JUEGO DE TRONOS – 101 – SE ACERCA EL INVIERNO.

101 – Winter is Coming
Escritores: David Benioff, D. B. Weiss.
Director: Tim Van Patten.
Valoración:

Sinopsis:
El rey de los Siete Reinos, Robert Baratheon, viaja con su consorte a Invernalia para pedir a su viejo amigo Ned Stark que sea la Mano del rey tras la repentina muerte de su predecesor. Necesita alguien de confianza para gobernar un reino lleno de conspiradores, donde destacan los ambiciosos Lannister, la familia de la reina.

Al otro lado del mar, exiliados por Robert cuando éste tomó la corona rebelándose contra los Targaryen, los dos últimos sobrevivientes de esa estirpe, Daenerys y Viserys, sueñan con volver a su tierra y recuperar su reino. Para ganarse aliados, Daenerys se casa con un poderoso líder de un pueblo de guerreros nómadas.

Frases:
-Catelyn: Necesitaremos muchas velas para la habitación de Lord Tyrion. Me han dicho que lee toda la noche.
-Luwin: Me han dicho que bebe toda la noche.
-Catelyn: ¿Cuánto podría beber? Un hombre de su… estatura.

-Tyrion: Permíteme darte un consejo, bastardo. Nunca olvides lo que eres. El resto del mundo no lo hará. Cíñetelo como una armadura y nunca podrá ser usado para herirte.
-Jon: ¿Y qué cojones sabes sobre ser un bastardo?
-Tyrion: Todos los enanos son bastardos, a ojos de sus padres.

-Benjen: Lobos huargo al sur del Muro, habladurías de los Caminantes. Y mi hermano podría ser la próxima Mano del Rey. Se acerca el invierno.
-Ned: Se acerca el invierno.

-Jaime: Estoy seguro que tendremos un torneo para celebrar su nuevo título… si lo acepta. Estará bien tenerlo en el campo. La competición se ha vuelto un poco rancia.
-Ned: No peleo en torneos.
-Jaime: ¿No? ¿Un poco viejo para eso?
-Ned: No lucho en torneos porque cuando lucho con un hombre en serio no quiero que sepa lo que puedo hacer.
-Jaime: Bien dicho.

-Jaime: Las cosas que hago por amor.

Notas:
-Este episodio piloto inicialmente fue dirigido por Thomas McCarthy, pero fue rodado en gran parte de nuevo y finalmente se acredita a Tim Van Patten.

Comentario:
Alerta spoilers: Si no has visto el episodio, el comentario tiene datos reveladores–

Como he dicho alguna vez, suele haber dos tipos de episodios piloto: el que trata de impactar rápidamente, metiendo golpes de efectos e información a lo bruto, y el que pretende mostrarte la serie como es. Yo prefiero la segunda clase, porque siendo una serie siempre voy a ver más de un capítulo y me gusta que no traten de engañarme en su inicio con fuegos artificiales, prefiriendo que me muestren el tono, estilo y argumento tal y como sería en todos los episodios. Juego de tronos ha optado por esa vía, resultando un episodio pausado, tranquilo, determinado en poner cada personaje en su lugar. Y en esa labor funciona de manera impecable: cada carácter del libro está delante de ti recitando sus gloriosas frases (Tyrion y Jaime tienen muchas de ellas), la esencia del universo de George R. R. Martin es palpable en cada instante, y las apasionantes tramas políticas e innumerables aventuras de cada protagonista prometen ser tan fascinantes como en las novelas.

Por supuesto, no se puede esperar la profundidad de la novela (por ejemplo, a la escena del hallazgo de los huargos le falta intensidad y simbolismo, y el prólogo con el Otro o Caminante Blanco no resulta tan inquietante –y el diseño de la criatura no me gusta-), pero en principio no hay nada que desentone ni deje la sensación de mal adaptado o cambiado sin motivos. Cada escena tiene su razón de ser, la narración avanza sin vacilar, recortando y añadiendo lo justo para poder funcionar en otro formato. Para sacar puntos negativos tengo que hilar bastante fino. Por ejemplo, Lena Headey sigue sin convencerme físicamente para el papel de Cersei, pero de su labor no he visto suficiente como para poder criticarla con más objetividad. Y poca cosa de mi cosecha habría añadido; por ejemplo me hubiera gustado ver a Bran estamparse contra el suelo sin escatimar en la violencia del golpe, pues hubiera sido un cierre espectacular y más cercano a la brutalidad de las novelas, donde ningún personaje está a salvo de sufrir numerosos horrores o incluso la muerte cuando menos te lo esperas.

Me gustaría saber qué opinan los no lectores, si se enteran de todo, si son capaces de mantener la concentración, si el mundo representado les ha entrado bien o les ha resultado poco atractivo. Hay algunos aspectos que son difíciles, como la trama de Daenerys, muy ajena al resto y donde es determinante que congenies con ella, sino te va a aburrir o descolocar (algo que ocurre en las novelas hasta que te acostumbras a ello; de hecho tiene episodios donde lo interesante no es lo que le ocurre, sino conocer los dispares lugares por donde pasa).

Es pronto para emitir juicios más concretos, pero en principio todos los actores están muy resueltos en sus papeles, en especial los jóvenes. Ha debido de ser un casting bastan complicado, pues hay protagonistas de muy corta edad, como Arya (Maisie Williams promete comerse la pantalla) y Bran (Isaac Hempstead-Wright por ahora está muy bien). En este episodio las figuras más destacables son el veterano Sean Bean (Ned Stark), cuya evolución de padre feliz a hombre agobiado por las nuevas circunstancias es loable, Michelle Fairley como Catelyn, actriz criticada porque los fans no la veíamos en el personaje pero que logra con unas par de planos que te rindas ante ella, y el enano Peter Dinklage, que en sus manos tiene la posibilidad de ofrecer un papel de los inolvidables, y desde luego ha empezado bastante bien.

En la puesta en escena la HBO ha estado como siempre, excepcional, a un nivel inmensamente superior al resto de la televisión e incluso a gran parte del cine. La calidad de los directores que tiene la cadena en nómina y el inspirado equipo técnico no desaprovechan las posibilidades que el amplio presupuesto ofrece. Decorados, localizaciones, vestuario, atrezo, etc. son gloriosos, y la fotografía (magnífica iluminación) los aprovecha muy bien. Y apenas hemos visto una pequeña parte de todos los reinos, ciudades, castillos y paisajes que aparecen en las novelas.

Y finalmente hay que hablar de los créditos, donde la HBO se ha superado tras un largo número de oberturas impresionantes, por originales y hermosas (Carnivàle o Rome son los mejores ejemplos). El mapa de Poniente con los castillos y ciudades principales construyéndose ante tus ojos ha provocado un gran impacto. ¡Casi se habla más de esto que del episodio! Además en cada capítulo los créditos se adaptarán a los lugares que vayan apareciendo.

Es evidente que es pronto para afirmar que estamos ante una gran serie, pero el comienzo resulta muy prometedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s