pocos añadidos están funcionando de maravilla, como esa excelente escena de Jaime con Jon en la que le restriega que la Guardia de la Noche no es lo que sueña, sin que el pobre Jon parezca enterarse (y por cierto, cuando lo hace da para otra escena magnífica). Además, lo que suelta el Lannister de “sólo es de por vida” parece una autocrítica sobre sus votos de Guardia Real (en la novela desde luego hay pensamientos al respecto).

La verdad es que estoy asombrado por el grado de fidelidad, la habilidad para ponerlo todo en imágenes sin perder esencia ni irse por caminos equivocados y sobre todo por lo bien que funcionan los pequeños añadidos como apoyo a las tramas o los personajes. Claro que queda mucho por ver, ya veremos cómo se manejan cuando haya diez tramas paralelas.

Anuncios

3 Respuestas a “JUEGO DE TRONOS – 102 – EL CAMINO REAL.

  1. Genial crítica, un saludo!!

  2. A mi lo que me sorprende de las series anglosajonas, sobre todo las de EE.UU. que son las que suelo seguir, es el nivel que tienen los niños a la hora de actuar. Sobre todo cuando lo comparas con los niños que aparecen en la series españolas. Todos están estupendos. La escenas finales de Joffrey, Sansa y Arya me han parecido estupendas. Y Maisie Williams me parece el gran descubrimiento de la serie. Simplemenete maravillosa.

  3. iocal, lo mismo es porque la industria de cine y tv es mil veces más grande, tanto en UK como sobre todo en EEUU, y hay más donde encontrar. Todos los actores jóvenes de Juego de tronos vienen de escuelas de interpretación o incluso tienen alguna experiencia en teatro. También cuentan los directores, que sepan qué pedir y cómo exprimir a los actores.
    Y sí, Maisie está impresionante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s